La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 281 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 1 de diciembre la guerra llegó a su día 281, en el que Rusia no aceptará las posibles acusaciones de Volodímir Zelenski en su contra ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de guerra”.

Mientras que en España, ayer jueves 30 de noviembre se recibió en la embajada de Ucrania un sobre explosivo que sólo logró herir levemente a una persona.

También se recibieron al menos otros 5 sobres explosivos más, uno iba dirigido al presidente español, Pedro Sánchez, quien no lo recibió ni resultó afectado por los trabajos de inteligencia españoles.

Ahora en sus investigaciones España adelanta que estos artefactos explosivos enviados al gobierno español, venían de su propio territorio.

En tanto en el margen de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado el miércoles una contramedida “poderosa” a las operaciones ofensivas rusas en Donetsk y otras regiones.

Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

Según Volodímir Zelenski, en el frente los principales “problemas” se suceden tanto en la región de Donetsk como en las de Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Jersón, Crimea y en “los territorios de primera línea”.

El mandatario ucraniano también se ha referido a los problemas de energía de Ucrania y a las medidas que se van adoptando.

Finlandia y Suecia parecen avanzar más en el proceso para ingresar a la OTAN, ya que Estados Unidos les ha dado el visto bueno.

España detecta cinco sobres con explosivos, uno de ellos enviado a Pedro Sánchez y la embajada de Ucrania

Los servicios de seguridad de Moncloa neutralizaron e interceptaron el pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobres similares llegaron ayer a la Embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza, y hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y al Ministerio de Defensa.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado que los cinco proceden de territorio español, según las primeras investigaciones.

El jueves ha llegado un sobre al Ministerio de Defensa, situado en el madrileño paseo de la Castellana, que han detectado los servicios de seguridad del departamento, quienes han avisado a los Tedax.

Otros sobres parecidos llegaron este miércoles a la embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza, y esta madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dirigida al Centro de Satélites de la Unión Europea.

Los sobres remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que abrió diligencias por el artefacto explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid por un presunto delito de terrorismo, ha asumido este jueves la de los otros cuatro artefactos detectados.

Respecto al envío dirigido a Pedro Sánchez por correo postal ordinario, Interior recalca que, a expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a su deflagración controlada.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes, añade Interior.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha precisado que este sobre sería «similar por sus características y contenido» a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón en Madrid.

Al envío recibido en Presidencia del Gobierno se sumaron entre ayer y hoy cuatro nuevos hechos.

El primero tuvo lugar sobre las 13:00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania. Uno de sus trabajadores resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador.

El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza.

Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los Tedax de la Policía Nacional realizaron la detonación controlada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.

Mientras, en la madrugada de este jueves, entre las 3:00 y las 4:00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz detectaron otro sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo.

Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea.

También este jueves se ha detectado otro envío en el Ministerio de Defensa, que ha adoptado las medidas de seguridad pertinentes para su control.

Interior asegura que a la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos (no incluye el de Defensa porque se ha conocido después).

El Ministerio del Interior ordenó este miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España, así como en otros ámbitos que necesitan especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado que la embajada está mejorando sus sistemas de seguridad tras el sobre con explosivos recibidos, y ha confiado en que el Parlamente español declare a Rusia “estado terrorista”.

La embajada de Rusia en España, por su parte, ha condenado el paquete explosivo enviado a la embajada de Ucrania en Madrid que ayer hirió levemente a un trabajador de la misión diplomática.

Guerra Rusia Ucrania

Serguéi Lavrov dice que Rusia no pidió dialogar con Ucrania, pero está lista a escuchar

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no ha solicitado nunca negociar con Ucrania, pero aseguró que si hay interés en un diálogo con Moscú, siempre está dispuesta a escuchar propuestas, tanto de Kiev como de Occidente, incluido Estados Unidos.

”Cuando nos acusan de solicitar constantemente negociaciones para ganar tiempo, para encontrar refuerzos para la operación militar especial, eso es tanto absurdo como desagradable, porque la gente miente.

Nosotros nunca habíamos solicitado negociaciones, pero siempre dijimos que, si alguien tiene interés en mantener conversaciones, nosotros estaríamos dispuestos a escuchar propuestas”

Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Serguéi Lavrov sostuvo que en marzo pasado en Estambul, Rusia acudió a negociaciones con Ucrania y estaba dispuesta a

“Rusia estaba dispuesta a llegar a un acuerdo sobre la garantía de seguridad para Ucrania mediante el respeto de su estatus neutral. Pero no era beneficioso para ellos, porque la guerra todavía no brindaba los resultados necesarios a los que estuvieron al timón: Estados Unidos en primer lugar, y los británicos”

Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Serguéi Lavrov volvió a acusar a Estados Unidos y a la OTAN de estar “directamente involucrados en el conflicto en Ucrania, “no solo mediante el suministro de armas, sino también el entrenamiento de personal” militar ucraniano.

El jefe de la diplomacia rusa aseveró además que la “gran mayoría de los objetivos que atacan las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo elegidos por los patrones” de Kiev.

Alegó que Rusia bombardea la infraestructura energética ucraniana porque permite a los países occidentales “inundar de armas mortales a Ucrania para matar a rusos”.

Serguéi Lavrov afirmó además que está preocupada por las acusaciones de Occidente de que el Kremlin prepara provocaciones con armas de destrucción masiva cuando:

“Occidente mismo, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, está haciendo todo lo posible para aumentar su participación en la guerra que están librando contra Rusia a través de los ucranianos”.

Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El titular de Exteriores de Rusia dijo asimismo que el país está dispuesto a reanudar el diálogo con Occidente sobre las garantías de seguridad que Moscú exigió en diciembre pasado a Estados Unidos para que la OTAN se acerque más a las fronteras rusas.

”Si nuestros interlocutores occidentales reconocen sus errores y expresan la disposición a volver al diálogo sobre los documentos que propusimos en diciembre, creo que esto sería un factor positivo. Pero dudo de que encuentren las fuerzas y el sentido común para hacerlo. No en vano, si fuera a pasar, nosotros estaríamos dispuestos a reanudar nuestras conversaciones”

erguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

También recalcó cuando fue preguntado sobre la posibilidad de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, que el jefe del Kremlin nunca rechaza contactos con otros líderes y si se solicita una llamada siempre se concede.

Lavrov calificó de “irresponsable” que el liderazgo de la Alianza Atlántica dice que Ucrania debe primero ganar la guerra antes de convertirse en miembro de la OTAN, y criticó a la Unión Europea (UE), cuya “seguridad está sometida a las intenciones de EEUU”.

Explicó que, a juicio de Rusia, la cooperación en materia de seguridad con los países occidentales solo será posible sobre la base de principios de interacción fundamentalmente nuevos.”

“Está claro que estos deberían ser fundamentalmente nuevos comienzos de interacción. Si habrá una oportunidad para tal interacción en el futuro previsible, no lo sé.

La decisión corresponde a Occidente, que ha estado destruyendo sistemáticamente todo lo que se estableció como los principios para el funcionamiento de una organización paneuropea única llamada OSCE durante décadas.

Cuando la OTAN y la UE entiendan que su postura es un callejón sin salida, vamos a ver qué iniciativas van a presentarnos para discutir en un futuro”, dijo Lavrov, quien dejó no obstante claro que, si Occidente quiere restablecer el trabajo conjunto sobre la seguridad europea “no podremos restaurar lo que hubo como si nada”

Lavrov convocó la rueda de prensa porque no pudo viajar debido a las sanciones occidentales a Polonia para participar en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra hoy y mañana en Lodz.

Rusia no aceptará ningún tribunal para crímenes de guerra en Ucrania

Los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

”Respecto a los intentos de instituir algún tipo de tribunales, estos no tendrán legitimidad alguna, no los aceptaremos y los condenaremos.

El representante de la Presidencia rusa señaló que Rusia, por el contrario, lleva a cabo una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kiev. Se trata de un trabajo diario, que prácticamente se lleva a cabo hora a hora”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Dmitri Peskov destacó la importancia de añadir a estas investigaciones “los datos de los crímenes que cometió el régimen desde 2014, ante los cuales no hemos observado, lamentablemente, una reacción crítica por parte de Occidente”.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este jueves en Lodz (Polonia) que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania.

Borrell dijo también que habrá una contribución adicional de la UE de mil millones de euros para apoyar a Kiev, en unas declaraciones a los medios al margen de la 29 cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El alto representante condenó la “violación de la ley y de los principios de la UE” que significó la invasión rusa de Ucrania.

Para “crear un nuevo orden de seguridad en Europa”, Josep Borrell aseguró que pondrá sobre la mesa “primero de la UE”, y luego de otros países, “la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana” para acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes.”

Rusia está convirtiendo el invierno en un arma”, subrayó Josep Borrell, “con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania” y “tiene que pagar por su reconstrucción”.

Josep Borrell recordó que la UE ha congelado fondos del Banco Central de Rusia y de oligarcas rusos, recursos que podrían ser utilizados para reconstruir Ucrania.

Rusia, por su parte, ha denunciado los intentos de Occidente de apropiarse de los fondos soberanos rusos con la excusa del conflicto ucraniano.

Guerra Rusia Ucrania