La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 184 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Para este viernes 26 de agosto la guerra llega a su día 183 en el que Ucrania prepara la reconexión de la central de Zaporiyia a la red eléctrica.
Mientras que Joe Biden, el presidente de Estados Unidos sostuvo el jueves una conversación con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania debido a la alerta que genera la planta nuclear de Zaporiyia.
Asimismo Joe Biden, aprovechó la llamada para felicitar a Ucrania por su Día de la Independencia, y refrendó su apoyo hacia los ucranianos.
Además, Estados Unidos cree que Rusia se está preparando para celebrar referéndums de independencia destinados a consolidar su control sobre algunas áreas ocupadas en el este de Ucrania y ha avisado que no reconocerá la legitimidad de ninguna de esas consultas.
Rusia se ha desmarcado de esos referéndums alegando que se trata de acciones que están surgiendo por iniciativa propia en los territorios ocupados por sus tropas.
Turquía minimiza amenaza de sanciones de Estados Unidos por sus relaciones comerciales con Rusia
Las empresas turcas no deberían preocuparse por un eventual riesgo de sanciones estadounidenses a raíz del comercio con Rusia, afirmó el viernes el ministro turco de Finanzas, después de que Washington advirtiera a Anakara esta semana en ese sentido.
El vicesecretario estadounidense del Tesoro había enviado una carta esta semana a las organizaciones patronales turcas, advirtiendo que aquellas empresas e instituciones que comercien con Rusia podrían ser sancionadas.
“La carta enviada a las organizaciones turcas de negocios no debería causar preocupación entre nuestros empresarios... Turquía es uno de los centros de poder político y económico más importantes del mundo”
Nurettin Nebati, ministro turco de Finanzas
Se trata de la primera reacción oficial de Turquía tras el envío de la misiva, fechada el lunes y cuyo contenido fue divulgado por el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ).
En ella, el Tesoro estadounidense señala que las compañías turcas corren un “riesgo mayor” ante “los intentos de Rusia de utilizar” a Turquía “para eludir las sanciones”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, habían anunciado a principios de agosto un acuerdo para reforzar la cooperación energética y económica, tras su reunión en la ciudad rusa de Sochi.
Turquía, un país miembro de la OTAN, también anunció el pago parcial en rublos del gas ruso y que el sistema ruso de pagos “Mir” iba a ser utilizado por más bancos turcos.
Según cifras oficiales, las exportaciones turcas a Rusia entre mayo y julio aumentaron casi un 50% respecto al año anterior.
“Estamos decididos a desarrollar nuestras relaciones económicas y comerciales con nuestros vecinos en varios ámbitos, en especial en el turismo”
Nurettin Nebati, ministro turco de Finanzas
Según el Wall Street Journal, los ciudadanos rusos han abierto más de 500 compañías en Turquía en lo que va de año, es decir, más del doble que el año pasado.
Turquía, que condenó rápidamente la invasión rusa de Ucrania, optó por la neutralidad entre los dos países y no secundó las sanciones occidentales contra Moscú.
Servicios rusos habrían espiado la formación de soldados ucranianos en Alemania
Los servicios secretos rusos habrían espiado en Alemania a soldados ucranianos durante su entrenamiento en la utilización de nuevo armamento en bases militares, una de ellas estadounidense, afirmó el viernes el semanario alemán Der Spiegel.
El servicio alemán de contraespionaje militar, MAD, tendría “indicios” de esas operaciones de espionaje, según la publicación, que habría afectado especialmente a dos sitios: la base de Idar-Obersetein (Renania-Palatinado, en el oeste) y la de Grafenwöhr, en Baviera (sur), gestionada por el ejército estadounidense.
Los servicios de contraesopionaje alemanes informaron de la presencia de vehículos cerca de la entrada de los campos militares.
En Idar-Oberstein, el ejército alemán instruía a los soldados alemanes en la utilización del obús “Panzerhaubitze 2000″ y en Grafenwöhr, las fuerzas norteamericanas entrenaban a los ucranianos en el uso de sistemas de artillería occidentales.
Según el MAD, los terrenos de entrenamiento fueron sobrevolados en varias ocasiones por drones pequeños.
Asimismo, los servicios alemanes sospechan que Rusia habría intentado espiar los teléfonos móviles de los ucranianos que se estaban formando en Alemania.
El MAD teme además que los servicios rusos intenten asesinar a opositores que se habrían refugiado en Alemania tras huir de Rusia, o a eventuales desertores y tránsfugas de las fuerzas de seguridad.
Alemania ha sido escenario de varios casos de espionaje en los últimos años atribuidos a los servicios rusos. Estos también son sospechosos de haber ordenado el asesinato de un activista checheno de nacionalidad georgiana en Berlín.
Ucrania prepara la reconexión de la central de Zaporiyia a la red eléctrica
Ucrania anunció este viernes que está preparando la reconexión a la red eléctrica de su gigantesca central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y desconectada la víspera.
“Se están realizando obras preparatorias” para reconectar a la red dos reactores de la central de Zaporiyia, indicó en Telegram Energoatom, operador ucraniano público de las cuatro centrales atómicas que tiene el país.
Según Energoatom, “se reparó” una línea que suministra electricidad producida por la planta a la red energética ucraniana.
La central se está alimentando desde la red ucraniana a través de otra línea reparada, precisó el operador, afirmando que los equipos y sistemas de seguridad de la instalación funcionan con normalidad.
Ucrania anunció el jueves que la central de Zaporiyia había sido “totalmente desconectada” de la red eléctrica, “por primera vez en su historia”, porque varias líneas eléctricas habían sido dañadas.
La planta, que tiene seis reactores de una capacidad total de 6 mil megavatios, cayó en manos de las fuerzas rusas en marzo, durante la guerra de estos dos países.
Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado el recinto de la central.
La ONU pidió que se establezca una zona desmilitarizada en torno a la planta para garantizar su seguridad y permitir el envío de una misión de inspección internacional.
El jueves por la noche, la consejera del ministro de Energía, Lana Zerkal, indicó que “la próxima semana” debería llegar a Zaporiyia una misión de inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según informaron medios de comunicación.
Sin embargo para este viernes se reporta que la central nuclear de Zaporiyia ya fue reconectada a la red ucraniana según el operador Energoatom.