La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 195 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este martes 6 de septiembre la guerra llega a su día 195 en el que reporta que OIEA exige una “zona de seguridad” en torno a central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

A pesar de los esfuerzos internacionales este conflicto bélico sigue ya que Rusia denunció hoy que en las últimas 24 horas hubo 15 ataques de artillería del ejército ucraniano contra la localidad de Energodar, donde está la planta nuclear de Zaporiyia, y el territorio de la central, controladas ambas por las fuerzas rusas desde marzo pasado.

Mientras que Rusia suspendió el lunes los preparativos de un referendo en el sur de Ucrania sobre la anexión de la región de Jersón debido a la contraofensiva de las fuerzas ucranianas, que revindican avances y afectan la logística del ejército ruso.

Por otra parte, el último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, donde se encuentran los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo que ser desconectado de la red ucraniana por los bombardeos.

Más al sur, en la región de Jersón, el ejército ucraniano sigue su ofensiva y Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, volvió a pedir a la población, “incluso en la península de Crimea”, que se asegure un acceso a un refugio subterráneo y a reservas de alimentos.

Señal del avance del ejército ucraniano, la administración ocupante rusa de la región de Jersón decidió suspender el referendo de anexión que tenía previsto.

El domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la reconquista de “dos localidades en el sur” y una tercera en el este, sin especificar sus nombres.

Por su parte la inteligencia militar ucraniana (GUR), aseguró el lunes en un comunicado que había destruido en la región de Zaporiyia un depósito donde se almacenaban papeletas para el referendo organizado por Moscú.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que estaba infligiendo grandes pérdidas a los ucranianos “que están tratando de echar raíces en ciertas áreas” del sur de Ucrania ocupado.

Sin embargo, Rusia sigue atacando ciudades ucranianas con artillería y misiles en el sur y el este del país.

Además, ayer lunes 5 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó en su conferencia de prensa matutina que México presentará ante la ONU propuesta de tregua para la guerra de Ucrania.

OIEA exige una “zona de seguridad” en torno a central nuclear ucraniana de Zaporiyia

La agencia nuclear de la ONU, OIEA reclamó este martes instaurar una “zona de seguridad” en torno a la central ucraniana de Zaporiyia y advirtió que la situación es “insostenible” en la planta, ocupada por tropas rusas y teatro de combates recientes.

“La situación es insostenible” en esa central, advierte el OIEA en un informe de 52 páginas.

“Urge tomar medidas provisorias como el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección. Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones”

informe del OIEA

El OIEA, se muestra “dispuesto a iniciar consultas”. El organismo también señala las “condiciones extremadamente estresantes” en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.

Una delegación del OIEA pudo visitar las instalaciones el pasado jueves. Dos inspectores permanecerán en el lugar de forma permanente.

Central nuclear de Zaporiyia/EFE

El bombeo de gas a través de Nord Stream se reanudará cuando Siemens repare la turbina: Rusia

El bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, se reanudará cuando esté reparada la turbina por parte de Siemens Energy en virtud del “trabajo contractual” que debe efectuar, dijo hoy el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov.

Rusia insiste en que debe ser Siemens Energy la que repare la turbina de la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado, la única que estaba aún en funcionamiento, pues solo puede ser arreglada en un taller especializado, como el de Canadá de la empresa germana.

Allí ya se reparó otra turbina que falló, pero pese a autorizar Canadá su devolución a través de Alemania como una excepción a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su intervención bélica en Ucrania, aún no ha regresado a Portovaya porque Moscú exige un certificado de que el aparato no está afectado por las restricciones.

Siemens ha dicho que la fuga de aceite no es un motivo técnico para parar totalmente el gasoducto como hizo Gazprom el pasado viernes, ya que el problema puede ser sellado “in situ”.

Además, aseguró, hay suficientes otras turbinas disponibles. Gazprom insistió la víspera en que habría una amenaza de explosión o incendio en la estación compresora de Portovaya si se reanudase el suministro de gas a través del Nord Stream.

Gazprom aseguró que las temperaturas en la superficie de un compresor de una turbina de gas por donde pasan las conexiones de los cables pueden alcanzar los 300 grados.

El Kremlin y Gazprom han enfatizado que son las sanciones las que generan los problemas en la estación compresora pues no hay repuestos si falla una turbina y las reparadas no pueden regresar a Rusia por las restricciones occidentales.

En este sentido Moscú ha insistido en que en estas circunstancias los problemas en el gasoducto seguirán ocurriendo y, que, visto lo ocurrido con la turbina reparada en Canadá, el motor afectado ahora no podrá ser reparado si no se levantan las sanciones.

”Gazprom ha confirmado repetidamente su fiabilidad como garante de la seguridad energética del continente europeo e incluso en un contexto más amplio, pero las sanciones impuestas por la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, en realidad hicieron inoperante el sistema para el mantenimiento de componentes y el conjunto de turbinas que proporciona el bombeo.

¿Cómo se desarrollarán las cosas? En el sentido tecnológico, probablemente es mejor preguntar a Gazprom”

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin
Gazprom/EFE

Vladimir Putin presencia grandes maniobras militares con fuerzas de China

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó el martes al extremo oriente de Rusia para presenciar el fin de una maniobras militares de gran envergadura en la que participan varios países aliados, incluido China, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias noticiosas rusas.

Vladimir Putin llegó al terreno militar de Sergueievski donde está reunido “a puertas cerradas” con el ministro de Defensa Serguéi Shoigu y el jefe del estado mayor, Valeri Guerassimov, indicó Dmitri Peskov.

Después de la reunión, Vladimir Putin “podrá observar la fase final de los ejercicios”, agregó.

Las maniobras militares denominadas Vostok-2022, comenzaron el 1 de septiembre y se extenderán hasta el miércoles 7 de septiembre en varios campos de entrenamiento del extremo oriente ruso y en las aguas de su litoral este.

Según Moscú, más de 50 mil soldados y más de 5 mil unidades de equipo militar, incluidos 140 aviones y 60 buques, intervienen en los ejercicios.

Entre los países participantes hay varios vecinos de Rusia, así como Siria, India y su aliado clave China. La última vez que Rusia efectuó maniobras de este tipo fue en 2018.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK

Turquía acusa a la UE de la crisis energética por sancionar a Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes la crisis energética en Europa a su política de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Recep Tayyip Erdogan ha mantenido buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que ha intentado mantenerse neutral en el conflicto y le ha vendido drones de combate a Ucrania.

Antes de una gira por tres países de los Balcanes, Recep Tayyip Erdogan dijo que los países europeos están “recogiendo lo que han sembrado”, por haber impuesto sanciones económicas a Rusia, cosa que Turquía no ha hecho.

“La actitud de Europa hacia Putin y las sanciones lo han llevado, queramos o no, al punto de decir: ‘si ustedes hacen eso, yo haré esto. Vladimir Putin está empleando todos los medios y armas a su alcance, empezando por el gas natural. Y no lo deseamos, pero creo que Europa tendrá serios problemas este invierno”

Recep Tayyip Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara

Recep Tayyip Erdogan no cree que su país tenga que afrontar “esos problemas”.

La UE decidió aplicar un embargo progresivo a sus importaciones de petróleo y de productos petroleros rusos. También puso fin a sus compras de carbón, aunque no a las compras de gas ruso, del que es muy dependiente.

Por su lado, Erdogan anunció en agosto un acuerdo para pagar parcialmente en rublos, y no en dólares como es lo habitual, las entregas de gas ruso a Turquía.

En 2021, el mercado ruso representó una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía, y un 45% de las importaciones de gas.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía