La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 232 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 13 de octubre, la guerra llegó a su día 232, en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no quiere que haya una nueva guerra mundial.
En el plano militar, Ucrania atacó un inmueble residencial en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, denunciaron las autoridades locales, después de estos ataques, autoridades de ocupación rusas instan a Moscú a evacuar a civiles de Jersón, en el sur de Ucrania.
Por su parte, Volodímir Zelenski pide a Europa juzgar a Rusia por crímenes de guerra, además Ucrania sumó apoyos de sus aliados occidentales este jueves para adquirir sistemas de defensa aérea más potentes y protegerse de los bombardeos de Rusia, que avanza hacia la ciudad industrial de Bajmut, en el este.
Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio su libre albedrío a la Cámara de Diputados para que el presidente ucraniano pudiera tomar parte de la tribuna, pero de igual manera incluyó en este espacio a Vladimir Putin o hasta el presidente chino Xin Jinping, porque afirmó que era un lugar libre para quien quisiera tomarlo.
Por otra parte los ministros de Finanzas y los responsables de los bancos centrales de los países del G20 se reúnen hoy en Washington en un contexto de divisiones y múltiples crisis como la guerra en Ucrania, la inflación o la desaceleración económica global.
Vladimir Putin se reunió hoy jueves con su par turco en Astaná, al margen de una cumbre regional. Antes del encuentro, el Kremlin dijo que Turquía iba a proponer una mediación y que, en caso de negociaciones, “lo más probable entonces es que se lleven a cabo en su territorio: en Estambul o Ankara”.
Turquía -que es miembro de la OTAN- ha mantenido un papel neutral y ha conservado buenas relaciones tanto con Kiev como con Moscú. Volodímir Zelenski, sin embargo, insiste en que no se puede llevar a cabo negociaciones con Moscú mientras Vladimir Putin esté en el poder.
Durante la reunión, Recep Tayyip Erdogan defendió los lazos económicos de su país con Rusia y prometió continuar con la exportación de granos ucranianos, un acuerdo alcanzado gracias a la intermediación de Naciones Unidas y Estambul.
Putin, por su parte, propuso crear un “centro gasístico” en Turquía para exportar gas a Europa.
El suministro de gas ruso a la Unión Europea está perturbado a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream.
Rusia amenaza con iniciar Tercera Guerra Mundial si Ucrania se integra a la OTAN
Rusia, a través de su subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, amenazó con iniciar la Tercera Guerra Mundial si Ucrania se integra a la OTAN.
Estas advertencias fueron como respuesta a la solicitud “acelerada” que envió Ucrania a la OTAN el 30 de septiembre para integrarse luego de que Rusia anunciara la adhesión de 4 provincias ucranianas a su territorio.
Rusia aseguró que esta acción de Ucrania no es más que un acto propagandístico para llamar la atención de los medios internacionales, pues el país ucraniano sabe que de unirse a la OTAN sería catastrófico para la humanidad.
Sin embargo dijo que no dudaría en que algunos representantes de Ucrania estuvieran confiados de que se les concediera la solicitud, pues viven “enajenados”.
Y recalcó que también la OTAN está consciente que de concederle un lugar a Ucrania dentro de la organización, esto sería un paso para desatar la Tercera Guerra Mundial.
Volodímir Zelenski pide a Europa juzgar a Rusia por crímenes de guerra
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy ante el Consejo de Europa que encabece la iniciativa de crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.
”Europa puede jugar un papel histórico creando un tribunal especial”, señaló Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que se celebra en su sede en Estrasburgo (noreste de Francia).
En opinión del presidente ucraniano, éste sería “uno de los mecanismos más poderosos” para garantizar una “paz a largo plazo”, ya que “Rusia solo habla con el lenguaje del terrorismo”.
Volodímir Zelenski también aprovechó su intervención en el Consejo de Europa -organización de la que Moscú quedó excluido en marzo por la invasión de Ucrania- para volver a pedir a la comunidad internacional que “reconozca a Rusia como un estado terrorista”.
El planteamiento fue elevado ante un foro, el Consejo de Europa, que ya se ha mostrado públicamente a favor de las peticiones de Zelenski para que se haga justicia por los crímenes cometidos por Rusia.
En septiembre pasado, su Comité de Ministros se pronunció ya a favor de la creación de un tribunal especial que estudie y establezca las responsabilidades de los autores de la agresión contra Ucrania.
La organización “está unida junto a usted y a su pueblo”, aseveró el holandés Tiny Kox, presidente de la APCE, al dar paso a la intervención de Zelenski.
El presidente ucraniano también puso sobre la mesa otras peticiones de su país, como instar a los gobiernos a proporcionar a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea, ya que, “hablando francamente”, estima que su país tiene solo un diez por ciento del material que necesitan para defenderse, en especial a la luz de los últimos bombardeos rusos.
También invitó a continuar los esfuerzos para aislar a Moscú y para cortarle sus vías de financiación de la guerra, de modo que Rusia no tenga dudas sobre el precio que tendrá que pagar de continuarla.
Esas medidas, según Volodímir Zelenski, son “un paso fundamental para poner fin a la guerra en el futuro cercano”. En una nota más optimista, el jefe de Estado ucraniano celebró que este momento histórico haya fortalecido a Europa de una manera “sin precedentes”.
Ahora hay, según Volodímir Zelenski, un “diálogo” real entre europeos respecto a cómo defender sus “principios” y cómo responder si se los ataca.
Antes, en cambio, Kiev percibía más bien en Europa una voluntad de “camuflar” los desmanes de Rusia, un país que “durante décadas se ha preparado para la guerra”, bajo la premisa de mantener el diálogo a toda costa.
Tras el discurso del presidente ucraniano, los parlamentarios europeos enviaron mensajes de solidaridad en nombre de sus países y preguntaron al mandatario por detalles concretos sobre cómo apoyar a su pueblo.
Bombardeo ucraniano alcanza un edificio de ciudad rusa de Belgorod, cerca de Ucrania
Un bombardeo ucraniano alcanzó el jueves un inmueble residencial en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, denunciaron las autoridades locales.
“Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon Belgorod. La defensa antiaérea se activó. Hay destrucciones en un inmueble residencial. La información sobre las (potenciales) víctimas está siendo precisada”
Viacheslav Gladkov, el gobernador de la región en Telegram
Según él, una parte sin explotar de un proyectil también cayó en el campo de deportes de una escuela secundaria de la ciudad.
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran el último piso de un edificio residencial destruido.
El gobernador también acusó a Kiev de disparar contra el pueblo ruso de Krasnoye, en la frontera con Ucrania.
“Hay destrucción en el terreno de la escuela”, destacó, publicando la foto de un cráter con restos de proyectiles.
Si bien la región de Belgorod ha sido blanco de disparos desde Ucrania, en particular desde la primavera boreal, la ciudad de Belgorod, capital de la región, es víctima de ataques desde el comienzo del conflicto.
El martes, Viacheslav Gladkov informó que 2 mil habitantes se habían quedado sin electricidad, tras un ataque ucraniano contra una subestación de la ciudad de Chebekino, también en la región de Belgorod.
El lunes, una mujer de 74 años murió y otras personas resultaron heridas en otro bombardeo sobre esa localidad.
La semana pasada, Rusia informó de un “aumento considerable” de los disparos ucranianos contra territorios rusos fronterizos con Ucrania.
Según Moscú, los ataques alcanzaron edificios residenciales, centrales eléctricas, edificios administrativos y puestos de control fronterizo.
Emmanuel Macron no quiere que haya una guerra mundial
Emmanuel Macron, presidente de Francia no quiere que haya una tercera guerra mundial, así lo expresó en sus redes sociales.
Esto justo después de formar parte de la reunión del G7 a distancia con Volodímir Zelenski, quien pidió apoyo del bloque económico más fuerte del mundo por el conflicto bélico que mantiene con Rusia.
En un segundo tuit el mandatario francés dijo que están ayudando a Ucrania a resistir en su suelo y a nunca atacar a Rusia.
Arremetió con contra de Vladimir Putin, afirmó que se debe detener esta guerra y respetar la integridad territorial de Ucrania.
El presidente de Francia, ya ha intervenido anteriormente en favor del diálogo entre Rusia y Ucrania para detener la guerra, pero por el momento no ha logrado llegar a un consenso con ambas naciones.