La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 224 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Este miércoles 5 de octubre, la guerra llega a su día 224, mismo en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sea propuesto para el Nobel de la paz.
Mientras tanto, Ucrania recupera territorio en Lugansk y Rusia promete recuperarlo, justo después de la anexión a la Federación rusa.
Ante la avanzada ucraniana en este conflicto bélico, la Unión Europea (UE) acordó una nueva ronda de sanciones contra Rusia después que este país se anexó cuatro regiones de Ucrania, anunció el miércoles la presidencia checa del bloque.
El nuevo paquete de sanciones fue acordado a nivel de embajadores y deberá ser sometido a un proceso final de aprobación antes de ser publicado y entrar en vigor el jueves.
Se trata del octavo paquete de sanciones de la UE desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.
Por ahora no se dieron a conocer los detalles de las sanciones, pero embajadores de la UE que han discutido las posibles medidas los últimos días se enfocaron en imponer un tope al precio del petróleo ruso vendido en todo el mundo.
También plantearon expandir la lista negra de personas sujetas a prohibiciones de visitar la UE y el congelamiento de sus bienes por su respaldo a las anexiones anunciadas por el Kremlin.
Por otro lado los ataques no terminan, porque una persona resultó herida en ataques con drones kamikaze iraníes contra la ciudad ucraniana de Bila Tserkva, unos 100 kilómetros al sur de Kiev, informó el miércoles el gobernador regional, en el primer ataque de este tipo en la zona.
Además desde el mes pasado en la región nororiental de Járkov, Ucrania dio un vuelco a la batalla con una serie de ofensivas dirigidas por tanques e infantería, en las que las fuerzas de Kiev flanquearon y aislaron a los rusos antes de obligarlos a retirarse.
AMLO critica que el presidente de Ucrania sea propuesto para el Nobel de la paz
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski sea propuesto para el Nobel de la paz.
Estas declaraciones las dio el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
Ello porque Parlamento Europeo propuso que Volodímir Zelenski sea candidato al premio Nobel de la Paz para este 2022, pero para AMLO es cuestionable que uno de los “actores del conflicto de la guerra” vaya a recibir este reconocimiento.
Incluso el presidente de México preguntó si no hay otras personas que luchen en favor de la paz.
Rusia afirma que debe participar en investigación sobre fugas de gas en Nord Stream
Rusia dijo este miércoles que debe formar parte de la investigación sobre las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, después de que Suecia, que está a cargo de las pesquisas, bloqueara el acceso a la zona en el mar Báltico.
“Realmente debería haber una investigación, naturalmente con la participación de Rusia”
Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores de Rusia, citado por las agencias de prensa Tass y Ria Novosti
La semana pasada se detectaron cuatro escapes en los gasoductos que conectan a Rusia y Alemania, agravando las tensiones que surgieron con la invasión rusa de febrero.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordó el tema el viernes.
Serguéi Vershinin dijo que “la opinión general es que fue sabotaje y que debe ser investigado” pero que “no se ha tomado una decisión” sobre la investigación internacional.
El miércoles de la semana pasada, Rusia lanzó una investigación de “terrorismo internacional” sobre el caso.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que tal investigación “requiere de la cooperación de varios países” y denunció una “grave falta de comunicación e indisposición de muchos países por contactar” a Rusia.
Suecia bloqueó el lunes la zona alrededor de las fugas en el mar Báltico mientras se investigaba el supuesto sabotaje.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de estar detrás de las fugas.
El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, afirmó el miércoles que “está claro que Estados Unidos es el beneficiario, principalmente económico”, de las fugas. Tanto Moscú como Washington han negado su participación.
Mientras que Rusia reanudará el suministro de gas a Italia tras haberlo suspendido el sábado debido a un “problema” en Austria, por donde pasa el gas ruso, anunció el miércoles el gigante ruso Gazprom.
Vladimir Putin finaliza la anexión de cuatro regiones de Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión de cuatro regiones ucranianas y los decretos por los que se nombra formalmente a los dirigentes que Moscú ya había establecido allí.
Los textos firmados por Vladimir Putin estipulan que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son aceptadas “dentro de la Federación de Rusia de conformidad con la Constitución” del país.
Pese a la indignación internacional y a las derrotas militares en el terreno, Vladimir Putin anexó esas cuatro regiones que el ejército ruso controla en parte, al considerar que volvían por derecho a Rusia después de la organización apresurada de unos controvertidos referendos.
Vladimir Putin también firmó decretos que nombran formalmente a los actuales líderes respaldados por Moscú de las cuatro regiones como sus autoridades en funciones.
Antes de la firma por parte de Vladimir Putin, la legislación sobre la anexión fue apoyada unánimemente por las cámaras bajas y altas del Parlamento ruso.
Rusia promete recuperar los territorios reconquistados por Ucrania
Rusia prometió el miércoles recuperar los territorios reconquistados por Kiev dentro de las regiones ucranianas que se anexionó, y dijo que estos territorios serán rusos “para siempre”.
”Estos territorios serán recuperados y seguiremos consultando a la población (local) sobre su deseo de vivir en Rusia y estarán para siempre con Rusia”
Dmitri Peskov, vocero del Kremlin
El vocero del Kremlin fue consultado por las fronteras exactas de las regiones anexionadas, donde las fuerzas rusas abandonaron algunas localidades tras las contraofensivas ucranianas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión las regiones de Donetsk, Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, como partes de la Federación Rusa.
Los cuatro territorios crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014.
En total, las cinco regiones anexadas por Rusia representan cerca del 20% de Ucrania.
Aunque las fuerzas rusas no tienen control completo sobre Jersón y Zaporiyia y el gobierno ruso aún no ha precisado qué áreas de esas regiones se están anexionando.
Ucrania reivindica avances militares en su región de Lugansk
Ucrania reivindicó este miércoles avances militares en la región de Lugansk (este), hasta ahora controlada casi por completo por Rusia.
“Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk. Varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso y las fuerzas armadas ucranianas están izando allí la bandera ucraniana”
Serguéi Gaidai, gobernador ucraniano de la región en Telegram
El ejército ucraniano ha logrado en las últimas semanas importantes avances en el norte de la región de Jersón (sur) y ha recuperado casi toda la región de Járkov (noreste).
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes que “solo esta semana” se liberaron “decenas de localidades” en las cuatro regiones que Rusia se anexionó a Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.