La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 212 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Este viernes 23 de septiembre la guerra llega a su día 212 en el que los ministros de Rusia, Serguéi Lavrov y México, Marcelo Ebrard se reúnen en la 77º Asamblea General de la ONU para la presentación del plan de paz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pese a los esfuerzos de las fuerzas militares ucranianas de recuperar parte de su regiones, las votaciones o referéndums en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su incorporación a Rusia comenzaron hoy.
Esto en medio de fuertes medidas de seguridad, según informaron las autoridades locales prorrusas.
El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27 de septiembre.
Por otra parte Ucrania ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas de manipular el censo electoral en los territorios ocupados y de perseguir y secuestrar a aquellos ciudadanos leales a Kiev.
Diversos analistas coinciden en que el Kremlin acelerará el proceso de reconocimiento del Donbás y los territorios ocupados del sur de Ucrania como parte de la Federación Rusa, como hiciera en 2014 con la anexión ilegal de Crimea.
Los referendos fueron condenados ayer por el secretario general de la ONU, António Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tachó de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de querer “acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.
Ministros de Rusia, Serguéi Lavrov y México, Marcelo Ebrard se reúnen en la Asamblea General de la ONU
Los ministros de Rusia, Serguéi Lavrov y México, Marcelo Ebrard se reunieron en la 77º Asamblea General de la ONU, este viernes, de acuerdo con lo publicado en la cuenta oficial de Twitter del canciller de México.
Dicha reunión, de acuerdo con Marcelo Ebrard, fue para presentar ante el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien fue a la Asamblea General de la ONU en lugar del presidente Vladimir Putin, el plan de paz para terminar la guerra con Ucrania del presidente mexicano, AMLO.
De acuerdo con Marcelo Ebrard la conversación que sostuvo con Serguéi Lavrov, el ministro ruso fue cordial, y también sirvió para presentar la ideas de México sobre futuro del Consejo de Seguridad de la ONU, del que México fue parte en este 2022.
Estados Unidos lleva meses disuadiendo por privado a Rusia del uso de armas nucleares
El Gobierno de Estados Unidos lleva meses comunicándose de forma directa y privada con Moscú para alertar al régimen de Vladimir Putin ante las “graves consecuencias” que tendría el uso de armamento nuclear en Ucrania, según publicó este viernes el diario The Washington Post.
El rotativo, que citó a fuentes gubernamentales no identificadas, asegura que las consecuencias de las que Estados Unidos ha alertado a Rusia en caso de que use armas nucleares son “deliberadamente difusas” precisamente para hacer crecer las preocupaciones en el Kremlin sobre la hipotética respuesta estadounidense.
El miércoles 21 de septiembre, Vladimir Putin enarboló “las armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.
”Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”
Vladimir Putin en el discurso televisivo en el que anunció la movilización parcial en Ucrania
El presidente ruso, que presentó al mundo hace cuatro años un nuevo armamento hipersónico capaz de burlar el escudo antimisiles estadounidense y alcanzar cualquier punto del globo, agregó que Moscú no dudará en recurrir todos los medios a su alcance para defender su país y su pueblo.
”Esto no es un farol”, subrayó Vladimir Putin, que a principios de la “operación militar especial en Ucrania” ya puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear.
El Kremlin siempre defendió la paridad nuclear con Estados Unidos a través de su tríada -submarinos atómicos, misiles intercontinentales y la aviación estratégica-, pero en los últimos años presume de contar con un “súperarmamento” sin análogos en el mundo.
Investigadores de la ONU afirman que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania
La comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania afirmó este viernes que “se cometieron crímenes de guerra” en el país desde la invasión rusa de febrero pasado, confirmando las sospechas que existían.
“En base a las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”, declaró el presidente de ese cuerpo, Erik Mose, durante una primera presentación oral que enumera bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual.
La comisión fue lanzada en marzo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en Ucrania.
Luego, el consejo aprobó en mayo una nueva resolución que pedía a la comisión investigar específicamente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en las región de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.
Durante sus investigaciones en esas cuatro regiones, la comisión visito 27 ciudades y localidades e interrogó a más de 150 víctimas y testigos, explicó Erik Mose.
“Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La Comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a más numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando”
Erik Mose, presidente de la comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania
Los cuerpos hallados tienen como características comunes señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza o cortes en el cuello.
Ucrania le agradece a México los esfuerzos por su plan de paz
El jueves 22 de septiembre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba le agradeció a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, los esfuerzos mostrados por el país mexicano por el plan de paz que presentó ante la Asamblea General de la ONU.
Este plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consiste en una tregua por 5 años ante cualquier conflicto bélico, para solucionar los problemas económicos, sociales y políticos del mundo.
El plan de México para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania también pide crear un Comité para el Dialogo y la paz que sea encabezado por Narendra Modi, primer ministro de la India, el papa Francisco y António Guterres, el secretario general de la ONU.
Durante la intervención de Marcelo Ebrard solicitó un alto al fuego urgente ante el riesgo nuclear planteado en las últimas semanas, incluso por la última amenaza del presidente ruso Vladimir Putin.
México también se mostró estar en contra de cualquier invasión y pidió una solución diplomática para castigar los crímenes de guerra.
Como respuesta Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania le agradeció a México los esfuerzos que ha planteado por su plan de paz, de acuerdo con una publicación en redes sociales de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México.
A pesar de que Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó días antes a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México de elaborar “un plan ruso”.
Ministros de Exteriores de China y Ucrania se reúnen en Nueva York en la Asamblea General de la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó este viernes la agencia oficial china.
“La soberanía e integridad territorial de todos los países debe ser respetada... las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio, y se debe apoyar todos los esfuerzos que se realizan para una solución pacífica de la crisis”
Wang Yi a Dmytro Kuleba según Xinhua, agencia de noticias china
Este encuentro es el primero entre los dos cancilleres desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero, aunque desde entonces sí que mantuvieron dos conversaciones telefónicas.
China siempre ha evitado condenar la invasión de Rusia, en una estrategia del presidente Xi Jinping para acercase a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y formar con Moscú un frente aliado contra Estados Unidos.
En múltiples ocasiones, Pekín ha pedido una resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo, pero no ha obrado para facilitarlo.
“China siempre se ha comprometido a promover las negociaciones de paz, nunca permanece con los brazos cruzados, nunca atiza el fuego y nunca saca provecho de la situación para sus propios intereses”
Wang Yi a Dmytro Kuleba