La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 253 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 3 de noviembre la guerra llegó a su día 253, en el que Rusia aún analiza la prórroga sobre un acuerdo de cereales. Mientras tanto Ucrania envía más buques cargados de grano, pero el futuro es incierto.
Por el lado militar los ataques siguen, puesto que el Ejército ruso mantiene bombardeos contra infraestructuras clave en varios puntos de Ucrania, entre ellos en la región de Dnipropetrovsk, donde los operativos han destruido una estación de servicio, una planta industrial y otras instalaciones.
La información también fue confirmada en su cuenta Telegram por Mykola Lukashuk, jefe del Consejo de esta región del sur de Ucrania, cercana a las líneas de combate entre rusos y ucranianos.
Por su parte, Lukashuk especificó que la planta energética de Kryvyi Rih había sido alcanzada por un dron “kamikaze” ruso, mientras que la red de suministro de agua había sido destruida por un misil.
En esta ofensiva, las fuerzas rusas utilizaron sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y artillería pesada, según las fuentes que recogen las agencias ucranianas.
Más de mil hogares en la zona se han quedado sin electricidad como resultado de los ataques rusos.
Los ataques rusos de las últimas horas también han provocado la desconexión de la red eléctrica ucraniana de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente tomada por las tropas de Putin. .
Los frentes en el este y sur de Ucrania ha estado prácticamente estables en los últimos días, pero los bombardeos rusos contra instalaciones energéticas han causado apagones en gran parte del país al acercarse el invierno.
En puntos del sur, recientemente retomados por soldados ucranianos, voluntarios dijeron que les preocupa la cantidad de residentes que regresan a pesar del peligro.
Un líder separatista prorruso del este de Ucrania anunció hoy jueves la liberación de 107 soldados en un nuevo intercambio con Kiev, que recuperará el mismo número de prisioneros.
Central nuclear de Zaporiyia está sin energía tras los nuevos bombardeos rusos
La planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, se ha quedado totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos dañaron las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania.
Energoatom, el operador estatal de plantas de energía nuclear de Ucrania, dio cuenta hoy en su cuenta de Telegram de la desconexión eléctrica de la planta, situada en territorio ucraniano pero actualmente bajo control militar ruso.
”Ayer, 2 de noviembre de 2022, las dos líneas eléctricas de alto voltaje restantes que conectan la central nuclear de Zaporiyia con la red de energía de Ucrania resultaron dañadas como resultado del bombardeo ruso. La planta se quedó sin energía a las 23:04 (hora local)”
Energoatom
La empresa añadió que, por motivos se seguridad, los 20 generadores diésel de respaldo que tienen se encendieron.
Actualmente, la ZNPP tiene suficiente energía para satisfacer los requisitos internos de la planta con solo nueve generadores diésel en funcionamiento.
Las unidades de potencia número 5 y número 6, que estaban activas, se encuentran actualmente en proceso de desactivación, tras los bombardeos, añadió Energoatom.
”Hay suficiente combustible diésel para mantener los generadores de respaldo durante 15 días si la energía en la ZNPP permanece completamente cortada. Pero comienza la cuenta regresiva hasta la pérdida total de energía de la planta. La capacidad de Ucrania para garantizar la seguridad de la ZNPP está significativamente limitada debido a la ocupación rusa y la intrusión en la gestión de la planta de los representantes de Rosatom”
Energoatom
La situación en la central nuclear, la tercera mayor del mundo, preocupa a Ucrania y sus países aliados, ya que se encuentra en una región que se ha anexionado Rusia y en ella se libran duros combates.
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó la nueva pérdida de conexión eléctrica de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) debido a bombardeos, y advirtió que considera “extremadamente preocupante” la situación ante el riesgo de accidente atómico.
Según la información proporcionada al OIEA, los generadores empezaron a funcionar automáticamente después de que se cortaran las conexiones eléctricas.
Rusia advierte a Londres de “peligrosas consecuencias” tras ataque con dron en mar Negro
Rusia advirtió el jueves al Reino Unido sobre las “consecuencias peligrosas” después de los recientes ataques contra su flota en el mar Negro, en los que Londres niega cualquier implicación a pesar de las acusaciones de Moscú.
En una convocatoria de la embajadora británica en Moscú, las autoridades rusas señalaron que “tales acciones hostiles por parte del Reino Unido podrían conducir a una escalada de la situación que podría tener consecuencias imprevisibles y peligrosas”, precisó la diplomacia rusa en un comunicado.
Ucrania envía nuevos buques con granos, pero Rusia pone en duda futuro del acuerdo
Seis buques cargados de granos zarparon este jueves desde puertos ucranianos, un día después de que Rusia reanudara su participación en el acuerdo que garantiza el tránsito por el mar Negro, aunque dejó en duda si prorrogará este convenio vital para la seguridad alimentaria mundial.
“Seis buques salieron de los puertos ucranianos”, declaró el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, citado por la agencia oficial Anadolu.
Pero Rusia puso en duda el futuro del pacto al señalar que no ha decidido si lo extenderá más allá del 19 de noviembre, fecha prevista para su renovación.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que “antes de decidir si continúa será necesario proceder a una evaluación”.
La reactivación del acuerdo dirigido a aliviar la inseguridad alimentaria mundial se dio en momentos que los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunían en Alemania para discutir formas de dar más asistencia a Ucrania.
Rusia se retiró temporalmente el sábado del acuerdo firmado en julio, tras acusar a Ucrania de utilizar el corredor marítimo para lanzar un ataque de drones contra su flota en el mar Negro.
Ucrania negó la acusación y dijo que Rusia utilizó un “falso pretexto” para abandonar el pacto.
La acción de Moscú fue ampliamente condenada, y la ONU destacó la importancia del acuerdo para los países en desarrollo que dependen de la importación de granos ucranianos.
Ucrania es uno de los mayores productores de granos, pero la invasión rusa bloqueó 20 millones de toneladas de cereales en sus puertos hasta que la ONU y Turquía negociaron el acuerdo.
El ministerio ruso de Defensa dijo el miércoles que recibió “suficientes garantías” de Kiev de que no utilizará el corredor para realizar ataques.
Pero el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó que Moscú aguarda “la remoción de cualquier obstáculo a la exportación de fertilizantes y granos rusos”.
En Kiev, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, aseguró que Ucrania no ofreció más garantías de las que ya están en el acuerdo.
La delegación de la ONU en el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) en Estambul, que supervisa el acuerdo, confirmó el jueves la reanudación del tráfico y la inspección de navíos con la delegación rusa.