La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 288 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 8 de diciembre la guerra llegó a su día 288, en el que la Cruz Roja Internacional visita prisioneros rusos y ucranianos.
En el frente Rusia advierte que el ejército ucraniano podría atacar Crimea, mientras que el miércoles medios locales reportaron que cuatro policías ucranianos han muerto y otros cuatro han resultado heridos por la explosión de minas rusas en Jersón.
Entre los muertos estaba Mykhailo Kuratchenko, jefe de policía de la región de Cherkasy, que estaba ayudando a sus colegas en el sur, ha informado en la noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En tanto los aliados occidentales, con Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea a la cabeza, han destinado miles de millones de euros a Ucrania, que gracias a la ayuda militar está resistiendo a la invasión rusa e incluso ha logrado alterar los planes de Moscú.
Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero pasado, los aliados se han comprometido a destinar a Ucrania unos 89 mil 440 millones de euros en ayuda militar, financiera y humanitaria, de los que 39 mil millones corresponden a asistencia castrense, según datos de octubre del rastreador del Instituto Kiel, en Alemania.
Washington es de lejos el principal donante individual, seguido del Reino Unido y Polonia.
El estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) indica que desde marzo la ayuda de Estados Unidos a Ucrania ha ascendido a unos 68 mil millones de dólares (en torno a 65 mil 400 millones de euros).
Pero esta cantidad podría aumentar a 105 mil millones (101 mil 800 millones de euros) si el Congreso aprueba una nueva partida propuesta por la Administración de Joe Biden para lo que queda del año fiscal 2023.
Luego del nombramiento de Volodímir Zelenski como “la persona del año 2022” por la revista Time, el Kremlin acusó el jueves a la revista estadounidense de “rusofobia”.
Moscú ha registrado varios reveses desde el verano y se vio obligado a movilizar a centenares de reservistas. Ahora, el presidente ruso, Vladimir Putin, parece preparar a la opinión pública frente a un conflicto con visos de alargarse.
La intervención en Ucrania es “un largo proceso”, admitió el miércoles, asegurando que “la aparición de nuevos territorios” que Moscú afirma haberse anexionado, representa un “resultado significativo para Rusia”.
Asimismo, el dirigente pareció relativizar el riesgo de que se recurra al arma nuclear. “No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares”, sostuvo el jefe del Kremlin, añadiendo que ese tipo de arma solo se utilizaría en caso de “represalia”.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se negó a responder directamente a Putin, pero estimó que “cualquier conversación a la ligera sobre armas nucleares es absolutamente irresponsable”.
Estados Unidos y Rusia hacen intercambio de prisioneros: la basquetbolista Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout
Estados Unidos y la Federación Rusa hacen un intercambio de prisioneros de la basquetbolista Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout, cumpliendo con sus negociaciones de semanas atrás.
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania en su día 288, este miércoles 8 de diciembre, las potencias alcanzaron un polémico acuerdo de colaboración y entrega.
Debido a este intercambio de prisioneros, una de las primeras personas con las que ha tenido contacto Brittney Griner es con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó que la basquetbolista, detenida en Rusia por posesión ilegal de drogas, se encuentra bien y en un vuelo con destino a territorio estadounidense.
Vladimir Putin afirma que Rusia seguirá atacando infraestructuras energéticas ucranianas
El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que su país continuará con sus ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas, que ya provocaron masivos cortes de electricidad y agua en plenas temperaturas invernales.
“Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?”, lanzó Vladimir Putin al margen de una ceremonia de entrega de medallas en el Kremlin. El presidente ruso presentó esos bombardeos como una respuesta a la explosión que dañó el puente de Crimea construido por Rusia y otros ataques imputados a Ucrania.
Rusia advierte que el ejército ucraniano podría atacar Crimea
Rusia afirmó este jueves que existe el “riesgo” de que Kiev efectúe ataques en Crimea, península anexionada por Moscú en 2014, después de que se registraran varios bombardeos contra objetivos rusos lejos del frente, que el Kremlin imputó a los ucranianos.
En los últimos días, varias bases militares rusas, dos de ellas situadas a unos 500 kilómetros de Ucrania (y a la misma distancia de Moscú) fueron atacadas por drones.
Y este jueves, la flota rusa desplegada en Sebastopol, en Crimea, derribó un dron, informaron las autoridades locales.
Esos ataques, sumados a una serie de retiradas emprendidas por el ejército ruso en Ucrania, parecen indicar que, nueve meses después de que empezara la ofensiva, a Rusia le está costando consolidar sus posiciones y proteger su retaguardia lejos del frente.
En Crimea “existe el riesgo, pues la parte ucraniana persiste en su línea de organizar ataques terroristas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Pero, el hecho de que un dron fuese derribado “indica que se están tomando las contramedidas indicadas”, agregó.
La flota rusa del mar Negro, apostada en el puerto de Sebastopol, se vio afectada a finales de octubre por lo que las autoridades calificaron como un ataque “masivo” de drones que dañó al menos un navío.
Y este otoño, el puente que conecta la península con Rusia quedó en parte destruido por una enorme explosión que Moscú imputó a las fuerzas ucranianas.
Así las cosas, las autoridades instaladas por Moscú en Crimea anunciaron la construcción de fortificaciones y trincheras, en tanto las fuerzas ucranianas retomaron en noviembre una parte de la región de Jersón, fronteriza con la península anexionada.
Ante la posibilidad de que las líneas del frente no se muevan durante el invierno, los ucranianos están recurriendo cada vez más a los drones para bombardear las bases rusas situadas en la retaguardia, en tanto los rusos bombardean infraestructuras energéticas ucranianas, lo que dejó a los civiles sin calefacción ni electricidad.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó que el ejército ucraniano había incorporado “siete modelos de drones fabricados en Ucrania” en el último mes, mientras que antes de la ofensiva rusa solo se integraban “uno o dos”.
El jueves, los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron el arresto de dos habitantes de Sebastopol sospechosos de haber transmitido información sobre objetivos militares a Ucrania.
En un comunicado, el FSB explicó que uno de los sospechosos fue reclutado en 2016 por Kiev y que, desde que empezó la campaña militar en Ucrania, comunicó a Kiev “informaciones sobre la ubicación de instalaciones del Ministerio ruso de Defensa”.
El ejército ucraniano se acercó a Crimea gracias a una contraofensiva que le permitió recuperar a mediados de noviembre la ciudad de Jersón, en el sur del país, que reviste una importancia estratégica.
En esa zona, donde el grueso de los dos bandos están separados por el río Dniéper, la situación sigue siendo tensa, con bombardeos rusos regulares en la ciudad de Jersón.
Cruz Roja Internacional visitó prisioneros de guerra rusos y ucranianos
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó recientemente a prisioneros de guerra ucranianos y rusos, algo que hasta ahora ha sido extremadamente limitado y esporádico, informó este jueves la institución.
“La semana pasada el CICR efectuó una visita de dos días de prisioneros de guerra ucranianos. Otra tuvo lugar esta semana. Durante el mismo período, se hicieron visitas a prisioneros de guerra rusos. Están previstas otras de aquí a fin de mes”
Comunicado del CIRC publicado en Ginebra
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado a menudo a esta organización porque, a su entender, no hacía suficientes esfuerzos para acceder a los soldados de Kiev capturados por las fuerzas rusas.
El mismo CICR había expresado su frustración por no haber podido cumplir su misión inscrita en los Convenios de Ginebra, que definen las leyes de la guerra.
Las recientes visitas permitieron “comprobar la condición y el tratamiento” a los presos y darles “artículos como libros, productos de higiene personal, mantas y ropa de abrigo”, dijo el CICR.
“Los equipos del CICR están contactando las familias de los prisioneros de guerra para compartir las novedades sobre sus seres queridos. Algunas actualizaciones son cortas notas de amor y noticias personales. Algunos dicen a sus familiares que no se preocupen. Otros piden cigarrillos, calcetines y dulces. Todos estos mensajes son un sustento para los familiares angustiados”
Comunicado del CIRC publicado en Ginebra
La presidenta del comité, Mirjana Spoljaric, dijo en el comunicado que “estas visitas son un importante paso adelante para preservar la humanidad en medio de la brutalidad del conflicto armado internacional”.
“Hemos podido comprobar cómo están siendo tratados los prisioneros de guerra y asegurarnos de que sus familias reciben noticias. Mi esperanza es que estas visitas lleven a un acceso más regular a todos los prisioneros de guerra”
Comunicado del CIRC publicado en Ginebra
Ucrania y Rusia no han desvelado el número de prisioneros de guerra que custodian.