La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 261 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 11 de noviembre la guerra llegó a su día 261, en el que Rusia considera a Jersón parte de su territorio a pesar de la retirada de su ejército debido a los ataques ucranianos.
Mientras que en los avances militares el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que de los 300 mil kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos en su país faltan por limpiar 170 mil, lo que consideró básico para restablecer las condiciones de una vida normal en los territorios liberados.
Estados Unidos da más ayuda económica a Ucrania con 400 millones de dólares para asistencia de seguridad.
Por otra parte Vladimir Putin no va a la reunión del G20 en Bali, Indonesia.
En otro tema el director general del Organismo Internacional de la Energía Atomica (OIEA), Rafael Grossi considera que Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el mundo ha visto un “aumento sensible” del interés en proyectos relativos a la energía nuclear y el desarrollo de nuevas centrales, como fuente “segura y muy atractiva”.
Vladimir Putin no irá al G20 debido a otras obligaciones, dice el Kremlin
El presidente ruso Vladimir Putin no participará en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia la semana próxima porque su agenda no se lo permite, aseguró el viernes el Kremlin.
“La decisión de no ir fue tomada personalmente por el jefe del Estado, y se explica por su agenda y la necesidad de que esté en Rusia”
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa
Estados Unidos anuncia nueva asistencia militar a Ucrania de 400 millones de dólares
Estados Unidos proporcionará sistemas de defensa aérea y misiles tierra-aire a Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de 400 millones de dólares, anunció el Pentágono el jueves.
“Con los implacables y brutales ataques aéreos de Rusia contra la infraestructura crítica y civil de Ucrania, las capacidades adicionales de defensa aérea son fundamentales”
Sabrina Singh, secretaria de prensa adjunta del Pentágono
El paquete comprende cuatro sistemas de defensa aérea Avenger de corto alcance y alta movilidad, la primera vez que se proporcionan a Ucrania, así como misiles Stinger.
También incluye misiles para los sistemas de defensa aérea HAWK que España se ha comprometido a proporcionar, proyectiles de artillería y mortero, munición para los lanzacohetes de precisión Himars y más de 20 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.
Los misiles HAWK se reacondicionarán con fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que financia la adquisición de equipos de la industria de defensa.
Otros elementos del paquete se tomarán de los inventarios estadounidenses existentes.
El paquete eleva a más de 18 mil 600 millones de dólares la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania desde que las fuerzas rusas la invadieron en febrero.
El anuncio se produjo un día después de que el general estadounidense Mark Milley dijera que más de 100 mil militares rusos habían muerto o resultado heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev probablemente sufrieron bajas similares.
Milley destacó igualmente la posibilidad de conversaciones sobre el fin de la guerra, y que la victoria militar puede no ser posible ni para Rusia ni para Ucrania.
Mientras tanto, Rusia anunció el jueves que sus fuerzas han comenzado a retirarse de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, un gran golpe para la campaña militar de Moscú.
“Estamos viendo algunos indicios de que las fuerzas rusas se están retirando de la ciudad de Jersón, pero es demasiado pronto para hacer una evaluación completa de... lo que eso significa”
Sabrina Singh, secretaria de prensa adjunta del Pentágono
Por otro lado Volodímir Zelenski felicitó a los veteranos de guerra de Estados Unidos en su día.
Rusia considera a Jersón parte de su territorio a pesar de la retirada de su ejército
Rusia sigue considerando que toda la región ucraniana de Jersón, incluida su capital homónima, le pertenece, pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, que Moscú se anexó en septiembre.
“La región de Jersón es un tema de la Federación de Rusia. No puede haber ningún cambio”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Dmitri Peskov agregó que la presidencia rusa “no lamenta” la gran ceremonia celebrada para la anexión en septiembre cuando el presidente Vladimir Putin proclamó que cuatro regiones de Ucrania, incluyendo Jersón, pertenecerían a partir de entonces a Rusia.
El portavoz se negó a comentar la retirada de Jersón, un duro revés militar tras varios meses de campaña en los que esta ciudad había sido la única capital regional en ser tomada por los rusos.
El anuncio del repliegue se produjo después de que en septiembre las tropas rusas se retiraran de la región de Járkov, en el noreste.
Moscú afirmó que se retira de la orilla occidental de río Dniéper, donde está la ciudad de Jersón, para consolidar sus posiciones al otro lado, estableciendo una barrera natural.
Ucrania logró con la ayuda de los países occidentales, sobre todo con un sistema de lanzacohetes de alta precisión HIMARS, destruir las vías de aprovisionamiento de los rusos, obligándolos a este repliegue.