La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 279 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 29 de noviembre la guerra llegó a su día 279, en el que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) dice que Vladimir Putin quiere usar el invierno como arma.

Por otra parte luego de la presión de Finlandia para poder unirse a la OTAN, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se reunirá este martes, en los márgenes de una reunión de la OTAN en Bucarest, con sus homólogos de Suecia y Finlandia para abordar la solicitudes de esos países de unirse a la Alianza, y para la que se requiere el visto bueno de todos los miembros.

Otra noticia que tiene Turquía es que más de 12 millones de toneladas de grano han sido exportadas desde el pasado 1 de agosto, cuando entró en vigor el acuerdo entre Kiev y Moscú para desbloquear los puertos ucranianos del Mar Negro y crear un corredor de cereales.

Así lo informó este martes el Ministerio turco de Defensa Nacional en un comunicado en el que destaca que el pacto, alcanzado con la mediación de la ONU y de Turquía, ha permitido la salida de un total de 501 buques cargados de cereales.

Países de la OTAN ayudarán a Ucrania a reconstruir redes de gas y electricidad

Los países de la OTAN ayudarán a Ucrania a reconstruir las infraestructuras de gas y electricidad destruidas por los bombardeos rusos, mientras mantienen el suministro de sistemas de defensa aérea para que el país pueda seguir defendiéndose, afirmó este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

”Los aliados de la OTAN están proporcionando un apoyo sin precedentes a Ucrania y seguirán proporcionando el apoyo presentado a Ucrania, incluso ayudándoles a reconstruir su infraestructura de gas y energía, por supuesto, también siguen entregando sistemas de defensa aérea”

Jens Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza

Jens Stoltenberg afirmó que el presidente ruso Vladímir Putin “está fracasando en Ucrania”.

En concreto, destacó que las imágenes nocturnas por satélite muestran una Ucrania sumida ampliamente en la oscuridad y calificó de “dolorosa” la destrucción que están provocando los misiles rusos.

“Espero que aquí en Bucarest, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el mensaje de todos nosotros sea que tenemos que hacer más, tanto para ayudar a Ucrania a reparar la destrucción de la infraestructura crítica, incluyendo la red eléctrica y de gas, pero también para, por supuesto, hacer frente a los ataques en sí, proporcionando más sistemas de defensa aérea”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El secretario general afirmó que “sabemos que Rusia se está quedando sin municiones” y que esa es también la razón por la que ha recurrido a su entorno para tratar de conseguir más.

”Estamos diciendo muy claramente que ningún país debe apoyar la guerra ilegal de Rusia, y por lo tanto Irán y ningún otro país debe proporcionar a Rusia misiles, drones o cualquier otra cosa que pueda ayudarles a continuar esta brutal guerra de agresión contra Ucrania”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

En la cumbre de la OTAN de 2008, en Bucarest, los líderes aliados decidieron que Ucrania se convertiría en miembro de la Alianza, y Stoltenberg confió en que los ministros mantengan esa posición aunque advirtió de que “el principal objetivo ahora es apoyar” a ese país.

”Estamos en medio de una guerra y, por lo tanto, no debemos hacer nada que pueda socavar la unidad de los aliados para proporcionar apoyo financiero, humanitario y militar a Ucrania... debemos evitar que el presidente Vladimir Putin gane y tenemos que garantizar que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Tras abordar hoy la situación en Ucrania, Jens Stoltenberg señaló que, durante la sesión del miércoles, debatirán sobre la capacidad de resistencia y la forma de afrontar los retos que plantean las políticas y acciones coercitivas de China.

Además, se reunirán con los ministros de Asuntos Exteriores de Georgia, Moldavia y Bosnia-Herzegovina para expresar el “firme apoyo” de los aliados a esos socios, y abordarán la situación de seguridad en los Balcanes Occidentales y las regiones del mar Negro.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Reino Unido pedirá a la OTAN aumentar su apoyo a Ucrania

Reino Unido pedirá a sus aliados reforzar el apoyo militar que prestan a Ucrania en su guerra contra Rusia y apuntalar la defensa común frente a las amenazas, en la reunión de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Bucarest.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aprovechará la ocasión para instar a que la Alianza “solidifique su apoyo” a los países que se ven más desestabilizados por Rusia, según un comunicado de su departamento difundido hoy.”

“Con la guerra de Rusia alterando la paz en Europa, es vital que la OTAN y sus aliados miren atentamente cómo apuntalar nuestras defensas para afrontar los desafíos que encaramos hoy”

James Cleverly, ministro británico de Asuntos Exteriores

A juicio del jefe de la diplomacia británica, los aliados están “unidos en el objetivo a largo plazo de apoyar y reforzar la OTAN como alianza defensiva”, por lo que “seguirán mostrando la fortaleza colectiva para abordar las cuestiones complejas que afronta el mundo”.

Reino Unido se ha mostrado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania como uno de los más firmes socios del gobierno de Kiev, además de como uno de los principales proveedores de armamento y ayuda financiera.

Hace nueve días, el primer ministro británico, Rishi Sunak, se desplazó a la capital ucraniana para prometer un nuevo paquete de ayudas, valorado en 50 millones del libras (58 millones de euros) en apoyo militar defensivo.

Se espera que Ucrania y los rigores del invierno sobre la guerra en ese país centren las conversaciones de los ministros de Exteriores en Bucarest, que además deberán hacer operativas las decisiones adoptadas en la pasada cumbre de la OTAN en Madrid.

Tras el encuentro de la OTAN, Cleverly se desplazará a Lodz (Polonia) para participar en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europeas (OSCE), de la que el Reino Unido es miembro.

Guerra Rusia Ucrania

Emmanuel Macron busca en Estados Unidos salidas conjuntas a consecuencias de guerra de Ucrania

La búsqueda conjunta de soluciones conjuntas a las consecuencias económicas y políticas de la guerra de Ucrania dominará la visita a Estados Unidos del presidente francés, Emmanuel Macron, que comienza mañana miércoles.

Emmaunuel Macron viaja este martes a Washington para su segunda visita de Estado a Washington desde que llegó al cargo en 2017, en la que intentará también promover la idea de que Francia es un socio clave para el gigante norteamericano y destacar los vínculos históricos y culturales comunes.

El Gobierno francés valora como una muestra de la importancia que Estados Unidos da a París y de su “significado político” que se haya organizado esta nueva visita de Estado tras la que se hizo en 2018.

En el terreno político, Emmanuel Macron llega con el objetivo de mantener la unidad en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, de forma que Estados Unidos y Europa continúen sincronizando su acción en el G7 y el G20.

Sin embargo, en París se resalta que Europa ha aprobado la mayor parte de las sanciones económicas a Rusia, en un “compromiso necesario”, pero está sufriendo como consecuencia unos precios de la energía “significativamente más elevados” que Estados Unidos con su inevitable impacto económico.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

OTAN dice que Vladimir Putin quiere usar el invierno como arma

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “está intentando utilizar el invierno como arma de guerra” contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.

”Lo que vemos es que el presidente Vladimir Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg se pronunció así durante una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, con quien se reunió en Bucarest, un día antes de que comience en esa misma ciudad un encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario general dijo que se debe “estar preparado para más ataques” contra Ucrania.

”Esa es la razón por la que los aliados de la OTAN han aumentado su apoyo a Ucrania, también con sistemas adicionales de defensa aérea. Los aliados están proporcionando sistemas avanzados de defensa aérea y diferentes sistemas que pueden abordar las amenazas que representan diferentes tipos de drones, pero también los misiles de crucero y balísticos”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Confió en que uno de los mensajes de la cita ministerial en Bucarest sea “la necesidad de aumentar más” el suministro de sistemas de defensa aérea, piezas de recambio, entrenamiento y munición “a los diferentes sistemas de defensa aérea” que tiene Ucrania.

También recalcó que invertir en defensa es “esencial” en un momento en el que se afronta “la mayor crisis de seguridad en una generación” y subrayó que la OTAN hará “lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados”.

”No podemos dejar que Vladimir Putin gane. Esto mostraría a los líderes autoritarios alrededor del mundo que pueden lograr sus objetivos usando la fuerza militar y haría el mundo un lugar más peligroso para todos nosotros, así que va en nuestro propio interés de seguridad apoyar a Ucrania”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Reconoció que el “único modo de conseguir un resultado” en la guerra “que garantice que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente es fortalecer su posición sobre el campo de batalla”.

Añadió que “lo más probable” es que el conflicto “termine en algún momento en la mesa de negociación”. ”Pero el resultado de esas negociaciones dependerá por completo de la situación en el campo de batalla”, constató.

Sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, una medida que aún deben confirmar Turquía y Hungría, Jens Stoltenberg confió en que “todos los aliados” ratifiquen que los dos países nórdicos se conviertan en miembros de la Alianza.

Por su parte, el presidente de Rumanía pidió que se “concrete” lo más rápido posible la decisión tomada en la cumbre de Madrid de junio por la OTAN de declarar la región del Mar Negro zona de interés estratégico, y pidió que se prepare una estrategia para hacer frente a un posible ataque a territorio de la OTAN.

”Se necesitan planes muy concretos para que, en caso de un ataque, se sepa de manera muy exacta quién enviará tropas, qué tropas y dónde las enviará. No podemos dejar estas decisiones para el último momento y que nos tome por sorpresa”

Klaus Iohannis, presidente de Rumanía

Klaus Iohannis aplaudió los esfuerzos de la OTAN para reforzar su capacidad de defensa y disuasión en Rumanía desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y recordó que en la actualidad hay unos 5 mil militares aliados en suelo rumano.

Sin embargo, el jefe del Estado rumano afirmó que esta presencia reforzada no es suficiente y se necesita también que se posicione más equipamiento militar en esta región cercana a las zonas de conflicto de Ucrania.

Iohannis expresó, asimismo, que Bucarest trabaja junto a Francia para operacionalizar lo más rápido posible el grupo de combate establecido en mayo por la Alianza en Rumanía bajo mando francés.

Guerra Rusia Ucrania