La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 254 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 4 de noviembre la guerra llegó a su día 254, en el que Alemania le pide a China intervenir en diálogo con Rusia para terminar la guerra y rechazan el uso de armas nucleares.

Los ministros de Asuntos Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 concluyen este viernes el encuentro que arrancó ayer en Münster (oeste de Alemania),y que se centra en la guerra de Ucrania y en otros temas como el trato a China y las protestas en Irán.

Mientras que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió el viernes que Rusia y Turquía van a “entregar gratuitamentecereales a países africanos en riesgo de hambruna, tras un anuncio similar de Moscú el sábado.

A pesar de esto, las hostilidades de la guerra siguen ya que Vladimir Putin solicitó que los civiles que se encuentran en Jersón deben de ser alejados de las zonas peligrosas de combate.

Las autoridades de ocupación rusas en Jersón habían anunciado el martes que habían comenzado el desplazamiento de “hasta 70 mil personas” que se encuentran actualmente en la orilla izquierda del río Dniéper.

La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas ya habían indicado que 70 mil civiles habían abandonado sus hogares situados al oeste en la orilla derecha del río y más cerca de la línea del frente.

Turquía y Rusia entregarán “gratuitamente” cereales en África, promete Erdogan

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió el viernes que Rusia y Turquía van a “entregar gratuitamentecereales a países africanos en riesgo de hambruna, tras un anuncio similar de Moscú el sábado.

“Ayudemos a los países en desarrollo”, declaró el jefe del Estado turco. El presidente ruso Vladimir “Putin me dijo que deberíamos entregar gratuitamente cereales a estos países, como Yibuti, Somalia o Sudán”, dijo.

Erdogan añadió que hablarán “más ampliamente durante el G20″, previsto a mitad de noviembre en Indonesia.

Moscú expresó el sábado su disposición a entregar gratuitamente 500 mil toneladas de cereales a países pobres en los próximos meses con ayuda de Turquía.

Las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos se reanudaron el jueves, tras la reincorporación de Rusia al acuerdo sobre cereales firmado en julio en Estambul.

El acuerdo, que terminará el 19 de noviembre, ha permitido exportar 10 millones de toneladas de productos agrícolas desde el 1 de agosto, aliviando la crisis alimentaria mundial por la guerra en Ucrania.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Países del G7 instan a Rusia a prolongar el acuerdo de cereales

Los países del G7 instaron este viernes a Rusia a prorrogar el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expirará el 19 de noviembre, dijo este viernes un diplomático estadounidense de alto nivel.

“Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de prolongar el acuerdo de cereales” a través del mar del Negro, declaró este funcionario a periodistas, bajo anonimato, al margen de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de las economías más avanzadas en Munster, Alemania.

Precisó que los países del G7 apoyaban en particular los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres para “convencer a Rusia de prolongar el acuerdo”.

Las exportaciones de cereales de los puertos ucranianos se reanudaron esta semana, después del regreso de Rusia al acuerdo de cereales firmado a finales de julio en Estambul.

Este acuerdo, que expira el 19 de noviembre, ha permitido exportar 10 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas desde el 1 de agosto, aliviando la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra en Ucrania.

Los líderes de la diplomacia del G7 hablaron largo y tendido sobre el continuo apoyo a Ucrania en esta reunión el jueves y viernes, incluyendo “un mecanismo de coordinación dentro del G7 para reparar, defender y restaurar las infraestructuras energéticas” dañadas por los ataques rusos, según la misma fuente.

El jueves, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró en la apertura de la reunión que los países del G7 no permitirían “que la brutalidad de esta guerra lleve a la muerte en masa de ancianos y niños, jóvenes o familias en los próximos meses de invierno”.

Muchas ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev, han sufrido en las últimas semanas bombardeos que han afectado especialmente a las instalaciones civiles, provocando cortes de agua y electricidad.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, intervino el día anterior por videoconferencia para “hacer un balance” de la situación en su país, confirmó el diplomático estadounidense.

Reunión del G7 con Volodímir Zelenski

China y Alemania rechazan uso de arma nuclear en la guerra de Ucrania (Scholz)

Alemania y China acordaron rechazar cualquier uso del arma nuclear en la guerra en Ucrania, aseguró el viernes el jefe del gobierno alemán durante una visita a Pekín, después de que Rusia aludiera varias veces a esta amenaza.

“La guerra en Ucrania crea una situación peligrosa para el mundo entero... y en China todos saben que una escalada tendría consecuencias para todo el mundo.

Es la razón por la cual era muy importante para mí ... decir claramente que una escalada de la guerra bajo forma del uso de un arma nuclear táctica debe excluirse, y me alegra que sobre este tema al menos se haya logrado un acuerdo”

Scholz efectuó el viernes una visita de un día en Pekín, donde se entrevistó con el presidente chino Xi Jinping y el jefe del gobierno.

Aunque China es oficialmente neutra en el conflicto ucraniano, occidente critica un apoyo tácito a Moscú.

Estados Unidos se mostró esta semana “cada vez más preocupados” por un posible ataque nuclear de Rusia.

El martes, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, volvió a evocar el uso del arma nuclear.

La voluntad ucraniana de recuperar todos los territorios ocupados “amenaza la existencia de nuestro Estado” y ofrece “un motivo directo” para utilizar “medios de disuasión nuclear”, declaró.

Vladimir Putin también había aludido a la bomba atómica en un discurso televisado el 21 de septiembre.

Rusia acusó por su parte a Ucrania de prepararse para usar “bombas sucias” contra sus tropas.

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping.

Jefe de gobierno alemán pide a Xi usar “su influencia” sobre Rusia para detener guerra en Ucrania

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo este viernes que pidió al presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió en Pekín, ejercer “su influencia” sobre Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

“Le dije al presidente (chino) que es importante que China ejerza su influencia sobre Rusia... Rusia debe detener de inmediato los ataques que sufre diariamente la población civil y retirarse de Ucrania”

Olaf Scholz, jefe de gobierno alemán

El dirigente alemán también pidió al presidente ruso que “no rechace” la prolongación del acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expira el 19 de noviembre.

Scholz señaló además que “invitó al presidente Xi a participar activamente en la lucha contra el hambre en el mundo” y subrayó que “China y Alemania tienen una responsabilidad particular, como prestamistas internacionales” para actuar contra la degradación del endeudamiento de los países más pobres.

El jefe del gobierno alemán dijo que habló también con Xi de otros temas de tensión entre Pekín y los países occidentales, como Taiwán y el respeto de los derechos humanos.

En cuanto al respeto de los derechos humanos y las minorías, “era importante para mí dejar en claro nuestras convicciones”, dijo el líder alemán, subrayando el carácter “universal” de estos derechos.

“Como lo demostró nuestra reunión, hay diferencias entre nuestros dos países”, estimó.

Vladimir Putir y Xi Jinping tienen reunión; quieren poner orden en "mundo caótico"