La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 188 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Para este martes 30 de agosto la guerra llega a su día 188 en el que hay combates intensos en el sur de Ucrania ante contraofensiva de Kiev.
Mientras que el escenario con la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo un poco desalentador, ya que reportan que vecinos cercanos a esta se preparan para lo peor.
Porque incluso las autoridades ucranianas reparten pastillas de yodo en caso de una contaminación radioactiva a los habitantes, además de que se preparan varios planes de evacuación de la zona.
En tanto los ataques continúan a pesar de los llamados de la comunidad internacional porque tanto tropas rusas y ucranianas libran este martes intensos combates en la región meridional de Jersón, en medio de la contraofensiva de Kiev para recuperar zonas ocupadas por Moscú, indicó la presidencia del país.
Por otra parte, la fiscalía de Rusia pidió este martes 24 años de prisión contra el periodista de investigación Ivan Safronov, especialista en asuntos militares, acusado de alta traición y encarcelado desde 2020.
El Vaticano aclara la posición del papa Francisco sobre Ucrania
El Vaticano aclaró este martes la posición del papa Francisco sobre Ucrania y denunció una “guerra bárbara desencadenada por Rusia”, tras un declaración sobre la hija de un ideólogo ruso que había irritado a la diplomacia ucraniana.
“Las palabras del Santo Padre sobre este tema dramático deben ser leídas como una voz que se eleva para defender la vida humana y los valores que le son asociados, y no como una toma de posición política... En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, desencadenada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre son claras y sin equívoco para condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega”
Comunicado de la Santa Sede
El miércoles, durante su audiencia general semana, Francisco se refirió a “la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú”, en referencia a la muerte de Darya Duguina, periodista y politóloga de 29 años, hija del considerado ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin.
Esa frase provocó una inédita reacción del embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurach, quien calificó en un tuit el discurso del papa de “decepcionante”.
Al día siguiente, el nuncio apostólico en Ucrania fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev.
A finales de julio, el papa Francisco, que no ha cesado de condenar la guerra manteniendo al mismo tiempo una apertura diplomática con Rusia, reiteró su “deseo” de viajar a Ucrania, sin más precisiones sobre una fecha.
Barco cargado de grano llega a Yibuti para afrontar la crisis mundial alimentaria
En el plano humanitario, la guerra entre dos grandes productores de cereales disparó los precios de los alimentos y hace temer por un aumento de la hambruna.
Para contrarrestar esto, la ONU y Turquía consiguieron cerrar un acuerdo entre Kiev y Moscú para permitir la exportación de cereales a través del mar Negro.
En virtud de este pacto, un barco cargado de grano por el Programa Mundial de Alimentos llegó este martes a Yibuti con 23 mil toneladas de trigo de Ucrania para mitigar la sequía histórica que asola el Cuerno de África.
Gigante ruso Gazprom reduce aún más las entregas de gas a Francia
La compañía energética francesa Engie dijo el martes que el gigante ruso Gazprom redujo todavía más sus entregas de gas de forma inmediata debido a una discrepancia sobre los contratos.
En su breve comunicado, Engie añadió que el suministro de gas ruso ya se había recortado drásticamente tras la invasión de Ucrania, pasando recientemente a solo 1,5 teravatios-hora (TWh) por mes.
Esta cifra debe considerarse en el contexto de un suministro “total anual a Europa de más de 400 TWh”, añadió el principal proveedor de gas en Francia, controlado en casi un 24% por el Estado.
El grupo asegura que ya ha tomado medidas para poder servir a sus clientes incluso en caso de interrupción del flujo de Gazprom.
“Engie ya había asegurado los volúmenes necesarios para garantizar el abastecimiento de sus clientes y para sus propias necesidades”
Comunicado de Engie
A finales de julio, Engie aseguró que había reducido significativamente su “exposición financiera y física al gas ruso”, que no representaba ya más que alrededor del 4% de su abastecimiento.
El jueves pasado, las reservas de gas en Francia superaron el nivel del 90% de la capacidad para invierno, según la plataforma europea Agregated Gas Storage Inventory (AGSI), y el país está en buen camino para alcanzar el 100% de cara a noviembre.
El portavoz del gobierno Olivier Véran confirmó el martes en la radio Franceinfo que el objetivo sería alcanzarlo “antes del fin del verano” boreal, pero advirtió que esto no significa que el país tendrá “suficiente gas para pasar el invierno si los rusos lo cortan”.
Francia depende de la energía nuclear para generar la mayoría de su electricidad, pero el gas representa un 20% de su consumo total de energía, destinado a la calefacción, la cocina y finalidades industriales, según datos oficiales.
Rusia dice más de mil 200 soldados ucranianos murieron en ofensiva frustrada
Más de mil 200 militares ucranianos murieron en la última jornada durante un intento de ofensiva en el sur, que fue frustrado por las tropas rusas, aseguró este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Como resultado de unas acciones eficaces de las fuerzas rusas fueron eliminados 48 tanques, 46 vehículos de infantería, 37 blindados de otras clases, ocho camionetas con ametralladoras pesadas y más de mil 200 militares... la ofensiva lanzada por orden personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en dirección a Mykolaiv y Krivói Rog fue frustrada”.
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia
Anoche Defensa ya había confirmado la ofensiva del ejército ucraniano hacia las regiones del sur que limitan con la anexionada península de Crimea e informado de la muerte de más de medio millar de soldados ucranianos en esa operación.
En las últimas horas, el ejército ruso también golpeó un punto de concentración de combatientes de la Legión extranjera en la región de Donetsk y un puesto de mando del grupo nacionalista Kraken, según Ígor Konashénkov. Como resultado de los bombardeos, murieron más de un centenar de combatientes y fueron destruidos siete equipos militares, dijo.
Cerca de las ciudades de Jersón y Nueva Kajovka, principales objetivos de la ofensiva ucraniana, fueron interceptados 44 misiles HIMARS, según Rusia.
A lo largo de la última jornada, las fuerzas de Moscú también derribaron dos aviones de combate Su-25 y cinco drones ucranianos.
Combates intensos en el sur de Ucrania ante contraofensiva de Kiev
De acuerdo con las autoridades ucranianas sus fuerzas destruyeron “cierto número de depósito de municiones” y “todos los grandes puentes” que permiten a los vehículos atravesar el rio Dniépr, por lo que los intensos combates en el sur de Ucrania siguen ante contraofensiva de Kiev.
Ubicada a orillas del mar Negro, la mayoría de la región de Jersón y su capital homónima fueron capturadas al principio de la guerra por las tropas rusas, que avanzaron desde la vecina península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
Con la guerra en la región oriental del Donbás estancada, los analistas previeron durante semanas que los combates podían trasladarse al sur para romper este punto muerto antes de la llegada del invierno.
En la víspera, las autoridades locales y el ejército ucraniano anunciaron esta contraofensiva, especialmente con el objetivo de retomar la ciudad de Jersón, que tenía 280 mil habitantes antes del conflicto.
En su discurso nocturno, el presidente Volodímir Zelenski evitó dar detalles sobre esta maniobra, pero se mostró desafiante ante Moscú.
“Los ocupantes deberían saber que los vamos a empujar hasta su frontera... Si quieren sobrevivir, es el momento de que el ejército ruso huya a casa”
Volodímir Zelenski
En la madrugada del martes, el comando “Sur” del ejército ucraniano señaló en Facebook que la situación era “tensa” en su zona de acción. “El enemigo atacó nuestras posiciones en cinco ocasiones, pero todas fueron un fracaso”, aseguró.
También informó de “un bombardeo masivo durante la jornada” en la ciudad de Mikolaiv, a 60 kilómetros de Jersón y controlada por Kiev, que provocó dos muertos, 24 heridos y daños “importantes” en edificios e infraestructuras.
Desde Rusia, el ministerio de Defensa dijo el lunes que la contraofensiva de Ucrania había “fracasado estrepitosamente” y había resultado en “fuertes pérdidas” para las tropas de Kiev.
Los bombardeos rusos continuaron en el resto de la línea del frente, que se extiende de norte a sur.
En la segunda ciudad ucraniana, Járkov (noreste), el alcalde Igor Terekhov denunció un bombardeo el martes en su centro urbano que mató a cinco personas e hirió a siete.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, ofreció un saldo algo interior de cuatro muertos y cuatro heridos.
Por otro lado, el gobernador de la región de Zaporiyia (sur), Oleksandr Starukh, dijo el martes de madrugada que Rusia había lanzado un ataque con misiles contra la ciudad homónima que no dejé víctimas.