La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 244 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 25 de octubre la guerra llegó a su día 244, en el que Rusia no ve cambios en su relación con el Reino Unido ante la llegada de Rishi Sunak como el nuevo primer ministro de esa potencia.
Rishi Sunak promete más apoyo a Ucrania hasta que gane la guerra, mientras que Emmanuel Macron pide ayuda al Papa Francisco para una conciliación entre Vladimir Putin y Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
En tanto las hostilidades siguen: cinco personas resultaron heridas este martes en una explosión en la ciudad ucraniana de Melitopol, indicaron las autoridades de ocupación prorrusas.
Alemania y la Unión Europea buscan apoyo de hasta 5 mil millones al mes para Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistieron hoy en la necesidad de articular un apoyo de entre 3 mil y 5 mil millones de euros a Ucrania a partir del mes de enero, de los cuales un tercio los aportará el bloque europeo.
”La reconstrucción de Ucrania no puede esperar al final de la guerra. Ucrania necesita aquí y ahora apoyo para pagar a los maestros, a los soldados, a los policías o las jubilaciones”
Ursula von der Leyen, tras el primer pleno de la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción, que se celebra hoy en Berlín
Las estimaciones, compartidas por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, asistente a la reunión, se mueven alrededor de esos hasta 5 mil millones de euros mensuales, lo que significa, para la Unión Europea (UE), alrededor de 18 mil millones a lo largo de 2023.
”Tenemos que movilizar recursos financieros, dentro de la UE y también contando con instituciones internacionales”, apuntó por su parte Scholz, quien recordó la presencia en la Conferencia de Berlín de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El canciller recalcó que el objetivo de la Conferencia de Expertos de Berlín no es recabar fondos -”no es una conferencia de donantes”, afirmó-, sino crear la estructura necesaria para que funcione el apoyo internacional a Ucrania a corto, medio y largo plazo.
”Apoyar ahora a Ucrania es apoyar a un futuro miembro de la Unión Europea”, insistió Olaf Scholz, quien ya lanzó ese mismo mensaje ayer en un foro germano-ucraniano empresarial, donde recordó que el país ha sido reconocido por el bloque comunitario como aspirante formal al ingreso.
La conferencia de Berlín se abrió con llamamientos de Scholz y Von der Leyen a la importancia de crear una arquitectura y mecanismos para la reconstrucción de Ucrania, integrado en el camino de ese país hacia la Unión Europea (UE).
En su discurso inicial de la conferencia, convocada por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7 y por la CE, Scholz subrayó ya que “esto no es una conferencia de donantes”, sino algo “más fundamental”.
”De lo que se trata aquí es de nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI”, apuntó Scholz , quien habló de una “tarea de generaciones” que implicará el esfuerzo de la comunidad internacional.
Von der Leyen, por su parte, subrayó la importancia de garantizar que Ucrania “reciba el apoyo que necesita en todo momento”, desde la recuperación hasta la rehabilitación y la reconstrucción a largo plazo.
Volodímir Zelenski pide coordinación para la reconstrucción de Ucrania y usar activos rusos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó este martes “coordinación” en el esfuerzo financiero internacional para la reconstrucción de su país durante la guerra y tras la contienda, y pidió que se aprovechen los activos rusos congelados para apoyar ese objetivo.
”Necesitamos una plataforma de coordinación financiera”, pidió el presidente ucraniano, quien aludió a la necesidad de que los países que quieren apoyar la reconstrucción de su país avancen en lo que denominó “la consolidación de los esfuerzos financieros”.
Volodímir Zelenski intervino a distancia desde su país en el comienzo en Berlín de la Conferencia de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, centrada en la movilización de la ayuda internacional a ese país tras la agresión rusa.
El evento comenzó este martes en Berlín con sendos discursos de apertura de sus patrocinadores, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Volodímir Zelenski aludió a que los activos rusos congelados en varios países deben ser usados para pagar las reparaciones que necesita el país por la destrucción causada por la invasión rusa.
Además, mencionó como uno de los elementos de ayuda urgente que su país necesita la cobertura de su déficit presupuestario, que cifró en 38 mil millones de dólares, con el fin de afrontar el pago de salarios, pensiones y gastos de funcionamiento ordinario de las estructuras del Estado ucraniano.
Volodímir Zelenski se refirió a los ataques más recientes contra las infraestructuras básicas ucranianas que han incrementado las dificultades en el suministro de energía y agua, y aseguró que se basa en una estrategia clara por parte de Moscú.
El presidente ucraniano afirmó que la destrucción de ferrocarriles, hospitales, empresas e infraestructuras en general persigue el objetivo de “hacer que nos sea más difícil superar este invierno” y atacar las bases del “potencial económico” del país.
La cita de Berlín está organizada conjuntamente por la CE y el G7, el grupo de las siete potencias del que Alemania ejerce la presidencia de turno, y cuenta además con la asistencia de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Por parte de Ucrania acude su primer ministro, Denys Schmyhal, y el titular de Finanzas, Serheii Marchenko, mientras que entre los líderes internacionales asistentes a la conferencia está el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
La conferencia, de un día de duración, tiene formato híbrido, con la intervención virtual del presidente de Indonesia, Joko Widodo, cuyo país ejerce la presidencia de turno del G20, el grupo de las potencias industriales y los países emergentes, en el que sigue integrada Rusia.
Emmanuel Macron pidió al papa Francisco que llame a Vladimir Putin y a Joe Biden
El presidente francés, Emmanuel Macron, le pidió al papa Francisco que llame al mandatario ruso, Vladimir Putin, y a su par estadounidense, Joe Biden, así como al patriarca ortodoxo ruso Kirill, para “favorecer el proceso de paz” en Ucrania.
“He alentado al papa Francisco a que llame a Vladimir Putin y al patriarca Kirill de Moscú, pero también a Joe Biden.
Necesitamos que Estados Unidos se siente alrededor de la mesa para favorecer el proceso de paz en Ucrania. Joe Biden tiene, con el papa, una verdadera relación de confianza.
El papa puede tener influencia sobre él para que reanude el compromiso estadounidense en Haití y Ucrania”
Emmanuel Macron, revista semanal francesa Le Point, después que se reunió con el papa Francisco
Emmanuel Macron fue recibido el lunes por el papa Francisco por tercera vez desde que es presidente. El encuentro giró sobre todo en torno a la guerra en Ucrania.
El mandatario evocó una necesidad de “diálogo religioso” y el “papel” que puede desempeñar la Iglesia católica, según la presidencia francesa.
El papa Francisco ha condenado la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, intentando aún así mantener un diálogo diplomático con Moscú y la Iglesia ortodoxa rusa, muy alineada con las posiciones del Kremlin.
Rusia no ve cambios en su relación con el Reino Unido ante la llegada de Rishi Sunak como primer ministro
Rusia no tiene “ninguna esperanza” de mejorar las relaciones con el Reino Unido tras el nombramiento este martes de Rishi Sunak como nuevo primer ministro británico, indicó el Kremlin.
“En este momento, no vemos ningún indicio, ningún fundamento y no tenemos ninguna esperanza de cambios positivos del tipo que sean en el futuro próximo”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Las relaciones entre Rusia y los países occidentales se encuentran en una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría debido al lanzamiento de la ofensiva de Moscú sobre Ucrania a finales de febrero.
Ucrania recibió el respaldo diplomático y armamentístico de los países occidentales, entre ellos Reino Unido, que también impusieron severas sanciones a Rusia.
Además, soldados ucranianos recibieron formación de instructores británicos en Reino Unido antes de ir a combatir a las tropas rusas en su país.
“Rusia se mantiene abierta y dispuesta a hablar de cuestiones difíciles en la mesa de negociación, pero no lo hará en detrimento de sus intereses”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin