La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 250 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 31 de octubre la guerra llegó a su día 250, en donde Ucrania sufre de cortes eléctricos y de agua por ataques y bombardeos masivos rusos.
Por su parte, Rusia advierte que es peligroso seguir son ellos para el acuerdo de cereales y granos, sin embargo el país soviético decidió el sábado suspender el acuerdo que permitía exportar cereales de Ucrania a través del mar Negro, tras un ataque a su flota en el puerto de Sebastopol.
El acuerdo de julio para desbloquear las exportaciones de grano firmado entre Rusia y Ucrania, y mediado por Turquía y la ONU, es fundamental para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el conflicto.
En tanto, la ofensiva y defensa militar persiste para los dos lados, porque las tropas rusas han pasado a la defensiva en gran parte del frente, mientras el Ejército ucraniano mantenía el domingo la presión en el sur con vistas a recuperar la ciudad de Jersón, la única capital regional ucraniana capturada por Rusia desde el comienzo de su campaña militar.
El parte militar ofrecido el domingo por el Ministerio de Defensa de Rusia constata que las fuerzas rusas ha repelido ataques ucranianos en diversos sectores de un frente de más de 1 mil kilómetros.
El Kremlin avisa de que “es peligroso” aplicar el acuerdo del grano sin Rusia
La implementación del acuerdo de exportación de grano de los puertos ucranianos, tras el abandono de Rusia, es arriesgado y peligroso, advirtió hoy el Kremlin.
”Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó horas antes el compromiso de su país para mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a la salida del mismo de Rusia.
”Aunque Rusia tiene dudas al respecto porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad”, señaló el presidente de Turquía, que junto a Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas participa en el acuerdo que desde el pasado verano ha permitido mover 9.5 millones de toneladas de grano y otros alimentos.
Al ser preguntado sobre la postura de Ankara, el portavoz del Kremlin respondió que “Rusia continúa los contactos con la parte turca por los canales diplomáticos y de otras instituciones”.
En cuanto a las condiciones para el regreso de Moscú al pacto, Peskov dijo que se trata de un asunto complicado. ”Les diré solo que los contactos continúan”, insistió durante su rueda de prensa diaria.
Asimismo, aseguró que fueron las acciones de la parte ucraniana, en alusión al ataque con drones contra buques de la Armada rusa en Sebastopol, Crimea, las que pusieron en entredicho el acuerdo.
A pesar de la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo, dos buques de cargados de grano y otros productos agrícolas zarparon de los puertos ucranianos el lunes, según un sitio web de tráfico marítimo.
“Los buques civiles nunca pueden ser un blanco militar o ser tomados como rehenes, los alimentos deben circular”, dijo en un tuit este lunes Amir M. Abdulla, coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos del mar Negro.
Estados Unidos urge a Rusia a volver al acuerdo de exportación de cereal ucraniano
Estados Unidos instó a Rusia a volver al acuerdo de exportación de cereal ucraniano y acusó al Kremlin de instrumentalizar los alimentos en la guerra.
“La decisión de Rusia de retirarse del pacto, negociado por las Naciones Unidas, tiene un impacto directo en los países de bajos ingresos ... y en los precios de la comida a nivel global”
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Rusia decidió el sábado suspender el acuerdo que permitía exportar cereales de Ucrania a través del mar Negro tras un ataque a su flota en el puerto de Sebastopol.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó también la acción del gobierno de Vladimir Putin, asegurando que Rusia no tiene motivos para tomar esa decisión, que calificó de “indignante”.
”Va a incrementar el hambre”, subrayó el mandatario a un grupo de reporteros en Delaware.
Rusia dijo el domingo que antes de hablar sobre una posible vuelta al acuerdo, se deben aclarar todas las circunstancias del ataque del sábado de la Flota rusa del mar Negro.
Por su parte, el Gobierno ucraniano informó que la suspensión del acuerdo ha resultado en el bloqueo de 176 buques que ya habían zarpado de puertos ucranianos, pero sostuvo que en septiembre Rusia comenzó de forma deliberada a ralentizar el funcionamiento del corredor para obstaculizar el acuerdo.
Más de 8 millones de toneladas métricas de comida han sido transportadas a través del acuerdo, que fue firmado en Estambul el pasado julio, según datos de la ONU.
Ucrania sufre de cortes eléctricos y de agua por ataques y bombardeos masivos rusos
Un “ataque masivo” ruso golpeó este lunes instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, lo que dejó sin agua al 80% de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.
“Más de 50 misiles de crucero fueron lanzados” contra objetivos en todo el país en la mañana del lunes. Desde las 07H00 (05H00 GMT) del 31 de octubre, los ocupantes rusos llevaron a cabo varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas en Ucrania... 44 misiles fueron sido derribados”
Ejército ucraniano
Rusia confirmó que golpeó instalaciones energéticas en Ucrania con “armas de alta precisión”.
“Todos los objetivos designados fueron alcanzados”, afirmó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Estos bombardeos se producen días después de que Rusia culpara a Ucrania de los ataques con drones a su flota de Crimea en el Mar Negro.
“Actualmente, debido a la situación de emergencia en Kiev, el 80% de los usuarios no tienen agua. Ingenieros están también trabajando para restablecer la electricidad en una instalación dañada que abastece a unos 350 mil hogares en Kiev”
Vitali Klitschko, alcalde de la capital ucraniana
El primer ministro Denis Shmiha, dijo que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de siete regiones ucranianas.
“Los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones del sistema energético en varias regiones”, lamentó el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko.