La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 258 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 8 de noviembre la guerra llegó a su día 258, en el que Volodímir Zelenski pide a Estados Unidos unidad inquebrantable, de cara a las elecciones intermedias de ese país que se celebraran hoy.
Mientras que se prevé que el mismo presidente de Ucrania participe en la reunión del G20 pero que lo haga por video llamada.
El mismo presidente ucraniano asegura que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está “literalmente cubierto” de cadáveres rusos “mueren por cientos todos los días”.
Por otro lado, por la guerra los ciberataques han duplicado contra las infraestructuras.
La invasión rusa de Ucrania duplica los ciberataques contra infraestructuras
La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente guerra que se está librando hicieron que se duplicaran los ciberataques por parte de estados contra infraestructuras, según un informe publicado este lunes por Microsoft.
Durante 2022, los ataques cibernéticos perpetrados por estados dirigidos contra infraestructuras han pasado de representar el 20 % del total (porcentaje de 2021) al 40 %.
De acuerdo con el informe de Microsoft, este aumento se debe en gran parte al objetivo por parte de Rusia de dañar la infraestructura ucraniana, así como al “agresivo” espionaje ruso de los aliados de Ucrania, entre ellos Estados Unidos, por el que daña infraestructura digital.
Rusia también ha acelerado sus intentos de acceder a empresas de tecnología para impedir su correcto funcionamiento o para lograr información de los clientes gubernamentales de esas compañías, especialmente si estos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De hecho, el 90 % de los ataques rusos detectados por Microsoft durante este año tenían como objetivo a países miembros de la OTAN.
Además de Rusia, Microsoft identificó a Irán, Corea del Norte y China, como otros tres países que también han aumentado significativamente sus ciberataques contra la infraestructura.
Rusia y Estados Unidos preparan consultas sobre sus arsenales nucleares
Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto conversaciones sobre sus respectivos arsenales nucleares estratégicos, informaron los diarios rusos Kommersant e Izvestia.
”Moscú y Washington debaten la posibilidad de celebrar en las próximas semanas consultas de su comisión bilateral de armamento ofensivo estratégico”
Kommersant
La reunión sería la primera presencial en un año. Según fuentes del rotativo, el encuentro sobre los arsenales estratégicos, la primera desde la campaña militar rusa en Ucrania, tendría lugar en algún país de Oriente Medio. Anteriormente estos encuentros se celebraban en Ginebra.
Kommersat estima que la reunión podría producirse “a finales de noviembre o comienzos de diciembre”.También el periódico Izvestia escribe hoy que “si Washington no pone obstáculos, la reunión para la reanudación de las inspecciones en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas podría tener lugar en breve”.
Esta publicación de la prensa rusa se produce después de que medios estadounidenses revelaran que están en marcha conversaciones de alto nivel entre asesores de seguridad nacional de Rusia y Estados Unidos para reducir tensiones entre ambos países, especialmente relacionadas con el uso de armas nucleares.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó el lunes por la noche que esos contactos existen. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo hoy que Moscú mantiene “contactos puntuales” con Washington sobre asuntos “que lo requieren”.
”Estamos abiertos para el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo”, señaló María Zajárova.
Volodímir Zelenski participará en la cumbre del G20, probablemente por vídeoconferencia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará en la próxima reunión en Indonesia del G20, según informó la televisión ucraniana, que citó al portavoz presidencial, Serhii Nikiforov.
“Lo más probable es que se trate del formato en línea. En algún formato, por supuesto, Volodímir Zelenski participará en la cumbre del G20. No puedo decir más”
Serhii Nikiforov, portavoz ucraniano
La confirmación de la participación de Volodímir Zelenski en el G20 -que se celebrará en Bali el 15 y 16 de noviembre - se produce pocos días después de que el presidente ucraniano hiciera saber que no participaría en el encuentro si a él asiste el presidente ruso, Vladimir Putin.
Vladimir Putin fue invitado en persona por Widodo durante un viaje a Rusia el pasado junio, cuando el presidente indonesio también se desplazó a Ucrania en un malogrado intento de mediar en el conflicto.
El lunes el Kremlin anunció que Vladimir Putin no asistirá a la cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para los días 18 y 19 de noviembre, y el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que durante esta semana se anunciará si acudirá al G20.
El G20 está integrado por:
- Alemania
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Brasil
- Canadá
- China
- Corea del Sur
- Estados Unidos
- Francia
- India
- Indonesia
- Italia
- Japón
- México
- Rusia
- Reino Unido
- Sudáfrica
- Turquía
- Unión Europea
Volodímir Zelenski insta a Estados Unidos a “mantener unidad inquebrantable” hasta “restauración de la paz”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes a los estadounidenses “mantener una unidad inquebrantable” hasta la “restauración de la paz” en Ucrania, en coincidencia con la celebración en Estados Unidos de las elecciones intermedias, cuyos resultados podrían afectar al apoyo de Washington a Kiev.
“Les pido mantener una unidad inquebrantable, como es el caso ahora, y hasta el mismo día en que oiremos todas estas palabras importantes que hemos soñado, hasta que oigamos que la paz finalmente se restableció”
Volodímir Zelenski al recibir la “medalla de la Libertad” estadounidense
Volodímir Zelenski agradeció al “presidente Biden, los dos partidos en el Congreso y a todos los ciudadanos estadounidenses” el importante apoyo financiero, militar y diplomático otorgado a Ucrania desde que Rusia invadió el país, el 24 de febrero.
Washington ha sido desde entonces el principal aliado de Kiev, sancionando a Moscú y a gran parte de la economía rusa, suministrando al ejército ucraniano sistemas de artillería HIMARS de alta precisión, entre otros equipos militares, y proporcionando asesoramiento de inteligencia en el terreno.
A mediados de mayo, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de 40 mil millones de dólares para apoyar los esfuerzos bélicos de Ucrania.
El martes, Volodímir Zelenski también se declaró “honrado” de recibir la “medalla de la Libertad” de Filadelfia, pero quiso dedicar la condecoración a “todas las mujeres y hombres de Ucrania” que “muestran a la mayor autocracia del mundo que lo único que puede conseguir en Ucrania es una derrota”.
Citó a los “soldados heroicos”, a los “voluntarios” y a otros “empleados del sector de la energía, que restablecen el acceso a la corriente eléctrica... cada vez que los misiles rusos y los drones iraníes bombardean centrales eléctricas”.
“Para nosotros, la libertad es la palabra principal y lo que verdaderamente une a todos los ucranianos”, afirmó en el video en un video de 10 minutos.