La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 201 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Este lunes 12 de septiembre la guerra llega a su día 201, Ucrania empezó recuperar zonas tomadas por los rusos este fin de semana, como consecuencia Rusia bombardea esos mismos lugares.
Como es el caso de Járkov que se ha quedado por la noche parcialmente sin luz eléctrica a causa de un ataque ruso, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Ígor Terekhov, en Telegram.
Además de la serie de ataques vividos este fin de semana, Vladimir Putin pidió desbloquear la exportación de fertilizantes rusos a América Latina, Asia y África, limitada por las sanciones de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, pese a que la Unión Europea (UE) suavizó las restricciones.
Por otra parte este lunes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció la “intimidación” en Rusia de los opositores a la guerra en Ucrania así como las “formas de censura” vigentes en el país.
Esta semana se espera la reunión de Vladimir Putin con Xi Jinping en se reunirán en Uzbekistán, y el plan de AMLO, el presidente de México para la tregua entre Rusia y Ucrania.
La central nuclear de Zaporiyia desconecta su último reactor y prepara el modo de “parada en frío”
El personal de la central nuclear de Zaporiyia desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica la madrugada del domingo y comenzó los preparativos para enfriarlo y cambiarlo al modo de “parada en frío” por razones de seguridad en medio de una situación crítica.
Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear que fue miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania durante varios años, explicó a la agencia de noticias Efe que fue el personal el que detuvo el reactor después de que se restableciera el suministro de energía eléctrica a la planta.
Según el monopolio ucraniano de producción de energía nuclear “Energoatom”, la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de “parada en frío” se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad “críticamente baja” por los daños en todas las conexiones causados por los bombardeos.
“El riesgo de perder el generador era muy real. Evitarlo da fe de la alta habilidad del personal”
Olga Kosharna, ex miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania
El sábado por la noche, después de que una de las líneas de alto voltaje fuera restaurada, la planta comenzó a recibir electricidad de la red eléctrica ucraniana, lo que permitió apagar el último reactor en funcionamiento de la planta.
“El cambio a la modalidad de ‘parada en frío’ se va a demorar entre 14 y 15 horas y requiere suministro eléctrico ya sea de la red eléctrica, lo que es preferible, o de los generadores diésel de reserva”, explicó Olga Kosharna.
“Rusia está dañando sistemática y deliberadamente la red de transmisión de electricidad alrededor de la planta. En las últimas tres semanas, los reparadores de Ukrenergo restauraron dos veces todas las líneas principales de alto voltaje, conectando la planta a la red eléctrica de Ucrania”
Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo del operador de líneas de alta tensión “Ukrenergo”
Según “Energoatom”, en caso de daños reiterados en las líneas de comunicación con el sistema eléctrico, “cuyo riesgo sigue siendo elevado”, las propias necesidades de la planta serán alimentadas por generadores diésel.
La capacidad de usar los generadores para alimentar la estación está limitada por “el recurso tecnológico y la cantidad de combustible diesel disponible”.
“Energoatom” anunció que estaba haciendo todo lo posible para organizar el suministro de combustible diésel adicional a la estación.
La empresa reiteró en su comunicado del domingo que para evitar una situación de emergencia en la planta es necesario detener el bombardeo ruso contra las conexiones de alta tensión con la red eléctrica y crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta.
Esto permitiría la reparación de las líneas de transmisión de alta tensión para garantizar el reinicio y una operación más segura de la planta.
El sábado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Ucrania estaba dispuesta a suministrar más electricidad a Polonia para ayudarla a hacer frente al aumento de los precios de la energía.
Sin embargo advirtió de que la capacidad de hacerlo dependía de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y responsable de más de una cuarta parte de toda la electricidad del país.
Los soldados ucranianos han liberado otros 20 asentamientos en un día
Los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 20 asentamientos que habían sido ocupados por los rusos durante el último día, informó este lunes el Estado Mayor de Ucrania.
”Solo en las últimas 24 horas las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de una veintena de asentamientos. Están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización... los combatientes ucranianos continúan liberando asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Járkov (noreste) y Donetsk (este), puntos estratégicos que había logrado controlar Moscú.
Como se informó anteriormente, durante la retirada, las tropas rusas abandonaron rápidamente sus posiciones y se adentraron en los territorios temporalmente ocupados o en el territorios de la Federación Rusa”
Estado Mayor de Ucrania
También se observa que en la región “de Lugansk, en el este del país y vecina a Donestk, los militares rusos con sus familias abandonaron la ciudad de Svatovo, dejando solo a los soldados de la llamada ‘milicia del pueblo’ entre los residentes locales”.
Al mismo tiempo, las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania infligieron ocho ataques, como resultado de lo cual se destruyeron un bastión de pelotón, seis áreas de concentración de mano de obra y equipo militar del enemigo, así como un sistema de misiles antiaéreos, añade.
Además Ucrania ha destruido desde que se inició la guerra más de 2 mil tanques, 4 mil 500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos, según ha anunciado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La ofensiva rusa en Ucrania continuará hasta lograr sus objetivos, afirma el Kremlin
Rusia afirmó el lunes que bombardeó zonas reconquistadas por Ucrania en el este, y avisó de que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos.
Las fuerzas rusas se vieron obligadas a replegarse en varias zonas de la región de Járkov (este), sobre todo en las ciudades claves de Kupiansk e Izium, ante la contraofensiva del ejército ucraniano.
Tras esta retirada, la aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, declaró el lunes el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
“En las zonas de las localidades de Kupiansk y de Izium, combatientes y equipamientos de la formación nacionalista ‘Kraken’, de la 113ª brigada de defensa territorial y de la 93ª brigada mecanizada fueron alcanzados... 250 militares ucranianos han muerto”
Igor Konashenkov, portavoz del ministerio ruso de Defensa
El ministerio ruso también declaró que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jersón, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva.
Por el momento, estas afirmaciones no pudieron ser verificadas con una fuente independiente.
Pese al revés que supone la retirada de las fuerzas rusas en la región de Járkov, la ofensiva en Ucrania “prosigue, y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que no ve perspectivas de negociaciones entre Moscú y Kiev.
En su parte diario, el ministerio ruso de Defensa indicó que la Aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, incluyendo en zonas urbanas de Kupiansk e Izium.