La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 238 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 19 de octubre la guerra llegó a su día 238, en el que las fuerzas ucranianas toman ventaja en Jersón y las tropas prorrusas se retiran de poco a poco.

Mientras que los prorrusos afirman que el ejército ruso “peleará hasta la muerte” en Jersón, en el sur de Ucrania.

Sobre el posible uso de drones iraníes por los ataques del lunes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que la petición de Rusia a Irán de “drones y misiles bastantes simples” muestra que Moscú admite su “bancarrota militar y política”.

Respecto a la amenaza rusa a otras naciones, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, denunció el martes que su país sufre a diario ciberataques provenientes de Rusia y apostó por incrementar la presencia de Estados Unidos en las naciones bálticas.

El político estonio se encontraba de visita oficial en Washington, donde se reunió este martes con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, con quien abordó la cooperación militar dentro de la OTAN y el transcurso de la guerra rusa contra Ucrania.

Luego de que se haya informado de presunto secuestro de dos altos mandos de la planta nuclear de Zaporiyia, el director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmó el martes que le “preocupa que haya un grave accidente nuclear” en la central ucraniana de Zaporiyia.

Lo que consideró como “posible”, mientras van “caminando” las negociaciones con los dirigentes de Rusia y Ucrania para proteger a la planta y que no sufra ataques.

Además para este miércoles, Vladimir Putin instaura la ley marcial en los territorios anexionados por Rusia en Ucrania, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El Ejército ucraniano intenta tomar la central nuclear de Zaporiyia, según un activista prorruso

El ejército ucraniano intentó hoy llevar a cabo un desembarco con más de 30 lanchas en las cercanías de la ciudad ucraniana de Energodar con el objetivo de tomar la central nuclear de Zaporiyia, un ataque que fue repelido por las fuerzas rusas, según el activista prorruso Vladímir Rogov.

”El combate duró varias horas, no menos de tres o tres y media. El intento de desembarco fue rechazado”

Vladímir Rogov, representante prorruso, líder del movimiento “Juntos con Rusia” en la región de Zaporiyia

Según Vladímir Rogov, en horas de la noche “desde la parte sur de la ciudad de Zaporiyia y otras direcciones salió un grupo grande de lanchas de desembarco, abarrotadas de combatientes de tropas especiales”.

”Junto a ellos partió un barco de carga grande”, añadió, al señalar que en el ataque participaron no menos de 30 lanchas.

Este miércoles las autoridades de la ciudad de Energodar, en la que se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, denunciaron que el ejército ucraniano atacó con misiles estadounidenses HIMARS la sede de la administración local, un puente de acceso a la ciudad y una subestación eléctrica.

El jefe de la administración de la ciudad, Alexandr Volga, afirmó que a consecuencia del ataque Energodar se quedó a oscuras.

Central nuclear de Zaporiyia/EFE

UE tiene “pruebas suficientes” para sancionar a Irán por uso de sus drones en Ucrania

La Unión Europea (UE) está trabajando en la definición de nuevas sanciones contra Irán tras recabar “pruebas suficientes” de que suministró drones a Rusia para ser utilizados en Ucrania, anunció este miércoles una portavoz del bloque.

“Ahora que hemos reunido nuestras propias pruebas suficientes está en marcha un trabajo en el Consejo Europeo para una respuesta clara, rápida y firme de la UE... existe un acuerdo político ampliamente compartido de que la UE debería reaccionar con rapidez”.

Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

El lunes, la UE adoptó sanciones contra numerosos funcionarios y cuatro entidades de Irán, incluyendo la policía de la moral, por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini y la represión de las protestas de repulsa ocurridas en todo el país.

La lista de sancionados, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye a la policía de la moral y a su máximo jefe, Mohammad Rostami Cheshmeh, a la Fuerza de Resistencia Basij y la Fuerza Disciplinaria, además de funcionarios como el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour.

Esos funcionarios tendrán prohibido el ingreso al espacio europeo, y los eventuales activos que estas personas o entidades posean en la Unión Europea (UE) resultarán congelados.

Unión Europea

Fuerzas ucranianas toman ventaja en Jersón; tropas prorrusas se retiran de poco a poco

La administración ocupante rusa de Jersón, en el sur de Ucrania, indicó este miércoles que está evacuando la ciudad ante el avance de las tropas ucranianas, aunque aseguró que el ejército ruso “peleará hasta la muerte”.

“A partir de hoy, todas las estructuras de poder que se encuentran en la ciudad, la administración civil y militar y todos los ministerios, se desplazan también a la orilla izquierda del río Dniéper, que bordea Jersón”

Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante rusa, en directo en el canal de televisión estatal Rossiya-24

Según él, la evacuación de la administración y de la población es una medida precautoria, y las fuerzas rusas seguirán batallando con denuedo contra las ucranianas.

“Nadie va a entregar Jersón. Pero para los habitantes tampoco es lo ideal verse en la ciudad en medio de las hostilidades... los militares pelearán hasta la muerte”.

Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante rusa

El responsable prorruso anunció también que la entrada en la región de Jersón bajo control ruso queda prohibida a los civiles “durante siete días”.

Previamente, las autoridades ocupantes habían anunciado el inicio de la evacuación de civiles hacia la orilla izquierda del Dniéper. Los medios rusos difundieron imágenes en las que se veía a gente evacuada tomando asiento en ferris para cruzar este río.

“Está previsto evacuar a entre 50 mil y 60 mil personas hacia la orilla izquierda del Dniéper”

Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante rusa

La evacuación, a razón de 10 mil personas por día, durará en principio seis días, añadió, citado por las agencias rusas.

La administración de ocupación precisó que los civiles evacuados podrán luego irse a Rusia, si lo desean.

El general ruso Serguéi Surovikin, encargado de las operaciones en Ucrania, afirmó el martes en el canal Rossiya 24 que el ejército iba a “garantizar antes que nada la evacuación segura de la población” de Jersón.

La ciudad, capital de la región homónima ocupada por Rusia desde la primavera y anexionada en septiembre por Moscú, está siendo blanco de ataques ucranianos contra una serie de infraestructuras, destacó el general.

“Las posteriores acciones en cuanto a la ciudad de Jersón dependerán de la situación militar”, agregó el general Serguéi Surovikin, quien reconoció que “la situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa”, ya que “el enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”.

Guerra Rusia Ucrania