La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 257 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 7 de noviembre la guerra llegó a su día 257, en el que Ucrania recibe nuevos sistemas autodefensas aéreos de parte de Occidente.
Mientras que durante el fin de semana los ataques entre el ejército de Ucrania y Rusia se han intensificado, debido a que se disputan el control de Jersón, región que se ha visto afectada por estos movimientos militares, incluso los prorrusos han pedido a la población civil su evacuación.
Las tropas de Moscú aumentan los ataques en el este de Ucrania, en un intento de volver a tomar la iniciativa en un frente estabilizado desde hace meses, mientras crece la tensión en el sur por la aproximación de fuerzas ucranianas a Jersón.
En tanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado el domingo que Rusia está concentrando fuerzas y medios para “una posible repetición” de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero ha advertido: “Nos estamos preparando para responder”.
Jersón restablece parcialmente el suministro de luz y las comunicaciones
El suministro de luz y las comunicaciones en la región ucraniana de Jersón han sido restablecidos parcialmente, después de que la víspera quedaran interrumpidos como resultado del daño causado supuestamente por un ataque ucraniano a un tendido eléctrico, indicó hoy la administración prorrusa.
”La luz y las comunicaciones en la ciudad se restablecen parcialmente tras un sabotaje en el tendido eléctrico”, indicó el vicegobernador de Jersón impuesto por Rusia, Kiril Stremoúsov, en su canal de Telegram.
No obstante, sigue habiendo interrupciones en las comunicaciones y el suministro de electricidad en Jersón, indicó, al tiempo que explicó que algunas farmacias están cerradas, pero no hay problemas con los alimentos ni para recibir los beneficios sociales.
Según dijeron el domingo los servicios de emergencias locales, tres torres de transmisión de electricidad quedaron dañados en la carretera Berislav-Kajovka.
El mismo día, Stremoúsov aseguró que las fuerzas ucranianas golpearon con misiles HIMARS estadounidenses la planta hidroeléctrica de Nova Kajovka.Este lunes afirmó que el ataque no ha sido significativo.
Según las autoridades prorrusas, hubo diez localidades sin electricidad en la región, incluida la capital regional, la única en manos de las fuerzas rusas.
Después afirmaron además que la ciudad se quedó también sin agua, sin que se sepa hasta el momento si el suministro ha sido restaurado.
Piden revisión urgente de la central de Zaporiyia por el bajo nivel del embalse que la enfría
La Inspección Estatal de Regulación Nuclear (IERN) de Ucrania ha ordenado una inspección urgente de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, debido al bajo nivel de agua del embalse que la enfría, informó este lunes la agencia local Interfax.
La inspección fue ordenada por el órgano estatal a la empresa Nacional de Generación Nuclear ucraniana (Energoatom), para que “analice urgentemente la seguridad del sistema operativo de las unidades de potencia de la central nuclear”.
Según la agencia local, se ha detectado una “ausencia de reabastecimiento externo del estanque de enfriamiento (de la planta) debido a una caída en el nivel del embalse de Kajovka por debajo de las marcas habituales”, de donde procede el agua que recibe, dijo una fuente de la IERN.
La inspección es imprescindible para “tomar decisiones sobre la operación de la central nuclear de Zaporiyia”, ubicada en la región del mismo nombre, en el sur de Ucrania, y cuyas instalaciones son operadas actualmente por Rusia tras haberla ocupado sus tropas.
Energoatom debe hacer un análisis y entregar información sobre la situación antes del 9 de noviembre.
La orden del IERN se produce en medio de las acusasiones de ucranianos y rusos sobre un posible ataque a la presa de Kajovka, en la vecina región de Jersón, como estrategia para detener al enemigo.
De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de haber minado la presa para destruirla en una zona donde se están registrando grandes avances de las tropas ucranianas.
Los prorrusos que actualmente gobiernan las anexionadas regiones de Zaporiyia y Jersón acusan a los ucranianos de atacar también la gigantesca presa.
La planta de Zaporiyia, la tercera en potencia del mundo, se ha convertido en unos de los principales problemas de seguridad en la guerra de Ucrania, ya que ha recibido varios ataques de los que se acusan mutuamente ambos bandos.
La central tuvo que se desconectada de la red ucraniana la semana pasada tras registrarse en la zona varios bombardeos y este fin de semana volvió a funcionar.
Ucrania anuncia que recibió de Occidente nuevos sistemas de defensa antiaérea
Ucrania anunció este lunes que recibió de parte de Estados Unidos, España y Noruega nuevos sistemas de defensa antiaérea destinados a contrarrestar los bombardeos masivos de Rusia contra infraestructuras cruciales.
“¡Los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Aspide llegaron a Ucrania! Estas armas reforzarán considerablemente al ejército ucraniano y volverán más seguro nuestro cielo. Seguiremos derribando a los enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos”
Oleksii Reznikov, ministro ucraniano de Defensa en Twitter
Ucrania lleva semanas exigiendo a sus aliados occidentales la entrega de sistemas de defensa antiaérea modernos, mientras Moscú intensifica los ataques a las infraestructuras de electricidad y agua, provocando cortes masivos de energía a medida que se acerca el invierno.
Otros países como Alemania y Francia ya han suministrado sistemas antiaéreos a Kiev.