La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 198 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Este viernes 9 de septiembre la guerra llega a su día 198, justo después de que se reportara la muerte de la Reina Isabel II de 96 años de Reino Unido, miles de personas y jefes de estado le dieron su último adiós, sin embargo, el Kremlin adelantó que Vladimir Putin no asistirá a su funeral.
Mientras que los ataques en las ciudades ucranianas siguen ya que ocho civiles resultaron muertos y 17 heridos el jueves en bombardeos rusos contra la ciudad de Bakmut, en el este de Ucrania, declaró el viernes el gobernador regional Pavlo Kirilenko.
En tanto el mando militar ucraniano ha informado de que las tropas del país han liberado desde principios de esta semana 20 asentamientos de la región de Jarkóv, en una extensión de 700 kilómetros cuadrados.
Vladimir Putin abordará con Recep Tayyip Erdogan en Uzbekistán acuerdo sobre exportación de grano
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablará la semana que viene en Samarcanda (Uzbekistán) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la implementación del acuerdo de exportación de grano desde Ucrania y Rusia alcanzado en julio pasado, confirmó hoy el Kremlin.
Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, esta conversación es “necesaria”, porque la forma en la que se cumple el pacto “no beneficia a los países pobres”.
”Es el primer tema del que hay que hablar”, indicó y agregó que los líderes de Rusia y Turquía también abordarán la situación en torno a los suministros de alimentos rusos a mercados internacionales.
Vladimir Putin viajará a Samarcanda para participar los días 15 y 16 de septiembre en una reunión de los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encuentro en el que Turquía participará en calidad de país socio de la alianza.
Esta semana, el jefe del Kremlin denunció que los barcos con grano que salen de Ucrania “no van a los países más pobres, sino a Europa”.
”Solo 2 de 87 barcos va a los países en vías de desarrollo. 60.000 toneladas de 2 millones”, recalcó durante la sesión parlamentaria del VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.
Más tarde, Erdogan confirmó las palabras del líder ruso y dijo que los cereales que se exportan desde Ucrania “desafortunadamente, van a los países ricos, y no a los pobres”.
El 22 de julio pasado en Estambul se firmaron dos documentos por separado: uno sobre las exportaciones de grano ucraniano y otro sobre la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.
Ucrania afirma que dos tercios de su cereal van a Asia y África
Luego de la acusaciones de Rusia de que los cereales ucranianos sólo se dirigían a Europa, Ucrania afirma que dos tercios de su cereal van a Asia y África.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, subrayó hoy que “la recuperación de las exportaciones de alimentos ucranianos a través del ‘corredor de cereales’ ha tenido un efecto positivo en la reducción de los precios en el mercado alimentario”.
Lo que es importante para suavizar el impacto de la crisis alimentaria en la población de los países más vulnerables.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, Kuleba señaló que desde el inicio del “corredor” han salido barcos con grano ucraniano hacia puertos de Egipto, Yemen, Israel, Irán, India, China, la República de Corea, Libia, Somalia, Sudán, Yibuti, Turquía y países de la Unión Europea (UE).
Dmytro Kuleba subrayó que la “agresión rusa”, que ha implicado el bloqueo de los puertos ucranianos, así como la destrucción deliberada de su infraestructura agrícola y logística, sigue siendo la única razón del agravamiento de la crisis alimentaria mundial en 2022.
La declaración de Kuleba se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmara que sólo una pequeña porción del grano ucraniano exportado va a los países más pobres, mientras que la mayor parte se transporta supuestamente a los países de la UE.
Sus palabras fueron secundadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los impulsores de la iniciativa, quien dijo el jueves que el grano va “a los países ricos”.
Según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, hasta el miércoles se habían exportado casi 2.37 millones de toneladas de productos agrícolas desde la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano desde los puertos ucranianos.
En concreto, 54 buques con 1.04 millones de toneladas llegaron a países asiáticos; 32 buques cargados con 0,85 millones de toneladas, a Europa; y 16 buques entregaron 0,47 millones de toneladas a África.
También se han enviado dos buques fletados directamente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU con más de 60 mil toneladas de trigo a bordo para la población de Yemen y Etiopía.
El ministerio subrayó que ya se han comprado otras 190 mil toneladas de grano para su posterior exportación a los países africanos.
Además, hizo un llamamiento a otros estados e inversores privados para que se sumen a la adquisición de grano para la población de África con el fin de aumentar de manera significativa el volumen de suministros de productos agrícolas.
Según el ministerio, cualquier declaración de los máximos dirigentes políticos de Rusia destinada a restringir la exportación de alimentos ucranianos es “un uso manifiesto de la tragedia de la hambruna con fines políticos”.
ONU documenta cientos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en Ucrania
La ONU informó el viernes que documentó cientos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por las fuerzas rusas en Ucrania, y 51 detenciones arbitrarias por las fuerzas ucranianas.
Desde el comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reúne información sobre una serie de violaciones de las que son víctimas los prisioneros de guerra.
La tortura, si se prueba ante un tribunal, “sería un crimen de guerra”, explicó Matilda Bogner, que dirige la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, en un punto de situación por videoconferencia desde Odesa.
Hasta la fecha, las Naciones Unidas verificaron que al menos 416 personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el territorio ocupado por Rusia o en zonas controladas por las fuerzas armadas rusas y los grupos armados afiliados en el momento de los hechos.
De ellos, 16 fueron encontrados muertos y 166 fueron puestos en libertad.
La misión documentó también 51 detenciones arbitrarias y otros 30 casos que podrían equivaler a desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas del orden ucranianas.
La ONU obtuvo un “acceso sin trabas” a los lugares de detención controlados por Kiev, mientras que Moscú no permitió el acceso a los prisioneros de guerra detenidos en su territorio o en las zonas controladas por fuerzas prorrusas, indicó Matilda Bogner.
“Esta situación es tanto más preocupante cuanto que hemos documentado prisioneros de guerra en manos de las fuerzas armadas rusas o de grupos armados afiliados que han sido sometidos a tortura y malos tratos. Inclusive en algunos lugares de detención carecen de alimentos, agua, atención de la salud e instalaciones sanitarias adecuadas”
Matilda Bogner de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania
Las Naciones Unidas también tienen conocimiento de por lo menos cuatro presas de guerra embarazadas y detenidas por Moscú y los grupos armados afiliados.
La misión también recibió información sobre la grave situación en la prisión de Olenivka, en territorio separatista en el este de Ucrania, donde se cree que muchos prisioneros de guerra ucranianos padecen enfermedades infecciosas, como la hepatitis A y la tuberculosis.
En el territorio controlado por Ucrania, la ONU también documentó casos de tortura y malos tratos de prisioneros de guerra, generalmente durante su captura, durante los primeros interrogatorios o durante su traslado a campos de internamiento.
Vladimir Putin no asistirá al funeral de la Reina Isabel II: Kremlin
El presidente ruso Vladimir Putin no prevé asistir al funeral de la Reina Isabel II, que se celebrará en Londres en una decena de días, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Aunque los rusos la respetaban por su sabiduría, no se está considerando que Vladimir Putin asista al funeral de la reina”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
El presidente ruso se ha convertido en un paria en los países occidentales desde que lanzó una ofensiva contra Ucrania.
El jueves, día de la muerte de la soberana de 96 años, Vladimir Putin le rindió homenaje y expresó sus condolencias a su hijo, el rey Carlos III.
El portavoz del Kremlin señaló que por el momento desconoce si un representante del gobierno ruso acudirá al funeral de Isabel II, ya que los detalles de la ceremonia aún no han sido comunicados por los servicios del nuevo rey Carlos III.
El portavoz elogió la “sabiduría” y la “autoridad” de la reina en todo el mundo, “cualidades ahora raras en el panorama internacional”, pero estimó que no ocupaba un “lugar (particular) en el corazón de los rusos”.