La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 286 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 6 de diciembre la guerra llegó a su día 286, en el que Ucrania trata de restablecer su energía eléctrica tras ataques rusos y la mitad de Kiev se queda sin luz.

Esto de cara al duro invierno que se les viene el conflicto parece no tener una fecha de término, debido a que pasados los más de 9 meses de guerra no hay una línea clara que los lleve hacia la paz.

Incluso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dice que Rusia no cumple acuerdos por lo que no firmarían algo con su país vecino.

A pesar de que ya pasaron varias semanas, Vladimir Putin acudió a inspeccionar personalmente al volante de un coche el puente de Crimea, dañado el pasado 8 de octubre en un atentado con coche bomba cometido supuestamente por Ucrania.

Ante esto, Rusia acusó a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladimir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

En represalia, el Ejército ruso lanzó el lunes un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos de la infraestructura civil y militar en varias regiones ucranianas.

Mientras que la fiscalía rusa pidió nueve años de cárcel contra el dirigente opositor Iliá Yashin por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev.

Vladimir Putin convoca al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques contra aeródromos

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó hoy al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso, de los que Moscú acusa a Kiev.

”En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado”

Vladimir Putin al comienzo de la reunión

Drones enemigos atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones rusas de Sarátov y Riazan, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos.

Según los expertos, estos ataques fueron los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero.

El Ministerio de Defensa y el Kremlin acusaron a Kiev de lanzar “ataques terroristas” contra objetivos en su territorio.

Mientras, el martes le tocó el turno a Kursk, con un ataque con drones que provocó un incendio en un depósito de combustible, y, según la prensa local, también a Briansk.

Putin introdujo en octubre “el nivel medio de reacción” en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península de Crimea.

Por ello, los ataques de esta semana han disparado las críticas de los expertos y blogueros militares rusos por la falta de previsión de las autoridades.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que las autoridades están adoptando “medidas adicionales” para proteger su infraestructura petrolera en el sur del país.

En agosto pasado Ucrania llevó a cabo una serie de ataques contra bases militares de Crimea, entre ellos al aeródromo de Saki de la anexionada península.

Vladimir Putin

Volodímir Zelenski visita el frente del este en el día de las Fuerzas Armadas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó este martes a la región de Donetsk, cerca de la línea del frente, donde visitó varias posiciones del Ejército ucraniano en el día de las Fuerzas Armadas, según anunció él mismo en un vídeo.

En las imágenes se ve a Volodímir Zelenski delante de cartel que señala la entrada de la localidad de Sloviansk.

”Tradicionalmente, me reúno este día en el frente con nuestros combatientes. Hoy estamos en Donbas. La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto”

Volodímir Zelenski en el vídeo, informó el portal Ukrinform

El presidente ucraniano agrega que “hay algo que permanece sin cambios, estable, acerado: su coraje, su resistencia, su voluntad, y por lo tanto nuestra libertad, su constancia y por lo tanto nuestra independencia”, afirma Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano se reunió a continuación con soldados estacionados en esta parte del país, a los que agradeció su tarea “en defensa de la estabilidad de nuestro país”.

Volodímir Zelenski condecoró a varios de esos soldados, según el video difundido por la presidencia ucraniana, y les expresó su confianza a una próxima recuperación de otros territorios ocupados en el Donbás.

”La próxima vez nos encontraremos en el Donetsk plenamente ucraniano. Estoy seguro de que también nos encontraremos en Crimea”, afirmó, en alusión a la península anexionada por Rusia en 2014.

El anuncio de la visita se conoció después de que a primera hora de hoy tropas rusas lanzaran una nueva oleada de ataques masivos en Jersón, según alertaron las autoridades de esa región ucraniana, en el sur del país.

”Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región”, informaron fuentes policiales, reproducidas por el portal Ukrinform.

En varias ciudades ucranianas quedó ayer cortado el suministro de electricidad y agua potable tras la oleada de ataques contra infraestructuras críticas, la octava de estas características desde el pasado octubre.

Volodímir Zelenski visita Jersón ante la desocupación rusa

Firmar algo con Rusia no traerá la paz porque rompen los acuerdos: Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido el lunes que “firmar algo con Rusia no traerá la paz” porque “seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos”.

”Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”

Volodimir Zelenski

Volodímir Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

”Con el ataque con misiles de hoy, Rusia marcó el aniversario del Memorando de Budapest -ha dicho-. El destino de este documento da respuestas a muchas preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz. Seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos. Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”

Volodímir Zelenski

Por ello, Volodímir Zelenski ha opinado que el mundo debe ser consciente de que “solo el desmantelamiento de las capacidades terroristas rusas”, la liberación de todos sus territorios “y hacer que los asesinos rindan cuentas” traerá la paz.

”Creo que llegaremos a ésto”, ha sentenciado.En su discurso, el mandatario ucraniano ha referido que en la jornada de este lunes los rusos lanzaron 70 misiles y la mayoría fueron derribados, aunque hubo varios impactos que causaron cuatro muertos.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

La mitad de la región de Kiev estará sin luz durante días tras ataques rusos

Las autoridades de Kiev estiman que aproximadamente la mitad de la región estará sin suministro eléctrico durante varios días como consecuencia de los ataques rusos contra infraestructuras críticas este lunes.

El gobernador regional, Oleksi Kuleba, informó a través de su cuenta en Telegram de la situación, que afectará previsiblemente a un 50% de los 1.8 millones de habitantes concentrados entre la capital ucraniana y su extrarradio.

La compañía estatal de energía, Ukrenergo, comunicó ya ayer las restricciones de emergencia en varias ciudades del país derivadas de los ataques rusos, los octavos lanzados de manera masiva por Rusia contra instalaciones críticas.

Quedó así interrumpido el suministro de agua y luz en Odesa (sur), en Krivói Rog (centro) y en Mykolaiv (sur), donde se produjo un corte de emergencia mientras se activaron las alarmas antiaéreas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en un breve vídeo colgado en su cuenta en Telegram que las defensas antiaéreas ucranianas habían logrado derribar gran parte de los misiles lanzados por Rusia.

Según indicó en la misma red social la Fuerza Aérea de Ucrania, se derribaron más de 60 misiles rusos de los 70 que el enemigo lanzó desde los mares Negro y Caspio, y la región rusa de Rostov sobre el país este lunes.Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central atómica del país, fue una de las regiones golpeadas por los bombardeos rusos.

Guerra Rusia Ucrania