La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 237 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 18 de octubre la guerra llegó a su día 237, en el que se reportan nuevos ataques rusos a centrales eléctricas de Ucrania, que han dejado al menos 2 muertos.
Estos ataques han dejado cortes de electricidad y de agua en parte de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, la que también ayer fue atacada con drones iraníes utilizados por las fuerzas rusas.
Mientras que el Kremlin aseguró este martes “no tener información” sobre el uso por parte de su ejército de drones de fabricación iraní en Ucrania, después de que Kiev acusara a Moscú de servirse de ellos para atacar infraestructuras de agua y electricidad.
Ucrania dice que Rusia “secuestró” a dos trabajadores de planta nuclear
La agencia estatal de energía nuclear de Ucrania acusó este martes a Rusia de detener a dos altos cargos de central de Zaporiyia, una planta controlada por los rusos en el sur de Ucrania.
En un comunicado en las redes sociales, Energoatom indicó que las fuerzas rusas “secuestraron” el lunes al director de la división de tecnología de la información, Oleg Kostyukov y al subdirector general, Oleg Osheka y que “se los llevaron a un destino desconocido”.
Energoatom llamó al jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a “hacer todos los esfuerzos” para garantizar su liberación.
Las tropas rusas se hicieron con el control de la central nuclear de Zaporiyia a principios de marzo, en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.
El país ha acusado a Rusia de detener a varios empleados de la planta.
La semana pasada, Energoatom dijo que las tropas rusas habían “secuestrado” y maltratado a Valeri Martiniuk, director general adjunto de Recursos Humanos de la central. La agencia de energía no ha vuelto a aludir a la situación de ese alto cargo.
A finales de septiembre, la agencia también afirmó que Rusia había detenido al máximo responsable, Ihor Murashov, antes de liberarlo el 3 de octubre.
La planta nuclear de Zaporiyia, la instalación nuclear más grande de Europa, se encuentra en una zona controlada por Moscú, que afirma haberla anexionado a su propio territorio junto a otras tres áreas pertenecientes a Ucrania; Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Moscú y Kiev llevan meses culpándose mutuamente de bombardear las instalaciones de la central, generando temores de un posible desastre nuclear.
Rusia destruyó el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania en una semana, según Volodímir Zelenski
Rusia destruyó en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania con sus bombardeos que provocó cortes “masivos”, denunció este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país”, indicó Volodímir Zelenski en Twitter, reiterando su rechazo a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
En Kiev, el operador DTEK dio parte de “interrupciones” en el suministro de electricidad y agua de los habitantes de la orilla izquierda de la capital. “Los ingenieros están realizando todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro”, indicó en Facebook.
En Dnipro, en el centro de Ucrania, el gobernador Valentin Reznichenko anunció que dos misiles rusos golpearon “infraestructuras energéticas” provocando “un incendio y serias destrucciones”, son varios barrios de Dnipro que no tienen electricidad.
En la misma región, en Pavlograd, los bombardeos rusos provocaron una interrupción “temporal del suministro de agua” y de una estación de bombeo local, anunció el consejo municipal en Telegram.
Los ataques a infraestructuras críticas también se registraron en Zhitómir, en el norte, donde “la ciudad no tiene ni electricidad ni agua”. “Los hospitales funcionan con energía de reserva”, anunció en Facebook el alcalde Serguii Sujomlin.
En su región, once localidades tampoco tienen electricidad, añadió el gobernador Vitali Bunechko.
En Jarkov, la segunda ciudad del país, el alcalde Igor Terejov informó en Telegram sobre el bombardeo de “una de las empresas industriales de la ciudad”.
En Mykolaiv, los ataques afectaron a un edificio residencial dejando al menos un muerto, así como a un mercado de flores en la misma zona. La electricidad se restableció por la mañana.
Según el ejército ucraniano, Rusia bombardeó más de 35 localidades en las últimas 24 horas, usando misiles crucero, misiles antiaéreos y aviación, así como drones Shahed de fabricación iraní.
Rusia ya atacó de forma masiva infraestructuras eléctricas y de agua de ciudades ucranianas este lunes, así como el lunes pasado.
Volodímir Zelenski, que insta a los occidentales a proporcionarle a su país sistemas de defensa antiaérea, denunció este martes la intención de “aterrorizar y matar civiles” por parte de las fuerzas rusas.
Nuevos ataques rusos a centrales eléctricas de Ucrania, se reportan dos muertos
Este martes se reportan nuevos ataques rusos a centrales eléctricas de Ucrania, incluida, que han dejado al menos 2 muertos.
En la capital hubo “tres ataques contra una planta de energía en la orilla izquierda” de la ciudad, dijo en las redes sociales Kirilo Timoshenko, el jefe adjunto de la oficina presidencial.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, habló de explosiones en el distrito de Desnianski, en el noreste de la capital, que golpearon “una infraestructura crítica”.
Timoshenko también informó de dos bombardeos contra una instalación energética de Dnipro, en el centro de Ucrania, que se saldaron con “daños graves”.
Varios distritos de la ciudad se quedaron sin electricidad, según el gobernador local.
Igualmente hubo ataques contra una instalación energética en Yitomir, una ciudad al oeste de Kiev, señaló Timoshenko. El alcalde de la localidad dijo que esto obligó a cortar los suministros de electricidad y agua.
En el este del país, fue atacada además una “empresa industrial” en Járkov, indicó el alcalde, Igor Terejov, que dio parte de “dos series de explosiones” en un lapso de cinco minutos.
Por estos ataques por segundo día consecutivo se prevé que la capital de Ucrania y varias regiones del país sufrían cortes de electricidad y agua este martes.