La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 223 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Este martes 4 de octubre, la guerra llega a su día 223, en el que el Senado ruso aprueba anexión de territorios ucranianos, Donestk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia.
Mientras que el director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, ha sido puesto en libertad, según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tres días después de que Ucrania denunciara su detención por parte de una patrulla rusa.
En tanto la iniciativa diplomática para la salida de granos de Ucrania por el Mar Negro ha permitido la exportación de más de 5 millones de toneladas de carga, lo que ha servido para relajar la tensión en los mercados y que los precios bajen, con el problema ahora centrado en los fertilizantes, según la ONU.
Serguéi Lavrov acusa a Occidente de emular a Hitler al “poner en armas” a Ucrania
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como “instrumento de guerra” contra Rusia, “como hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial.”
“A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética”
Serguéi Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas
Serguéi Lavrov acusó a Estados Unidos de hipocresía por acusar a Rusia de lanzar “una agresión no provocada contra Ucrania”, un país que se encontraba “en la senda de la democracia”.
Y recordó que Washington utilizó argumentos fabricados para invadir desde Haití a la República Dominicana, ocupar Panamá, y lanzar las guerras en Vietnam, Irak y Libia.”
Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban esas y otras acciones agresivas de Estados Unidos, los americanos simplemente las ignoraban.
A diferencia de Estados Unidos y la OTAN, que bombardearon Yugoslavia, destruyeron Irak y llevaron el caos a Libia, según Lavrov, Moscú reacciona “no ante amenazas fabricadas en países lejanos”.
”Nosotros defendemos nuestras fronteras, nuestra patria, a todo nuestro pueblo de un auténtico genocidio organizado por los descendientes y seguidores de los secuaces nazis que ahora sirven a sus amos del otro lado del océano”
Serguéi Lavrov ,ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov pronosticó que, como ocurriera con Hitler cuando invadió la URSS en 1941, “los actuales planes de Occidente no se cumplirán”.
Más de 200 mil personas reclutados en el ejército ruso en dos semanas: Serguéi Shoigu ministro de defensa ruso
Más de 200 mil personas fueron reclutadas en el ejército ruso desde el anuncio de una movilización “parcial” el 21 de septiembre para la ofensiva en Ucrania, dijo el martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu .
“A día de hoy, más de 200 mil personas se han alistado en el ejército”
Serguéi Shoigu en una reunión, citado por las agencias de noticias rusas
Senado ruso ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas
El Senado ruso aprobó por unanimidad las leyes de ratificación de los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este y sur del país vecino.
Las cuatro leyes fueron votadas una por una y obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.
Los documentos fueron presentados a los senadores por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien destacó que para Moscú no tiene importancia que Occidente no reconozca los referendos de incorporación a Rusia de esos territorios, pero allí deben “entender nueva realidad”.
Antes de las votaciones la senadora Liudmila Narúzova llamó la atención sobre el hecho “sin precedente” de la anexión de territorios que aún se encuentran bajo control parcial de Ucraniana, a lo que el presidente del Comité de Legislación Constitucional, Andréi Klishas, contestó que el Tribunal Constitucional ya dio su visto bueno a los tratados.
De esta forma, concluyó la tramitación legislativa de los tratados de anexión, para cuya entrada en vigor falta que las respectivas leyes sean promulgadas ahora por el jefe del Kremlin.
El lunes los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma o Cámara Baja, donde ni siquiera hubo debate al respecto.
Los tratados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.
Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.
La ratificación parlamentaria coincide con la pérdida de territorios en el Donbás y el sur de Ucrania por parte del Ejército ruso, lo que ya obligó a Putin a decretar una movilización parcial.
Putin y los cuatro líderes prorrusos firmaron el viernes en el Kremlin tratados de anexión que son papel mojado para Kiev y que han sido rechazados por Estados Unidos y la Unión Europea, pero también por aliados del Kremlin como Kazajistán, Azerbaiyán, China, Turquía, la India o Serbia.