La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 240 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 21 de octubre la guerra llegó a su día 240, en el que Suecia cada vez más cerca de la adhesión a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) porque pronto sostendrá una plática con Turquía, país que estaba en contra de su incorporación.
Mientras tanto, Rusia ataca con misiles a Járkov, región que ya comenzaba a ganar terreno por parte de las fuerzas armadas de Ucrania, así como Zaporiyia.
Esto después de las infraestructuras energéticas atacadas desde hace un par de días confrontado a las fuerzas rusas en el sur y el este, Ucrania se alarmó el jueves de la posible apertura de un nuevo frente en el norte, desde Bielorrusia.
Por otra parte, Estados Unidos aseguró que Irán estaba directamente implicado en la guerra y que envía efectivos a la península de Crimea para ayudar a las fuerzas rusas a operar los drones suicidas, de fabricación iraní, con los que ataca a Ucrania.
Irán fue blanco de sanciones occidentales el jueves por haber entregado drones suicidas a Rusia, una acusación que tanto Moscú como Teherán rechazan.
Según las autoridades ucranianas, un 30% de las centrales eléctricas del país quedaron destruidas por los ataques de misiles y drones de las fuerzas rusas.
Por ello, Ucrania impuso este jueves una serie de restricciones al consumo de electricidad.
Rusia condena arresto de dos rusos en Europa a pedido de Estados Unidos
El Kremlin condenó el viernes la detención de dos ciudadanos rusos en Italia y Alemania, a petición de Washington, que los acusa de haber vendido ilegalmente tecnología estadounidense a empresas de armamento en Rusia.
“Condenamos tales detenciones de ciudadanos rusos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, prometiendo “hacer todo lo posible” para defender a los afectados.
Moscú confirmó el jueves que Artyom Uss, cuyo padre es el gobernador de la región siberiana de Krasnoyarsk, fue arrestado en el aeropuerto de Milán Malpensa esta semana a petición de Estados Unidos.
“Nuestras misiones diplomáticas naturalmente participarán en la protección de los intereses de este ciudadano ruso”, destacó Peskov, refiriéndose a Uss.
Otro ciudadano ruso también fue detenido a petición de Estados Unidos el 17 de octubre en Alemania.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles los cargos contra una docena de personas -incluyendo cinco rusos- por “planes ilegales para exportar poderosa” tecnología militar estadounidense a Rusia.
Indicó que parte de ésta “fue descubierta en los campos de batalla en Ucrania”.
Países bálticos presionan para crear tribunal especial para Ucrania
Los países bálticos reforzaron este viernes sus presiones diplomáticas para la creación de un tribunal especial capaz de procesar a Rusia por el “crimen de agresión” cometido en Ucrania, en el segundo día de una cumbre de la UE en Bruselas.
“Tenemos que discutir una respuesta legal a los crímenes de agresión que han sido cometidos... los crímenes de guerra sólo pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional, pero el crimen de agresión sólo puede ser juzgado por un tribunal aparte... la UE puede ser un líder en ese esfuerzo”
Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, al llegar este viernes a la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos
Kaja Kallas recordó que en la primera jornada de la cumbre, el jueves, los líderes europeos escucharon al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien narró actos de “terrorismo” cometidos por Rusia.
“Si uno observa la definición de terrorismo, se trata de esto. Es para asustarnos, para que nos abstengamos de las decisiones que de otro modo tomaríamos”
Kaja Kallas, primera ministra de Estonia
Por su parte, Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia, apuntó este viernes que el bloque europeo debe “comenzar a trabajar en un tribunal para ver cómo responsabilizar legalmente a Rusia también por las atrocidades que está cometiendo en Ucrania”.
Para ello, añadió, es esencial que el bloque europeo se mantenga unido “en el apoyo a Ucrania”.
Estonia, Letonia y Lituania emitieron el pasado fin de semana un comunicado conjunto en el que pidieron el apoyo de la UE a la iniciativa de un tribunal especial.
Los tres países insistieron en que “debe establecerse el Tribunal Especial para el Castigo del Crimen de Agresión contra Ucrania para llenar este vacío jurisdiccional”.
La semana pasada, el comisario europeo de justicia, Didier Reynders, apoyó el uso de “todas las herramientas existentes” pero pidió a las autoridades de Ucrania que ratifiquen el Estatuto de Roma para participar oficialmente de la CPI, y así poder hablar de “otras soluciones eventuales”.
Separatistas prorrusos acusan a Ucrania de matar evacuados y bombardear un puente en Jersón
Las autoridades de ocupación rusas de la región ucraniana de Jersón acusaron este viernes a las fuerzas de Kiev de haber matado a cuatro personas, al bombardear durante su contraofensiva un puente sobre el río Dniéper utilizado para las evacuaciones.
En la misma región, Ucrania acusó a las fuerzas rusas de haber colocado minas en una represa hidroeléctrica para provocar una “catástrofe”.
Según el jefe adjunto de la ocupación rusa en Jersón, Kirill Stremousov, “cuatro personas murieron” cuando el ejército ucraniano bombardeó el puente Antonovski sobre el río Dniéper.
“La ciudad de Jersón, como una fortaleza, se está preparando para su defensa”
Kirill Stremousov en Telegram
El ejército ucraniano negó rápidamente haber apuntado contra civiles.
Las fuerzas prorrusas instaron a los civiles a cruzar a la margen izquierda del río Dniéper ante el avance de la contraofensiva de Ucrania, que calificó ese desplazamiento de población de “deportación” de sus ciudadanos.
El jueves, Stremousov dijo que unas 15 mil personas ya fueron evacuadas. Su administración prevé desplazar de “50 mil a 60 mil″ personas en unos días.
Para el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, se trata de una “deportación masiva” que busca cambiar “la composición étnica del territorio ocupado”.
La contraofensiva que le permitió a Ucrania recuperar grandes porciones de territorio en el este y el sur del país ha ganado impulso recientemente en su flanco meridional en Jersón, la primera gran ciudad ucraniana en caer, en marzo, ante la ofensiva rusa iniciada en febrero.
“En esta zona, las fuerzas rusas “minaron la represa y las unidades de la central hidroeléctrica de Kajovka. Rusia prepara de manera consciente el terreno para una catástrofe a gran escala, porque si la represa explota, más de 80 localidades, entre ellas Jersón, se encontrarán en la zona de inundación rápida.
Esto podría destruir el suministro en agua de una gran parte del sur de Ucrania, y afectar el enfriamiento de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, que obtiene su agua en ese lago artificial de 18 millones de metros cúbicos”
Volodímir Zelenski
Suecia cada vez más cerca de la adhesión a la OTAN dialogarán con Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó este viernes recibir al primer ministro sueco Ulf Kristersson, que dijo la víspera estar listo para viajar “de inmediato” a Turquía para obtener la luz verde de Ankara a la adhesión de su país a la OTAN.
“El nuevo primer ministro sueco pidió ser recibido. Dije a nuestros amigos, ‘denle una cita para que venga’”
Recep Tayyip Erdogan durante su vuelo de regreso de Azerbaiyán, según declaraciones recogidas este viernes por varios medios turcos
El nuevo jefe de gobierno sueco dijo el jueves que estaba listo para viajar a Ankara para instar a Turquía a que apoye la candidatura de Estocolmo a engrosar las filas de la OTAN.
Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia abandonaron este año su tradicional política de no alineamiento y presentaron su candidatura a la membresía de la Alianza Atlántica liderada por Estados Unidos.
Sus candidaturas recibieron rápidamente el apoyo de la gran mayoría de miembros de la OTAN, pero no así de Turquía, que ha ralentizado el proceso con el argumento de que los dos países nórdicos acogen a elementos kurdos hostiles a Ankara.
Kristersson dijo que su objetivo es explicar al líder turco que tanto Suecia como Finlandia “están haciendo lo prometido” para cumplir con las preocupaciones de Ankara y despejar sus candidaturas para integrar la OTAN.
Recep Tayyip Erdogan dijo que su posición no ha cambiado, y pidió a Suecia y Finlandia que entreguen a Turquía a “esos terroristas”.
El presidente turco acusó a ambos países de dar refugio a militantes kurdos, en particular del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía.