La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 239 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 20 de octubre la guerra llegó a su día 239, en el que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) dice tener indicios del apoyo militar de Irán a Rusia.
Debido a los ataques rusos registrados del lunes en varias regiones ucranianas, incluyendo la capital de Ucrania, Kiev con drones de posible origen iraní.
Por esto también la Unión Europea (UE) acordó imponer sanciones contra tres individuos y una entidad que suministra drones iraníes a Rusia utilizados para bombardear Ucrania, dijo este jueves la presidencia checa de la UE.
Por su parte, Rusia e Irán negaron el miércoles por separado en Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.
Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, impuso el miércoles la ley marcial en los cuatro territorios recientemente anexionados por Moscú y comenzó la evacuación de la sureña Jersón, medidas extraordinarias que coinciden con una ofensiva de la tropas ucranianas.
Aunque los ataques rusos a varias estructuras eléctricas de Ucrania, al parecer dieron resultado porque Volodímir Zelenski anunció que al menos 30% de la infraestructura energética del país ha sido destruida, debido a esto, se iniciarán apagones en toda Ucrania a partir de este jueves 20 de octubre.
A pesar de esto, Ucrania ha recuperado importantes territorios gracias a la contraofensiva lanzada en el este y el sur del país. Aunque más lenta al comienzo, la campaña ha ganado impulso recientemente.
Rusia reivindicó también avances en el frente de la región nororiental de Járkov, que volvió casi por completo a manos de Ucrania en septiembre.
Además, el grupo paramilitar ruso Wagner anunció que comenzó la construcción de una línea fortificada de defensa en Lugansk, una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas.
En las zonas recuperadas por Kiev, los vecinos empiezan las tareas de reconstrucción. Muchos dependen todavía de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Ucrania restringe uso de energía tras ataques rusos contra red eléctrica
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió a sus ciudadanos a restringir a partir de este jueves su consumo de energía para hacer frente a la destrucción de las centrales eléctricas provocada por el ejército ruso.
Tras una reunión con las empresas energéticas, Zelenski dijo que estaban preparando “todos los posibles escenarios de cara al invierno” y pidió a ahorrar electricidad a partir de las 07H00 locales del jueves (04H00 GMT).
En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin impuso la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos: Donetsk y Lugansk en el este, y Zaporiyia y Jersón en el sur.
El anuncio se dio poco después de que las autoridades de ocupación en la ciudad de Jersón empezaran a evacuar a los civiles ante el empuje de la contraofensiva de Ucrania, que denunció esta acción como una “deportación masiva”.
Para contrarrestar la contraofensiva ucraniana, Rusia apostó desde la semana pasada por ataques con drones y misiles en amplias zonas del país, con un especial énfasis contra la red de suministro energético.
Un 30% de las centrales eléctricas del país quedaron destruidas, indicó el gobierno ucraniano, que advirtió del riesgo de apagones.
Zelenski denunció que “el terror ruso se dirigirá a las instalaciones energéticas” y aseguró que estaban “trabajando en la creación de puntos de suministro energético móvil para infraestructura crítica”.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, pidió a la población que no enciendan grandes electrodomésticos. “Incluso un pequeño ahorro y reducción del consumo en cada hogar ayudará a estabilizar la operativa del sistema nacional de energía”, afirmó.
La capital se convirtió el miércoles por tercer día consecutivo en blanco de las tropas rusas, que también lanzaron ataques en zonas del oeste de Ucrania, normalmente a salvo de la ofensiva.
Volodímir Zelenski aseguró que diez drones de fabricación iraní fueron destruidos en Kiev en la jornada del miércoles.
La ley marcial rusa comienza a regir en las cuatro regiones ucranianas anexionadas
La ley marcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, entró este jueves en vigor en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Además, Vladimir Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones rusas con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.
El decreto presidencial sobre la imposición de la ley marcial fue ratificado este miércoles por el Consejo de la Federación o Senado de Rusia.
Vladimir Putin no solo reforzó el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que redobló mediante otro decreto las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anexionada península de Crimea.
Los jefes de dichas regiones pueden a partir de hoy evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.
”El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente”, dijo Vladimir Putin en una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Rusia al argumentar la adopción de estas medidas.
El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, denunció que la ley marcial impuesta en los territorios ucranianos es un “crimen que debe ser condenado en la ONU y que ya fue perpetrado por Rusia en Crimea y que quedó sin castigo”.
”La ley marcial de Putin es un preparativo para la deportación masiva de la población ucraniana a regiones deprimidas de Rusia para cambiar la composición étnica del territorio ocupado”, afirmó el alto cargo ucraniano en su cuenta de Twitter.
Ucrania acusa de deportación masiva, la ley marcial en Jersón
Con la ley marcial en vigor en las regiones anexionadas, Rusia puede reforzar el poder de los militares, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, prohibir concentraciones públicas, entre otros.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, denunció que era una herramienta “para la deportación masiva de la población ucraniana hacia áreas deprimidas de Rusia para cambiar la composición étnica del territorio ocupado”.
En Jersón, la primera gran ciudad ocupada por Rusia poco después del inicio de la guerra el 24 de febrero, los residentes estaban ya llegando al municipio de Oleshky, en la otra orilla del río Dniéper.
La televisión rusa Rossiya 24 mostró imágenes de personas llegando en transbordadores, dado que los puentes fueron dañados por la contraofensiva ucraniana.
Las autoridades de ocupación, que también prevén trasladarse a Oleshky, indicaron que habían planificado la evacuación de 60 mil civiles de Jersón durante los próximos seis días.
En paralelo, el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev, indicó que cerca de cinco millones de habitantes de las zonas del sur y el este Ucrania anexionadas por Moscú se hallan en Rusia.
OTAN dice tener indicios del apoyo militar de Irán a Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que todos los indicios apuntan a que Irán suministra los drones que usa Rusia en sus ataques contra Ucrania y advirtió de que eso supone una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
”Todo indica que Irán da a Rusia sus drones, y pedimos a todos los países, incluido Irán, que no apoye la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”
Jeans Stoltenberg, secretario general de la OTAN en una rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson
El jefe de la Alianza invitó a “Irán a no suministrar ni drones ni misiles” e hizo hincapié en que “cualquier suministro de misiles sería también una clara violación de las resoluciones” de la ONU.
El político noruego advirtió que la OTAN sigue “de muy cerca lo que hace Irán en lo que respecta a suministrar ayuda a Rusia” y rehusó en dos ocasiones a entrar en “detalles” sobre las pruebas suministradas por los servicios de inteligencia sobre la entrega de drones o misiles de Teherán a Moscú.
Para el secretario general de la OTAN, los ataques “horribles” que está lanzando Rusia contra todo tipo de objetivos en Ucrania, especialmente civiles, “no hacen más que poner de relieve la urgencia de intensificar el apoyo a Ucrania”.
”Se trata de una guerra de agresión, una guerra que viola muy claramente el derecho internacional, se trata de un ataque contra un país independiente y soberano en Europa... por esos motivos los aliados de la OTAN y sus socios han suministrado “un nivel de ayuda sin precedentes a Ucrania, e iremos aún más lejos”
Jeans Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Recordó, en ese sentido, que la semana pasada en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN muchos aliados anunciaron nuevas entregas de sistemas de defensa aérea para Ucrania, como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Francia o España, entre otros.
Por último, Stoltenberg reiteró que se trata de una guerra lanzada el pasado febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha ido “acumulado fracasos desde entonces y que supone un gran error”.
”El presidente Putin ha cometido un gran error invadiendo Ucrania, tuvo que retirarse de territorios del norte, cerca de Kiev, después lanzó una ofensiva en el Donbás, que ha sido paralizada por las valientes fuerzas ucranianas. Y ahora Ucrania es realmente capaz de recuperar el terreno y liberar la tierra ucraniana y los apoyamos”
Jeans Stoltenberg, secretario general de la OTAN