La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 215 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Este lunes 26 de septiembre la guerra llega a su día 215 en el que Vladimir Putin concede a Edward Snowden, el ex agente de la CIA de Estados Unidos la ciudadanía rusa
En tanto el fin de semana se llevó a cabo los referúdums para anexar a Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas a Rusia, de los que se prevé que concluyan hasta este próximo martes 27 de septiembre.
Moscú, la capital rusa ya ha adelantado que en caso de que gane la opción de incorporación a Rusia, lo que se da por descontado debido a las circunstancias en que se celebran las consultas, que no esperará la anexión de esos territorios.
Porque una fuente parlamentaria rusa citada por TASS señaló que “lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporación (a Rusia) de esos territorios”.
Aunque el gobierno de Ucrania comandado por Volodímir Zelenski, ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla.
Tanto Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han manifestado su rechazo a los referendos y han adelantado que no reconocerán sus resultados, por lo que podrían quedar como “estados de facto”.
Después del decreto de Vladimir Putin para reclutar con una movilización parcial a 300 mil reservistas rusos para la guerra con Ucrania, según reportes internacionales, ya son cientos los ciudadanos rusos que buscan huir de su país y van a naciones cercanas a refugiarse como Letonia, Estonia, Serbia, Turquía, entre otras.
Más de 2 mil personas han sido detenidas en decenas ciudades de Rusia por protestar contra la movilización, tan sólo este domingo, en Daguestán la policía disolvió con disparos al aire a los manifestantes que cortaron la carretera entre las ciudades de Jasasiurt y Majachkalá para protestar contra la movilización en la localidad de Endiréi.
Según el canal de Telegram Tut Daguestán, en Endiréi, con una población de poco más de 7 mil habitantes, fueron llamados a filas 110 reservistas, algunos de los cuáles acaban de ser desmovilizados.
En tanto, las consecuencias económicas para la Federación rusa siguen puesto que la bolsa de Moscú se desploma un 10% este lunes, tocando un mínimo desde la ofensiva contra Ucrania a finales de febrero, en un momento de tensiones en varias regiones por la movilización parcial de reservistas.
El principal indicador, el Moex, que cotiza en rublos, bajó 10.25% a las 10H10 GMT, hasta tocar los 1.873,55 puntos, cayendo por debajo de la barrera de los 1.900 puntos por primera vez desde el 24 de febrero.
Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa a Edward Snowden
En un decreto publicado este lunes, el presidente Vladimir Putin acordó la nacionalidad rusa a Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, refugiado en Rusia desde 2013 después de abandonar Estados Unidos.
El nombre de Edward Snowden aparece junto con el de decenas más en este decreto, publicado en la web del gobierno ruso.
Edward Snowden, de 39 años, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.
Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados y la decisión de las autoridades rusas de otorgarle un permiso de residencia causó gran enfado en Washington.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó a la agencia RIA Novosti que fue el propio Edward Snowden quien había solicitado la nacionalidad rusa.
El abogado ruso del exconsultor de inteligencia, Anatoli Kucherena, precisó que Snowden no se verá afectado por la orden de movilización para la ofensiva en Ucrania, decretada por el presidente Vladimir Putin la semana pasada para determinadas categorías de la población.
“Él no ha servido en el ejército ruso y, por lo tanto, según nuestra legislación actual, no entra en esta categoría de ciudadanos que están siendo llamados”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin a la agencia RIA Novosti
Según Dmitri Peskov, la pareja de Snowden, Lindsay Mills, también solicitó la nacionalidad rusa y su hija ya la posee, pues nació en Rusia.
Edward Snowden, privado de su pasaporte estadounidense a petición de las autoridades de Washington, llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong, con la idea de encontrar refugio en América Latina. Al final quedó bloqueado en Rusia, donde le dieron asilo.
Tiroteo en una escuela en el centro de Rusia deja al menos 15 muertos y Vladimir Putin lo califica de “acto terrorista inhumano”
Un tiroteo estalló este lunes en una escuela de Izhevsk en el centro de Rusia, anunció el ministerio del Interior.
“Hoy, la policía recibió un mensaje sobre un tiroteo en la escuela Nº88 de Izhevsk”, indicó el ministerio ruso en Telegram, precisando que las fuerzas del orden “se dirigieron de inmediato al lugar”.
El presidente ruso Vladimir Putin denunció este lunes un “acto terrorista inhumano” tras el tiroteo en una escuela en el centro de Rusia que dejó por lo menos 15 muertos, entre ellos siete niños.
“El presidente llora profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un atentado terrorista” además el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Vladimir Putin desea que los heridos en este acto terrorista inhumano se recuperen.
El ataque dejó 24 heridos, indicaron los investigadores.
El autor del tiroteo, que ocurrió en la escuela 88 de Izhevsk, fue identificado como Artiom Kazántsev, de 34 años, y graduado en el mismo centro educativo.
El nombre del hombre que realizo este ataque es Artiom Kazántsev, un habitante de Izhevsk, que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico, según autoridades rusas.
El atacante, que se suicidó, llevaba una camiseta con simbología nazi, según se desprende de las imágenes del lugar difundidas por el Comité de Instrucción.
Un joven hiere de un disparo al jefe de una de oficina de reclutamiento en Rusia
El jefe de la oficina de reclutamiento en Rusia de la de la ciudad de Ust-Ilimsk, en el extremo oriente de Rusia, fue herido hoy de un disparo y los médicos luchan por su vida, informó el gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, en su canal de Telegram.”
En Ust-Ilimsk un joven efectuó varios disparos en la oficina de reclutamiento.
El comisario militar (jefe de la oficina) Alexandr Vladímirovich Eliséyev se encuentra en cuidados intensivos en estado de extrema gravedad”, escribió el gobernador.
Agregó que el autor de los disparos, cuya identidad no reveló, fue detenido por la policía.
Desde el pasado día 21, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó una movilización parcial de reservistas para hacer frente a los reveses militares en Ucrania, se han producido varios ataques contra oficinas de reclutamiento, pero hasta ahora no se habían producido con armas de fuego.
Volodímir Zelenski acusa a Rusia del genocidio de pueblos indígenas ucranianos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado esta noche acusaciones de genocidio contra Rusia, al atribuirle la intención de “exterminar físicamente” a los indígenas de los territorios ocupados en los que ha puesto en marcha el reclutamiento de reservistas.”
“Rusia utiliza la movilización criminal no solo para prolongar el sufrimiento de las personas en Ucrania y desestabilizar aún más el mundo, sino también para exterminar físicamente a los hombres, representantes de los pueblos indígenas que viven en los territorios controlados hasta ahora, temporalmente, por la Federación Rusa”
Volodímir Zelenski
En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha asegurado que la situación en la zona de Crimea ocupada es “catastrófica”.
Según Volodímir Zelenski, “este es otro elemento de la política de genocidio de Rusia, otra razón para la reacción inmediata y dura del mundo entero”.
“Lo mismo está sucediendo en el territorio de la propia Rusia. Esta es una política imperial deliberada. Este es un golpe para los pueblos de, por ejemplo, Daguestán y todo el Cáucaso, para los pueblos indígenas de Siberia y otros territorios”
Volodímir Zelenski
Estados Unidos advierte a Rusia de una “respuesta decisiva” si usa armas nucleares
Estados Unidos advirtió el domingo 25 de septiembre al gobierno de Vladimir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán “de manera decisiva”.
Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.”
“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca
En un discurso televisado el pasado miércoles, Vladimir Putin mencionó las “armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.
En opinión de Sullivan, tanto en público como en privado Estados Unidos ha sido “claro y específico” sobre lo que implicaría un posible uso de armas nucleares, ya que el gobierno de Joe Biden “responderá con decisión”.
Estados Unidos, añadió el asesor gubernamental, continuará apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por defender el país y su democracia y recordó que ya se han proporcionado más de 15 mil millones de dólares en ayudas para armamento y sistemas de defensa aérea.
En la entrevista, Sullivan se refirió también a la situación actual del Ejército ruso y aseguró que el llamamiento masivo a la movilización ciudadana “no es exactamente una señal de fuerza o confianza”, sino “una señal de que están sufriendo mucho en el lado ruso”.
Vladimir Putin dice que Europa debe tratar a Rusia “con respeto”
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que Occidente debe tratar a Rusia “con respeto”, al reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.
Al comienzo de la reunión, que no fue anunciada previamente por el Kremlin, Alexandr Lukashenko subrayó que el futuro de Europa está junto a Rusia y Bielorrusia.
“Junto a Rusia, donde hay todo lo que necesitan. Y ellos (los países europeos) tienen lo que nosotros podemos comprarles: tecnologías y otras cosas. ¿Qué más necesitan?”
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
“Tratarnos con respeto”
Vladimir Putin, respondiendo a Alexandr Lukashenko
En la reunión de hoy Vladimir Putin propuso debatir, además de la situación en la región, asuntos económicos, en particular planes conjuntos en el ámbito de alimentos y fertilizantes.
”Alimentos, fertilizantes... Van a comprar. Ya están comprando. Desde luego, es más complicado (por las sanciones occidentales)... Hallamos las vías y vendemos. Han subido los precios, pero no lo hemos hecho nosotros”, dijo Lukashenko.
Agradeció a Vladimir Putin la invitación a reunirse en Sochi y expresó su confianza en que en conversaciones hallarán “todas la soluciones”.
Alexandr Lukashenko comentó con Vladimir Putin la movilización parcial de reservistas en Rusia y restó importancia al hecho de que jóvenes huyan al extranjero para eludir el llamado a filas.
Añadió que él no se preocupó cuando en 2020 miles del bielorrusos abandonaron el país después de las presidenciales, denunciadas como fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.”
La mayoría pide que los recibamos de vuelta”, señaló Lukashenko.