La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 285 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 5 de diciembre la guerra llegó a su día 285, en el que Rusia promete continuar su ofensiva en Ucrania pese al tope del precio de su petróleo.

Esto ante las sanciones impuestas por Unión Europea, los países del G7 y Australia para perjudicar económicamente a Rusia el fin de semana.

Además, Volodímir Zelenski fue nombrado la persona del año por el ‘Financial Times’.

En el terreno del conflicto bélico, las tropas rusas y ucranianas se preparan para intensificar sus ofensivas en lo más crudo del invierno. Esto permitirá emplear con mayor eficacia sus blindados por el congelamiento del suelo, sobre todo en el este de Ucrania, donde las temperaturas son más bajas.

Mientras que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhniy, reiteró que los militares ucranianos no aceptarán ninguna negociación si Rusia no abandona todos los territorios ocupados.

Así se lo manifestó en conversación telefónica al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley.

Nueve muertos en un bombardeo en una ciudad controlada por Rusia en Lugansk

Nueve personas murieron en un bombardeo este lunes en la ciudad de Alchevsk, en la región oriental de Lugansk y controlada por las fuerzas rusas, afirmó el portavoz castrense de la autoproclamada república que se anexionó Rusia en septiembre pasado.

Poco antes, el jefe interino impuesto por Rusia en Lugansk, Leonid Pásechnik, anunció en su canal de Telegram que las fuerzas armadas de Ucrania estaban bombardeando Alchevsk por segundo día consecutivo.

Según él, el domingo fueron atacados el Colegio Industrial DonGTI y una residencia de estudiantes, y este lunes por la mañana tres dormitorios del Instituto Estatal del Donbás.

Leonid Pásechnik aclaró que los estudiantes no resultaron heridos, ya que se ha introducido el formato de educación a distancia en la ciudad, pero las residencias estudiantiles están siendo utilizadas para albergar a los desplazados internos.

Guerra Rusia Ucrania

Volodímir Zelenski, nombrado persona del año por el ‘Financial Times’: “Soy más responsable que valiente”

Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona “más responsable que valiente” a la que no le gusta “defraudar a la gente”.

Así se describe el líder ucraniano en una entrevista con el diario británico “Financial Times” (FT), después de que este medio lo llevara este lunes a su portada tras nombrarlo Personalidad del Año.

Volodímir Zelenski también confiesa que, en vez de luchar contra las fuerzas del Kremlin, preferiría estar con su hijo “pescando carpas en el río Dnipro”.

La paz puede aún estar lejos, pero el FT subraya que “ese mensaje campechano” es típico de un líder que todavía se presenta a sí mismo “como una persona normal con gustos humildes”, cualidades que le han valido la “admiración de los ucranianos y sus seguidores en el extranjero”.

No siempre fue así. Antes del estallido del conflicto el pasado febrero, “muchos” de sus compatriotas le “consideraban una broma”, le veían como un exactor convertido en político “aficionado” con dificultades para “cumplir con los retos” que le planteaba la presidencia del país, recuerda el rotativo.

Era el “hombre de la calle” convertido en presidente, un papel que ya interpretó en la serie satírica de televisión que le dio gran fama en Ucrania.

”Es también la antítesis del presidente ruso, Vladimir Putin, escondido en el Kremlin, cuya obsesión por reconstruir un imperio ha costado decenas, quizá cientos, de miles de vidas”, lamenta el FT.

Por contra, Volodímir Zelenski ha llegado a encarnar “el coraje y la resiliencia” del pueblo ucraniano en “su lucha contra la agresión rusa”, motivos por los que el Financial Times “le ha elegido como Personalidad del Año”.

El líder de Kiev, insiste este medio, se ha ganado un lugar en la historia por “su extraordinaria demostración de liderazgo y fortaleza”.

¿Volodímir Zelenski usa green screen?

Rusia promete continuar ofensiva en Ucrania pese al tope del precio de su petróleo

El tope al precio del petróleo ruso decidido por las potencias occidentales no tendrá impacto en la ofensiva de Moscú en Ucrania, aseguró este lunes el Kremlin.

“La economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El portavoz se refería así al tope que la Unión Europea, los países del G7 y Australia adoptaron contra el petróleo ruso para perjudicar económicamente a Moscú.

El mecanismo adoptado prevé que sólo se pueda entregar el petróleo ruso vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril.

El precio del barril de crudo de los Urales está cotizando actualmente en torno a 65 dólares, ligeramente por encima del tope adoptado, que debe entrar en vigor a partir de este lunes.

El objetivo de esta nueva sanción es privar a Moscú de una parte de los voluminosos ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos, y disminuir su capacidad de financiación del esfuerzo de guerra en Ucrania.

Dmitri Peskov añadió que estas medidas tendrán “tal vez un impacto en la estabilidad del mercado mundial de la energía”, y consideró que son “un paso hacia su desestabilización”.

Según dijo también, Moscú ya está “preparando” represalias por este tope al precio de su petróleo.

La activación del tope coincide con la entrada en vigor este lunes del embargo de la UE a la importación de petróleo ruso por vía marítima.

El Kremlin avisó de que no entregará más petróleo a los países que adopten el mecanismo del tope de precios, una posición que el domingo reiteró el viceprimer ministro encargado de Energía, Alexander Novak.

Alexander Novak, citado por las agencias rusas, afirmó que su país está trabajando en “mecanismos” para “prohibir el uso” de la herramienta de limitación del precio.

“Una injerencia semejante sólo puede provocar una mayor desestabilización del mercado, y una penuria de recursos energéticos”

Alexander Novak
Guerra Rusia Ucrania