La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 183 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Para este jueves 25 de agosto la guerra llega a su día 183 en el que después del Día de Independencia de Ucrania y sufrir un bombardeo ruso a una estación ferroviaria, Rusia afirmar haber asesinado a militares ucranianos en este ataque.
Luego de que ayer se cumplieran 6 meses de esta guerra, los ataques persisten, pues en este bombardeo ruso a la estación de trenes se contabilizan al menos 25 civiles ucranianos muertos.
Poco antes del ataque, Volodímir Zelenski había prometido que los ucranianos lucharán “hasta el final” y sin “ninguna concesión” contra los invasores.
Mientras que la embajada de Estados Unidos en Kiev avisó el martes que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.
Esta agresión fue condenada a nivel internacional ya que este jueves la Unión Europea (UE) condenó el bombardeo de Rusia contra una estación ferroviaria de Ucrania y advirtió que “los responsables tendrán que rendir cuentas”.
Además, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a pocos días de retirarse, exhortó este jueves al presidente ruso Vladimir Putin a que ponga fin “al ataque armado contra Ucrania”.
En su petición también pidió la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada varias veces.
En tanto, Boris Johnson el aún primer ministro de Reino Unido viajó a Kiev, para mostrar su apoyo, y entabló conversaciones con Volodímir Zelenski.
Vladimir Putin firma un decreto para incrementar el contingente del ejército ruso
Vladimir Putin, firmó el jueves un decreto para aumentar en un 10% el número de militares del ejército ruso, en plena ofensiva contra Ucrania y en un contexto de tensión creciente con los países occidentales.
El ejército deberá tener dos millones de miembros, de los que 1.15 millones serán soldados; en comparación con los 1.9 millones de efectivos que tenían las fuerzas armadas en 2017, según un decreto publicado por el gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Sin contar el personal civil, esto representa un aumento de 137 mil militares, es decir, más de una décima parte de la fuerza de combate actual.
La medida, cuyas razones no explicaba el decreto, coincide con la ofensiva que el ejército ruso está llevando a cabo en Ucrania desde hace seis meses.
De momento, el Kremlin no ha ordenado ninguna movilización general.
Además, la decisión llegó también en un momento en el que las relaciones entre Rusia y los países occidentales atraviesan una crisis de un alcance sin precedentes desde finales de la guerra fría.
La central nuclear de Zaporiyia desconectada de la red eléctrica ucraniana por incendios: Energoatom
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, fue desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, informó el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, la compañía ucraniana de energía.
“Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia”
Energoatom en Telegram
Según el operador, los incendios en el área de la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares motivaron la desconexión de la última línea eléctrica que enganchaba con la red ucraniana.
“Las otras tres líneas fueron dañadas previamente en ataques terroristas” rusos, añadió Energoatom.
Citigroup pondrá fin a sus actividades de banca minorista en Rusia
El banco estadounidense Citigroup anunció este jueves que abandonará progresivamente sus actividades minoristas en Rusia, luego del fracaso de la venta de sus operaciones a un inversor local.
El cierre comenzará este trimestre y afectará a unos 2 mil 300 empleados en 15 agencias del país.
Citigroup había indicado en abril de 2021 que planeaba cesar su actividad de servicios a particulares en Rusia, en el marco de una reorganización mundial, que llevaría a su retiro de 14 mercados en Asia, Europa, Medio Oriente, Africa, y México.
Luego de la invasión rusa de Ucrania, el banco amplió su decisión a los servicios para empresas de mediano porte.
“Exploramos muchas opciones estratégicas para vender esas actividades en los últimos meses. Es evidente que la vía de un cierre progresivo es la que tiene más sentido, considerando los numerosos factores de complicación en el ambiente”
Titi Cole, responsable de banca minorista de Citigroup en un comunicado
El banco indicó de todos modos que planea vender algunas carteras de activos ligadas a Rusia.
La decisión le costará al banco 170 millones de dólares en los próximos 18 meses.
Ucrania califica de “mentira” la información de Rusia sobre 200 soldados muertos
Ucrania calificó hoy de “mentira y propaganda” las informaciones procedentes de Moscú sobre la muerte de 200 soldados ucranianos en el ataque de ayer contra una estación de tren de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.
Es una “mentira más”, procedente de un “país terrorista”, afirmó a la agencia de noticias Efe el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Yrik Sak, para quien el hecho de que Rusia produzca a diario tales “falsas noticias” es un “signo de desesperación”.
Yrik Sak insistió en que en ese ataque murieron más de 20 civiles, incluidos dos niños de 6 y 11 años, y consideró que las afirmaciones procedentes de Moscú sobre el ataque a una columna de soldados es un intento de “justificar” la invasión a Ucrania ante los ojos de su población.
La reacción del portavoz sigue a un parte de guerra del Ministerio de Defensa de Moscú, según el cual el ejército ruso había atacado una columna militar en una estación de tren de la citada región ucraniana.”
Como resultado del impacto directo de un misil Iskander contra una columna militar en la estación de tren Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk, fueron eliminados más de 200 militares reservistas y 10 equipos militares que se dirigían a la zona de combates en el Donbás”, según el parte bélico ruso.
La fuente del Ministerio de Defensa ucraniano señaló a Efe que sólo cinco de cada 100 objetivos atacados por Rusia desde el inicio de la invasión eran militares y dijo que esto confirmaba que Rusia “es un país que no sabe luchar y que, en cambio, confía en el terror”.
Por su parte, el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania Yuriy Ignat afirmó en una sesión informativa que se registró una actividad aérea inusualmente grande a lo largo de la frontera ucraniana el miércoles, en ocasión del 31º Día de la Independencia.”
Los aviones de combate rusos realizaron unos 200 vuelos el 24 de agosto, que dieron lugar a 190 alarmas aéreas en toda Ucrania”, dijo Ignat, quien subrayó que muchos de ellos no terminaron en un ataque y sólo imitaron los preparativos para el lanzamiento de un misil.
Yevhen Yenin, viceministro primero del Interior, informó a través de la página web del Ministerio de que el miércoles se registraron 58 ataques contra asentamientos a través de Ucrania, lo que fue “mucho más alto que en la mayoría de los días”.
Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso promete asistencia necesaria a misión del OIEA a central de Zaporiyia
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró hoy a su homólogo francés, Sébastien Lecornu, que Rusia brindará a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la asistencia necesaria en una posible visita de éstos a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia desde principios de marzo.
En una conversación telefónica que se produjo a iniciativa de París, Shoigú subrayó a Lecornu la “importancia de las visitas a la central nuclear de Zaporiyia por parte del personal del OIEA y la disposición a brindar la asistencia necesaria a los inspectores de la organización”, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en un breve comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
El ministro ruso presentó además a su homólogo galo una evaluación de las “acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania que podrían interrumpir el funcionamiento seguro de la planta”, según la institución castrense.
El martes también el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó las condiciones para el envío de una misión del OIEA a la central nuclear con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Francia y la agencia atómica de la ONU negocian con Rusia una inspección a la central nuclear, la mayor en Europa, una medida que Kiev apoya y que París asegura cuenta con el respaldo del presidente ruso, Vladimir Putin, según el líder francés, Emmanuel Macron.
La situación en torno a la planta se ha agravado con los recientes bombardeos en las inmediaciones de la central, de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente y que han desatado las alarmas por un posible accidente nuclear.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó la víspera ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia de “colocar al mundo al borde de una catástrofe radioactiva” al haber convertido “en una zona de combate” la central de Zaporiyia, bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.
Según Volodímir Zelenski, Rusia está llevando a cabo allí una “provocación”, con bombardeos y el envío de “terroristas” a la zona, amenazando así a toda Europa y otras regiones vecinas.
El líder ucraniano apoyó el envío de una misión del OIEA a Zaporiyia y pidió que esta agencia asuma el “control permanente” de la instalación.
El miércoles el director de la organización, Rafael Grossi, se reunió en Estambul con una delegación rusa presidida por el jefe de la empresa estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, Alexéi Lijachov, para discutir la posible inspección de la central.
Rosatom hizo hincapié “en la tarea prioritaria de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Rusia y en Ucrania a raíz de los ataques contra la planta por parte de grupos armados ucranianos”.
Denuncian que Moscú traslada a niños ucranianos a Rusia para ser adoptados
Las autoridades de Rusia han trasladado a su país a más de mil niños ucranianos para su adopción por parte de familias rusas, según un informe del estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).
La institución privada norteamericana, cuyos expertos analizan diversos factores de la invasión rusa de Ucrania, asegura que ha tenido acceso a una publicación del Gobierno de Moscú, ahora eliminada, en la que se habla de este programa de adopción de menores ucranianos.
La publicación pertenece, según el ISW, a los servicios de administración de la infancia de la región rusa de Krasnodar, según la cual las autoridades rusas han trasladado a más de mil menores desde Mariúpol, en Ucrania, a ciudades del país vecino como Tyumen, Irkutsk, Kemerov y Altay Krai, donde las familias rusas los adoptaron.
Mariúpol, ciudad portuaria en el mar de Azov, fue tomada por los rusos tras un asedio que duró meses y provocó en la zona una grave crisis humanitaria.
Según la administración de Krasnodar, más de 300 niños aún esperan “conocer a sus nuevas familias” en Rusia, cita el grupo de expertos, quien afirma que los ciudadanos que decidan adoptar a estos niños recibirán un bono único económico por parte del estado.
Por otra parte y según el ISW, la dirección principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) informó de que funcionarios rusos transfirieron a 30 niños desde las poblaciones de Khartsyzk, Ilovaysk y Zuhres, en la región ucraniana de Donetsk, a la ciudad rusa de Nizhny Novgorod con el pretexto de que los niños participaran en programas de capacitación educativa para jóvenes.
El traslado forzoso de niños de un grupo a otro “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso” es una violación de la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio, recuerda el ISW.
Ucrania quiere el próximo año un tribunal internacional para juzgar a Vladimir Putin
Ucrania quiere la creación el próximo año de un tribunal internacional para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin y a los responsables de la invasión de su país, reveló a la agencia de noticias AFP un alto funcionario del gobierno ucraniano.
“Es la única opción para que rindan cuentas rápidamente los criminales que empezaron la guerra contra Ucrania. La mejor, la más rápida y la más eficaz”
Andrii Smirnov, jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana en una entrevista a AFP
Rusia lanzó el 24 de febrero la invasión de Ucrania, provocando decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados y un nivel de destrucción masiva.
Este tribunal internacional especial sería el encargado de juzgar el “crimen de agresión” cometido por Moscú contra Ucrania, dado que la Corte Penal Internacional (CPI) no es competente para este tipo de acusación, a diferencia de aquellas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que ya comenzó a investigar.
El “crimen de agresión” es similar a la noción de “crimen contra la paz” usado en los procesos de Nuremberg y de Tokio al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Pero como ni Rusia ni Ucrania han ratificado el estatuto de Roma que estableció este crimen en 2010, la CPI no puede actuar.
Jurista de formación, Smirnov asegura que tuvo la idea de este tribunal especial desde el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión.
La idea es que ese tribunal juzgue a los dirigentes políticos, con el presidente Vladimir Putin en cabeza, y los comandantes militares rusos que lanzaron la guerra, indicó.
Ucrania es consciente de que los responsables en cuestión estarán ausentes del proceso, pero el tribunal tendrá que existir “para llamar criminal a un criminal y que no pueda desplazarse por el mundo civilizado”, dijo Smirnov.
“El mundo tiene la memoria corta: es por eso que me gustaría que este tribunal se ponga a trabajar el próximo año”, dijo el alto cargo presidencial, mostrándose “prudentemente optimista”.
Rusia dice haber matado “militares” ucranianos en ataque a estación ferroviaria en el Día de la Independencia de Ucrania: Defensa rusa
Rusia afirmó el jueves que la en víspera mató a “más de 200 militares ucranianos” en un bombardeo contra una estación ferroviaria en Dnipropetrovsk, el centro de Ucrania, en tanto Kiev dio cuenta de al menos 25 civiles muertos.
“Un misil Iskander impactó directamente en un tren militar de la estación de Chaplino, en la región de Dnipropetrovsk, eliminando a más de 200 militares de la reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas”
Ministerio ruso de Defensa en un comunicado
Según el ministerio ruso, el tren “iba camino de las zonas de combate” en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas se enfrentan a las de Moscú.
El bombardeo, firmemente condenado por varios países, se produjo el día de la fiesta nacional ucraniana, efeméride que coincidió con el sexto mes desde que Rusia inició su ofensiva en el país.
Las autoridades ucranianas indicaron que 25 personas, incluyendo dos niños, perecieron en el bombardeo del miércoles, que alcanzó la estación de ferrocarril y edificios de viviendas de Chaplino, un pueblo de unos 3 mil habitantes.