La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 181 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este martes 23 de agosto la guerra llega a su día 181 en el que el presidente de Polonia visita Ucrania para reafirmar apoyo frente a Rusia.

También este martes es el velatorio de Darya Dúguina, hija del pensador ultranacionalista y aliado de Vladimir Putin, Alexandr Dúguin, asesinada en un atentado con bomba el pasado sábado.

Además, Vladimir Putin, condecoró a Darya Dúguina de manera póstuma con la Orden Al Valor. El mandatario ruso también calificó de un crimen “vil y cruel” el asesinato de la joven, que ejercía de periodista, politóloga y portavoz de su padre.

El conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa, entrará el miércoles en su sexto mes.

Tras el repliegue de las fuerzas rusas del entorno de Kiev a fines de marzo, los principales combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de entrar en un estancamiento, y en el sur, donde las tropas ucranianas dicen efectuar una lenta contraofensiva.

Sin embargo, Rusia continúa atacando regularmente a ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque rara vez apuntan a la capital o sus alrededores.

Jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania cree que Darya Dúguina fue ejecutada por Rusia

Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, aseguró este martes que el asesinato de Daria Dugina, hija del ideólogo del Kremlin Aleksandr Dugin, fue una “ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver”.

Esto lo dijo Olesksii Danilov, en declaraciones en el Canal 24 ucraniano que reproducen las agencias locales, negó las acusaciones de los servicios secretos rusos, que han implicado a Ucrania en la muerte de Dugina.

”No nos podría importar menos esta persona (Dugúina), realmente no nos importaba. El FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa) lo hizo, y ahora van a decir que fue alguien de nuestro lado quien lo perpetró... no trabajamos así. Nuestros hombres y mujeres tienen tareas más importantes. No estamos involucrados en absoluto en la explosión que mató a esta mujer, es obra de los servicios secretos rusos”

Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano

Dijo además que Darya Dúgina y su padre habían criticado lo que Rusia llama “operación especial” militar en Ucrania, porque les parecía que se estaba prolongando mucho.

En su opinión, son los servicios secretos rusos los que están comenzando a deshacerse de las personas que critican los “éxitos” militares de Rusia en la guerra.

Rusia acusó el lunes a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, Daria Dúguina en un atentado terrorista que atribuyó a una ciudadana ucraniana y supuesta agente de los servicios secretos identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

”El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos”, señaló el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acerca del atentado cometido en la noche del sábado que mató a Dúguina.

Darya Dugina, hija del asesor de Vladimir Putin

Josep Borrell espera Turquía use su influencia sobre Rusia para detener la guerra

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, confió el lunes en que Turquía utilice la influencia que tiene sobre Moscú para detener la guerra en Ucrania.

En una conversación con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, el jefe de la diplomacia europea destacó además el papel de Ankara a la hora de garantizar el acuerdo de la ONU para la exportación del grano de origen ucraniano, dijo Josep Borrell a través de su cuenta en Twitter.

”Destaqué el papel de Turquía para asegurar un acuerdo de la ONU sobre la exportación de grano ucraniano y mitigar el impacto de la agresión rusa contra Ucrania”

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad

Además, Borrell debatió con Çavusoglu “el impacto de las sanciones de la UE” y trasladó su esperanza de que Turquía “pueda usar su influencia sobre Rusia para detener la guerra sin sentido”.

Tras intensas negociaciones, Moscú y Kiev pactaron el 22 de julio pasado un corredor seguro desde Odesa para permitir la salida desde este puerto de los 20 millones de toneladas de cereal que habían quedado bloqueadas en sus graneros a causa de la guerra iniciada por Rusia en febrero.

Un “Centro de Coordinación Conjunto”, integrado por unos veinte representantes ucranianos, rusos, turcos y de Naciones Unidas, supervisa el corredor marítimo de cereales desde los puertos ucranianos.

Josep Borrell, jefe de la seguridad en la Unión Europea (Photo by John THYS / AFP)

Rusia podría intensificar ataques a infraestructura civil ucraniana: embajada de Estados Unidos

La embajada estadounidense en Ucrania advirtió el martes que Rusia podría atacar “en los próximos días” infraestructuras civiles y edificios gubernamentales, y llamó a sus ciudadanos a “salir de Ucrania por ahora”.

“El Departamento de Estado dispone de informaciones según las cuales Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania los próximos días”

Embajada de Estados Unidos

Pidió a los ciudadanos estadounidenses “salir de Ucrania por ahora y utilizar los medios de transporte terrestre privados disponibles”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

El presidente de Polonia visita Ucrania para reafirmar apoyo frente a Rusia

El presidente polaco llegó el martes a Kiev para una reunión con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que reafirmará la determinación de Polonia de apoyar a su país frente a la invasión rusa.

“El presidente polaco, Andrzej Duda, llegó a Kiev... Damos la bienvenida a nuestro amigo en la capital”, escribió el servicio de guardias fronterizos ucranianos en Telegram, junto a un video que muestra a Andrzej Duda siendo recibido en la estación de tren.

Su visita se enmarca en la “plataforma de Crimea, una iniciativa que reúne a los principales estados que apoyan a Ucrania y que existía antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

“Los presidentes discutirán ciertamente la forma en que Polonia puede ayudar, incluso políticamente, para persuadir a otros países a ofrecer apoyo.... El presidente está convencido igualmente de que todos los países occidentales, la Unión Europea (UE), la OTAN, deben actuar de manera solidaria”

Pawel Szrot, jefe de la administración presidencial polaca

Indicó que Varsovia insistirá en la necesidad de sancionar a Moscú con “medidas restrictivas decisivas” que permitirán a los ciudadanos rusos comprender la grave agresión cometida por su país”.

Polonia, al igual que los países bálticos, ha sido uno de los apoyos más incondicionales de Ucrania en la UE, así como uno de los mayores críticos de Rusia, al contrario de Alemania y Francia, cuyas posiciones a veces comedidas han sido criticadas por Kiev.

Andrzej Duda, presidente de Polonia junto con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania (Dimitar DILKOFF / AFP)