La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 219 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Este viernes 30 de septiembre, la guerra llega a su día 219, mientras que Volodímir Zelenski pide a la OTAN que Ucrania entre al grupo de de manera acelerada, y dice que nunca negociará con Vladimir Putin luego de la anexión rusa de cuatro territorios ucranianos
Hoy Rusia se anexó las cuatro regiones de Ucrania que celebraron referendos en días pasados, por lo que el presidente ruso Vladimir Putin dio un discurso ante el reconocimiento y anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Ante este escenario, siguen siendo los miles y miles de rusos que escapan de la movilización parcial decretada por el Vladimir Putin, el pasado 21 de septiembre para enfrentar a Ucrania.
En tanto la operadora del gasoducto Nord Stream aseguró que empezará a evaluar los daños que ha sufrido la infraestructura en cuanto reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas.
Volodímir Zelenski pide a la OTAN que Ucrania entre de manera acelerada y dice que nunca negociará con Vladimir Putin
El presidente Volodímir Zelensk pidió a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que Ucrania entre de manera acelerada a dicha organización, y sentenció que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.
“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN... Ya somos aliados de facto, ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la Alianza. Ucrania está solicitando confirmarlo de jure”
Volodímir Zelenski, “mediante un procedimiento acelerado” para su adhesión a la OTAN
El presidente ucraniano aseguró además que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.
“Ucrania no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con un nuevo presidente”
Volodímir Zelenski
A pesar de estos deseos de Volodímir Zelenski de poder unirse a la OTAN para defenderse de Rusia, lo que algunas personas califican como un posible inicio de un Tercera Guerra Mundial, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la alianza.
Además, Anthony Blinken evitó en una rueda de prensa responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.
Anthony Blinken justificó el caso de los países nórdicos al asegurar que tanto Suecia como Finlandia “fueron socios de la OTAN durante mucho tiempo” y compartieron equipamiento militar con la Alianza Atlántica, además de ser “fuertes democracias”.
Según Anthony Blinken, eso es lo que explica el proceso acelerado de la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Vladimir Putin sigue con su imperio contra Occidente, porque hoy Rusia se anexa cuatro regiones de Ucrania
Vladimir Putin sigue con su impero contra Occidente, porque Rusia se anexionó hoy cuatro territorios ucranianos ocupados en la campaña militar en el país vecino en lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, denominó una “misión libertadora”, que le obliga a defender el país ampliado ilegalmente “con todas las fuerzas y medios”, incluido con armas nucleares.
En una alocución de 38 minutos ante centenares de invitados de alto rango, Vladimir Putin rubricó en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin los tratados de anexión con los líderes separatistas prorrusos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras sostener que la elección de “millones de habitantes” de estas regiones en unos referendos exprés es “inequívoca”.
”La URSS ya no existe y el pasado no volverá. Y Rusia no lo necesita, pero no hay nada más fuerte que la determinación de este pueblo de volver a su verdadera patria histórica”
Vladimir Putin
”¡Serán ciudadanos rusos para siempre!”, exclamó Vladimir Putin entre aplausos de senadores, diputados, gobernadores, miembros del Gobierno, líderes religiosos y los responsables de la Cámara Baja y el Senado en una sala reservada para las grandes ocasiones y que estaba decorada con una alfombra roja, banderas de Rusia y cuatro enseñas de los territorios separatistas.
Vladimir Putin insistió en que Rusia actúa de acuerdo con la Carta de la ONU, que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Tras la firma de los tratados sonó el himno ruso y el jefe del Kremlin y los jefes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Vladimir Saldo; y de Zaporiyia, Yevgueni Baliski, juntaron sus manos y, formando un semicírculo, vocearon “Rusia, Rusia, Rusia”.
Los cuatro líderes separatistas celebraron posteriormente el “acontecimiento histórico” y la “vuelta a casa” en un gran acto propagandístico en la Plaza Roja de Moscú.
Vladimir Putin acusa a los anglosajones de las “explosiones” que causaron fugas en gasoductos Nord Stream
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este viernes a los anglosajones de estar detrás de las “explosiones” que provocaron importantes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para transportar el gas ruso a Europa.
“Al organizar explosiones en los gasoductos internacionales que van por el fondo del mar Báltico, comenzaron a destruir de hecho la infraestructura energética europea. Todo el mundo tiene claro quién se beneficia de esto (aunque no dio detalles)”
Vladimir Putin en un discurso en el Kremlin durante una ceremonia de anexión de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Moscú
El lunes se detectaron escapes de gas, precedidos de dos explosiones, en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania.
Tanto Rusia como Estados Unidos negaron estar implicados en el incidente.
Los ductos Nord Stream 1 y 2 han sido objeto de tensiones políticas desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania a finales de febrero.
Rusia suspendió su suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra los países occidentales por las sanciones que ordenaron contra Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania, pero los gasoductos todavía contenían gas, pese a no estar operativos.
Embajadora de Ucrania en México: no hay posibilidad de negociar con Rusia
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, señaló le jueves que ante la amenaza de Rusia de apoderarse de territorios de Ucrania, temporalmente ocupados, “no hay posibilidad de negociar con ese país para terminar el conflicto bélico y llegar a un acuerdo de paz”.
Además, explicó que las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de reclutar más soldados y movilizar a sus tropas para reforzar su ofensiva en Ucrania, “son una respuesta clara a todas las propuestas de paz, pero también señal de que van perdiendo y que le tiene miedo al Ejército ucraniano”.
Oksana Dramaretska expuso lo anterior ante medios de comunicación tras una reunión en la Cámara de Diputados de México junto a parlamentarios de su país, con el Grupo de Amistad México-Ucrania, informó en un comunicado de la propia Cámara.
“Estamos agradecidos con los esfuerzos de todos nuestros socios para ayudar a resolver esta situación, pero ahora vemos en realidad que este diálogo por lástima no es posible. Hasta ahora no vemos posibilidad de negociar con Rusia, el señor Vladimir Putin ha respondido, ha anunciado movilización y esa es una respuesta clara a toda la paz que se propone de todas partes del mundo”
Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México
Sobre la anexión de cuatro territorios de Ucrania que pretende hacer Rusia este viernes, Oksana Dramaretska dijo que “esos territorios nunca van a ser parte de Rusia, nadie va a reconocer esto, ni ucranianos ni el resto del mundo, esto sólo está en sueños de Vladimir Putin”.
Acerca de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de crear un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que sea avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, la diplomática señaló que Vladimir Putin ha respondido con su movilización de tropas a estos planteamientos.
Y señaló que el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que “la neutralidad hoy en día no es aceptable”.
Rusia pide esfuerzos para esclarecer el sabotaje de los gasoductos Nord Stream
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, pidió hoy coordinar esfuerzos para descubrir a los autores materiales y a los que encargaron las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream, tendidos entre Rusia y Alemania a través del fondo del mar Báltico.
“Es necesario aplicar esfuerzos coordinados para desenmascarar a los encargaron este crimen y a sus perpetradores. Esto sería un buen ejemplo de nuestra cooperación.
Sin embargo, es evidente que el principal beneficiado, ante todo económicamente, es Estados Unidos”
Nikolái Pátrushev, citado por la agencia Interfax, en una reunión con los jefes de los servicios secretos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)
Destacó que inmediatamente después de las explosiones en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 Occidente lanzó una campaña de búsqueda de culpables.
Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “acto de terrorismo internacional” las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream, que definió como un acto de “sabotaje sin precedentes”.
Rusia abrió el miércoles un caso penal por terrorismo internacional después de denunciar que tuvieron lugar “acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2″.
La operadora del gasoducto Nord Stream aseguró hoy que empezará a evaluar los daños que ha sufrido la infraestructura en cuanto reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas.
Rusia dice que aún debe “aclarar” las fronteras de 2 regiones de Ucrania que se anexa
Rusia aún debe “aclarar” si se anexará la totalidad de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia o sólo las partes que ocupa, afirmó este viernes el portavoz de la presidencia rusa.
“En cuanto a (las fronteras) las regiones de Jersón y Zaporiyia, necesito aclarar esto, no puedo responder a esta pregunta ahora mismo”
Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin
Las otras dos regiones de Donetsk y Lugansk serán anexadas en su totalidad, después de que Moscú reconociera la soberanía de los regímenes separatistas prorrusos a finales de febrero, justo antes de la ofensiva rusa contra Ucrania.
Según el grupo de reflexión estadounidense ISW (Institute for the Study of War), Moscú controla 72% de la superficie de la región de Zaporiyia, así como un 88% de la Jersón y su capital epónima.
Volodímir Zelenski condena el ataque “terrorista” ruso contra civiles en Zaporiyia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque con misiles rusos de este viernes contra un convoy humanitario en Zaporiyia, al sur de Ucrania.
“Los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan sólo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así. Con estos ataques, Moscú busca vengarse por la firmeza de Kiev a la hora de repeler la invasión y por sus propios fracasos. ¡Escoria sanguinaria! Ten por seguro que rendirás cuentas por cada vida ucraniana que se ha perdido”
Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski, que recordó que hoy las fuerzas rusas también han atacado zonas de viviendas en las regiones de Mikoláiv y Dnipropetrovsk (sur).
El ataque se produce en el día en el que está previsto que se firme en Moscú la anexión a Rusia de los territorios ucranianos parcialmente ocupados de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk.
Al menos 30 los muertos en el ataque ruso a un convoy humanitario en Zaporiyia
La cifra de muertos en el ataque con misiles rusos este viernes contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha aumentado a 30, informó la Fiscalía general ucraniana, mientras otras fuentes hablan ya de 62 hospitalizados.
En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, la Fiscalía señala que el ataque con misiles se registró hacia las 7:30 de la mañana, hora local, y que por el momento se tiene conocimiento de 30 muertos y alrededor de 81 heridos, entre los que hay niños.
En tanto, la cadena “Suspilne” cita a la jefa de comunicación del departamento principal de la policía nacional en la región de Zaporiyia, Anna Tkachenko, según la cual la cifra de hospitalizados asciende ya a 62.
El segundo de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko, precisó que las tropas rusas lanzaron un total de 16 misiles S-300 en el ataque en Zaporiyia.
“Siguen los asesinatos. Según datos preliminares, se dispararon 16 misiles utilizando el sistema de defensa aérea S-300.”
Kyrylo Timoshenko, escribió en un mensaje en Telegram, que recoge la agencia Ukrinform
Kyrylo Timoshenko, agregó que las tropas rusas lanzaron cuatro ataques con misiles en la zona del mercado de automóviles, así como en el punto de concentración de vehículos y ciudadanos para la salida y la entrada a territorio temporalmente ocupado de Ucrania.
Según la información de agencias internacionales señalan que Rusia bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional en Zaporiyia, donde la gente hacía fila para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda.
En el lugar del ataque ya hay equipos de rescate, médicos y los servicios para ayudar a los heridos.