La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 259 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 9 de noviembre la guerra llegó a su día 259, en el que el Kremlin cree que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no mejorarán a pesar de elecciones intermedias.
Mientras que Ucrania intensifica ataques en zonas anexadas por los rusos para recuperar terreno como lo había prometido Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
Aunque las autoridades prorrusas aseguraron hoy que han repelido ataques ucranianos en todas las direcciones de la región sureña de Jersón, recientemente anexionada por Rusia y donde el Ejército de Kiev está inmerso en una contraofensiva desde agosto.
En tanto el presidente de Ucrania, afirmó el martes que la situación en el frente es “difícil” pero las fuerzas ucranianas no ceden “ni un centímetro” de tierra, mientras que las pérdidas rusas son “extremadamente grandes”.
Disney cierra todos sus negocios en Rusia de forma definitiva
Disney, el estudio de animación más famoso del mundo, cerrará de forma definitiva sus negocios en Rusia, suspendidos el pasado marzo tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, según el Boletín Cinematográfico Ruso.
De acuerdo con la fuente, la mayoría de los empleados de la oficina moscovita de Disney ya han sido despedidos.
Además, han sido cerradas las versiones rusas de la página web de la compañía y sus cuentas en redes sociales.
Actualmente, toda la comunicación con las representaciones de Disney en las antiguas repúblicas soviéticas se efectúa a través de la oficina estadounidense.
Disney suspendió temporalmente sus actividades en Rusia en marzo y puso en pausa el estreno de sus producciones cinematográficas en este país.
La empresa adelantó que tomaría sus futuras decisiones comerciales en función de la evaluación de la situación actual de la guerra.
Sean Penn entrega a Volodímir Zelenski su Oscar, que dejará en Kiev hasta la victoria
El actor estadounidense Sean Penn se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien entregó uno de los dos premios Oscar que ha recibido y que, según explicó, se quedará en Ucrania hasta que el país gane la guerra.
”Esta vez nuestra reunión fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Permanecerá en Ucrania hasta el final de la guerra”
Volodímir Zelenski
Esta es la tercera vez que el actor y director de cine estadounidense visita Ucrania desde que comenzó la invasión del país por Rusia el pasado 24 de febrero.
Durante el encuentro, el presidente de Ucrania entregó a Sean Penn la Orden del Mérito de tercera clase y le agradeció “su sincero apoyo y su importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo”.
Luego, ambos se dirigieron en Kiev al lugar donde ha sido instalada una placa con el nombre de Sean Penn y que se denomina el callejón del coraje.
Sean Penn, entre otros muchos galardones, ha sido premiado con dos Oscar por sus películas “Mystic River” y “Milk”, y realizó su primera visita a Ucrania en el inicio de la guerra para grabar un documental sobre el conflicto.
Ucrania intensifica su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk, zonas anexadas por Rusia
El ejército ucraniano aseguró este miércoles que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas.
En el transcurso de las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk y Donetsk y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso, según indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las cercanías de:
- Bilohorivka
- Novoselivske
- Lugansk
- Bakhmut
- Bakhmutske
- Bilohorivka
- Vesele
- Klishchiivka
- Maiorsk
- Novomykhailivka
- Opytne
- Pavlivka
- Pervomaiske
- Soledar
- Yakovlivka
- Donetsk
Según las fuentes. Por su parte, en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas llevaron a cabo 7 ataques con misiles y 32 ataques aéreos, así como más de 70 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS).
Más de 35 ciudades, pueblos y aldeas ucranianas en las regiones de Sumy, Járkov, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Mykolaiv fueron atacadas por Rusia.
Según Kiev, Bielorrusia continúa ayudando y apoyando la agresión militar de Rusia contra Ucrania al permitir que las fuerzas rusas utilicen su territorio, el espacio aéreo e infraestructuras. Bielorrusia y Rusia continúan formando una unidad militar conjunta.
Relaciones entre Rusia y Estados Unidos seguirán siendo “malas” tras elecciones intermedias: Kremlin
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos seguirán siendo malas poco importa los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, subrayó este miércoles la presidencia rusa en plena crisis histórica vinculada a la ofensiva en Ucrania.
“Estas elecciones, en el fondo, no pueden cambiar nada. Nuestras elecciones son malas por el momento y lo seguirán siendo. Estas elecciones son importantes, pero por otra parte pienso que no me equivoco diciendo que no hay que sobrestimar demasiado su importancia para el futuro de nuestras relaciones bilaterales a corto y mediano plazos”
Dmitri Peskov, portavoz de Kremlin citado por las agencias de prensa rusas
El Kremlin ha sido acusado en los últimos años de alentar operaciones de injerencia en las elecciones de Estados Unidos, por ejemplo a través de campañas de influencia en las redes sociales.
“Estamos tan acostumbrados (a esas acusaciones) que ya no les prestamos atención”
Dmitri Peskov, portavoz de Kremlin
Las relaciones ruso-estadounidenses atraviesan una de las peores crisis de su historia desde la ofensiva del Kremlin en Ucrania, país que ha recibido desde entonces un apoyo masivo de la administración del presidente estadounidense demócrata Joe Biden a través de envío de armas y ayuda financiera.