La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 246 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 27 de octubre la guerra llegó a su día 246, en el que Rusia acusa a Ucrania de detener las negociaciones por las paz por orden de Estados Unidos.
En tanto las autoridades de ocupación rusas comienzan a vigilar los teléfonos de los ciudadanos de Zaporiyia, una de las regiones anexadas por Rusia.
Mientras que Rusia está concentrando sus operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut, en la región de Donetsk, y bombardea las posiciones ucranianas a lo largo de la linea de contacto, según el último informe del Cuartel general del ejército ucraniano, publicado este jueves.
En un recuento de daños, las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron el miércoles una nueva plataforma que utiliza imágenes vía satélite para monitorear el patrimonio cultural destruido en Ucrania por la guerra lanzada por Rusia, y que por ahora ha confirmado daños en 207 localizaciones del país, entre ellas 88 edificios religiosos.
La plataforma, por ahora sólo accesible vía internet por expertos, es administrada por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), que facilitará la información periódicamente actualizada a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).
Por otra parte las fuerzas estratégicas rusas realizaron simulacros el miércoles, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, aumentando el temor de que podrían utilizar una arma nuclear en su guerra en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, vigiló las maniobras realizadas por sus fuerzas con capacidad nuclear mientras Moscú insistía, sin aportar pruebas, en que Kiev está desarrollando una “bomba sucia”.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores publicó el lunes en redes sociales fotos de materiales nucleares que supuestamente ilustran “las capacidades ucranianas de fabricar la ‘bomba sucia’”.
Pero Eslovenia aclaró el miércoles que la foto es de su propia agencia de manejo de desechos nucleares y que data de 2010.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que los combates eran intensos en la región oriental de Donbás cerca de Bajmut, un poblado que las tropas rusas han intentado tomar.
Rusia concentra ofensiva en la región de Donetsk, según ejército ucraniano
Rusia está concentrando sus operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut, en la región de Donetsk, y bombardea las posiciones ucranianas a lo largo de la linea de contacto, según el último informe del Cuartel general del ejército ucraniano, publicado este jueves.
”Rusia está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente y no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut y Avdiiv... Rusia también está bombardeando las posiciones de nuestras tropas a lo largo de la línea de contacto, en particular en la margen izquierda del río Dnipro, donde realiza activamente reconocimientos aéreos”.
Ejército ucraniano
Durante el día de ayer, Rusia realizó 18 ataques aéreos y 4 ataques con misiles, que afectaron sobre todo a las ciudades de Kupyansk, Druzhkivka y Zaporiyia.
Según los ucranianos, los militares rusos, movilizados hace una semana, continúan llegando a la región de Zaporiyia, pero creen que “carecen de motivación y deseo de participar en las hostilidades en el territorio de Ucrania” y que se registran “casos raros de deserción”.
En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que “las batallas más feroces están en la región de Donetsk”, en la dirección de Bakhmut y Avdiiv.
”La locura del comando ruso ahora es más visible allí: día tras día durante meses, llevan a la gente a la muerte, concentran allí el máximo poder de los ataques de artillería”, dijo Zelenski en su discurso.
Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas están intentando fijar en la región de Jarkov (noreste) a las fuerzas ucranianas, con el objetivo de “evitar que refuercen las operaciones de contraofensiva en otros lugares” del país.
”Es probable que las fuerzas rusas no tengan la intención de recuperar un territorio limitado en las áreas fronterizas de la región de Jarkov, sino que esperan mantener a las fuerzas ucranianas en el área que, de lo contrario, podría unirse a las operaciones de contraofensiva”, dice el instituto.
Unión Europea mira a Latinoamérica para lograr mayor independencia de la energía rusa
La Unión Europea (UE) quiere lograr una mayor autonomía energética y seguir reduciendo la “dependencia excesiva” de Rusia, por lo que busca “otros suministradores” y una “cooperación más inteligente” con Latinoamérica, dijo el miércoles el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Al hablar durante el “Diálogo de cancilleres y altas autoridades”, celebrado en Buenos Aires en el marco del trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Borrell señaló que en Europa, Rusia está utilizando la energía “como un arma”.
El representante europeo señaló que antes de la invasión rusa de Ucrania, Europa importaba el 40 % de su gas de Rusia, y ahora se ha conseguido “rebajar esa dependencia” al 7 %, y advirtió la necesidad de “buscar otros suministradores” y reforzar la apuesta por “una energía descarbonada”.
”Y eso es lo que vemos en América Latina, un ejemplo a seguir, porque ustedes en 2020 tuvieron casi una cuarta parte de su consumo final bruto de energía de fuentes renovables. Por encima del nuestro, que apenas supera el 20 %.
Los europeos nos planteamos cómo conseguir ser más autónomos con respecto a algunas de nuestras dependencias críticas, en particular la energética, pero autonomía no debe significar aislamiento, volver a tensiones autárquicas, dificultando el comercio internacional... debe significar simplemente una cooperación más inteligente”
Josep Borrell, representante de la política exterior de la UE
El político español recaló en Argentina para participar este jueves de la primera reunión conjunta desde 2018 entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la UE.
Borrell afirmó que América Latina es una “potencia mundial” en biodiversidad, energía renovable, producción agrícola y materias primas.
“Estratégica y naturalmente ustedes quieren añadir valor a esta capacidad productiva, pero para añadir valor les hace falta atraer tecnología, asegurar la sostenibilidad y desarrollar mercados eficientes para la exportación.
Creo que esta coyuntura da a América Latina y Caribe una oportunidad nueva para consolidar lo ya logrado y ocupar nuevos espacios en el mercado internacional.
Al ser un líder en energía renovable, tienen un potencial indiscutible para la producción de hidrógeno verde, llamado a ocupar un lugar central en nuestra transición ecológica”
Josep Borrell, representante de la política exterior de la UE
También hizo hincapié en las “enormes” reservas de cobre, hierro y materiales como el litio.
“En Bruselas todo el mundo habla de cuánto litio hay en China y Afganistán, pero hay que recordar que el 60 % de las reservas mundiales de este mineral estratégico están en el triángulo del litio formado por Bolivia, Argentina y Chile. No hace falta ir a buscarlo en China, está aquí”
Josep Borrell, representante de la política exterior de la UE
Autoridades de ocupación rusas en Zaporiyia ordenan controles en teléfonos móviles
Las autoridades de ocupación rusas en Zaporiyia anunciaron este jueves controles aleatorios de los teléfonos móviles de los habitantes en esta región del sur de Ucrania, que Moscú considera anexionada y donde decretó una ley marcial.
“Las fuerzas del orden de la región de Zaporiyia empezaron a efectuar controles preventivos aleatorios en los teléfonos móviles de los ciudadanos”, dijo en Telegram un responsable de las autoridades de ocupación, Vladimir Rogov.
Este dirigente señaló que la policía verificará, entre otras cuestiones, si los habitantes leen “la propaganda del régimen terrorista de Kiev”, en referencia al gobierno ucraniano.
Rusia acusa a Ucrania de detener las negociaciones por las paz por orden de Estados Unidos
Rusia acusó este jueves a Ucrania de retirarse de las conversaciones de paz en marzo “por orden” de Estados Unidos, a pesar de que “se había alcanzado un equilibrio muy, muy difícil” entre Kiev y Moscú.
“De hecho, el texto estaba listo... Y luego, de repente, la parte ucraniana desapareció de los radares, dijo que ya no quería continuar las negociaciones”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Es este sentido el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov, también afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había considerado “obvio” que “tal rechazo de los acuerdos ya acordados ocurrió claramente por orden de Washington”.