La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 289 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 9 de diciembre la guerra llegó a su día 289, en el que la basquetbolista Brittney Grinder regresó en un vuelo a Estados Unidos y fue recibida en Texas.
Mientras que Viktor Bout, traficante de armas intercambiado, acusó a Occidente de querer destruir Rusia.
En tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prepara al país para una guerra larga cuando, según encuestas independientes, cada vez más rusos están a favor de negociar con Ucrania, que quiere aprovechar la iniciativa sobre el terreno durante el invierno y evitar una pausa operativa hasta la primavera.
La víspera Vladimir Putin admitió que las operaciones militares en Ucrania podrían convertirse en un “proceso prolongado”, pero que lo importante es que en Rusia “han aparecido nuevos territorios”.
Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) Vladimir Putin “está sentando las condiciones para una prolongada guerra de conquista en Ucrania”.
El ISW destacó que Vladimir Putin de hecho “se comparó favorablemente con el zar ruso Pedro el Grande al señalar que Rusia ahora controla el mar de Azov, por el que también luchó Pedro el Grande”, lo que demuestra que sus objetivos en Ucrania son “abiertamente imperialistas y aún maximalistas”.
Aunque las declaraciones de las autoridades rusas muestran el propósito de Moscú de continuar su campaña militar, la población del país se pronuncia mayoritariamente a favor de entablar negociaciones de paz de Ucrania, según una encuesta efectuada por el Centro Levada, declarado agente extranjero en Rusia.
Según un sondeo del Centro Levada, el 52 % de los encuestados en noviembre pasado -el 44 % en agosto- se pronunció por el comienzo de negociaciones de paz con Ucrania, con la particularidad de que más de la mitad de ellos señaló que estas deben iniciarse cuanto antes.
Entre los rusos de entre 18 y 24 años participantes en el sondeo, el 68 % se manifestó a favor de entablar conversaciones de paz con Ucrania.
Mientras, Kiev rechaza cualquier negociación con Moscú si las tropas rusas no abandonan la totalidad del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que Moscú busca congelar los combates en Ucrania “al menos por un breve período de tiempo para reagrupares, recuperarse... e intentar lanzar una gran ofensiva la próxima primavera”.
De acuerdo con el ISW, opinión que comparte el mando militar de Ucrania, una pausa operativa favorecería más a las tropas rusas, que a las ucranianas, que llevan la iniciativa en el frente sur y parte del este.
A pesar de esto la guerra continua porque cuatro personas han muerto el jueves por un ataque con cohetes rusos que ha afectado a varias viviendas de Járkov, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.
Además de los cuatro muertos, dos hombres y dos mujeres, otras tres personas han resultado heridas en el ataque, registrado a primera hora de la noche.
Opositor ruso condenado a 8 años y medio de prisión por denunciar ofensiva en Ucrania
Un tribunal de Moscú condenó este viernes a ocho años y medio de cárcel al opositor Ilya Yashin por difundir “información falsa” sobre el ejército ruso, tras criticar la ofensiva militar en Ucrania.
Ilya Yashin, de 39 años, fue declarado culpable de cometer el “delito” de difundir información falsa sobre el ejército ruso, indicó el presidente del tribunal, según un corresponsal de la agencia de noticias AFP en el lugar.
El opositor se rió al escuchar el veredicto. El fiscal había solicitado nueve años de prisión.
Ilya Yashin, detenido en junio, fue juzgado por denunciar en una emisión en directo en YouTube “la matanza de civiles” en la localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, de la que Moscú niega ser responsable.
Su detención no le ha impedido seguir criticando a las autoridades y denunciando la intervención militar en Ucrania.
Tras el lanzamiento de la operación militar, las autoridades rusas reforzaron su arsenal legislativo para acallar las voces críticas y varias personas ya han sido condenadas a años de cárcel por publicar “información falsa” o “desacreditar” al ejército.
Vladimir Putin acusa a Occidente de usar a los ucranianos como “ariete” contra Rusia
Vladimir Putin, acusó este viernes a Occidente de convertir a Ucrania prácticamente en una colonia y de utilizar al pueblo ucraniano como “carne de cañón, como ariete contra Rusia”.
”Al continuar suministrándole armamento y munición, al enviar mercenarios, (Occidente) empuja a Ucrania a una senda suicida”
Vladimir Putin
Vladimir Putin en un videomensaje a los ministros de Defensa de los países del Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en Moscú.
Recalcó que “ciertas élites de Occidente” buscan “conscientemente la multiplicación del caos y el agravamiento de la situación internacional”.
“Estados Unidos y sus satélites apuestan por el factor fuerza y prácticamente han destruido la arquitectura de estabilidad estratégica creada durante decenios... ampliar de manera agresiva la geografía de la expansión de la OTAN”
Vladimir Putin
”Las consecuencias de estas acciones las vemos hoy en Ucrania”, añadió el jefe del Kremlin, que acusó a Occidente de “expoliar desvergonzadamente” los recursos ucranianos. Occidente, recalcó, “prácticamente convirtió este país en una colonia y ahora usa cínicamente al pueblo ucraniano como carne de cañón, como ariete contra Rusia”.
Viktor Bout traficante de armas intercambiado acusa a Occidente de querer destruir Rusia
El traficante de armas ruso Viktor Bout, liberado en un canje de prisioneros con la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, declaró el viernes a los medios oficiales rusos que los países occidentales buscan “destruir” y “dividir” a Rusia.
“Occidente cree que no acabaron con nosotros en 1990, cuando la Unión Soviética empezó a desintegrarse (...). Piensan que pueden destruirnos de nuevo y dividir a Rusia”
Viktor Bout al canal estatal RT, antes conocido como Russia Today
Brittney Grinder regresa en un vuelo a Estados Unidos y es recibida en Texas
La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner llegó el viernes por la mañana a su país después de ser liberada de una prisión en Rusia a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”, encarcelado en Estados Unidos.
Brittney Griner aterrizó en Texas a las 10:40 horas (hora local), según imágenes de las cadenas de televisión CNN y Fox News.
El intercambio de los dos prisioneros, Britteny Griner, de 32 años y detenida en Rusia en febrero acusada de tráfico de drogas, y Viktor Bout, de 55 años y que cumplía una condena de 25 años en una prisión estadounidense, se produjo en un aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
En un vídeo de seguridad ruso publicado por la agencia TASS, una figura alta con chaqueta roja entra en una pista y un hombre bajo y sonriente con bigote gris sale a su encuentro. Los hombres trajeados que les acompañan se saludan a ambos lados y se marchan en dirección contraria.
En las imágenes del canje, la deportista aparece con el pelo suelto, sin sus largas rastas habituales.
“Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, había dicho horas antes Joe Biden en una breve alocución en la Casa Blanca, asegurando que la atleta tenía “buena moral” a pesar del “trauma” que sufrió.
Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba “abrumada por las emociones”. “Mi familia está completa”, señaló, expresando su “agradecimiento” a la administración demócrata.
En un comunicado posterior, la familia Griner pidió respeto a su privacidad mientras emprende el “camino hacia la sanación”.
La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, dijo que la preocupación de todos en la liga femenina estadounidense “se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio”.
“Bravo a la administración de Joe Biden por el difícil trabajo diplomático que fue necesario llevar a cabo para llegar” a esta liberación, tuiteó el expresidente Barack Obama, famoso por su afición al básquetbol.
Arabia Saudita también participó en el procedimiento de canje, según un comunicado conjunto con Emiratos Árabes Unidos, en el que se especifica que “la mediación fue llevada a cabo” por el presidente de Emiratos, Mohammed bin Zayed, y por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
Joe Biden agradeció la participación de Emiratos, pero la Casa Blanca relativizó su papel y el de Arabia Saudita.
“Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia”, dijo su portavoz Karine Jean-Pierre.
Un alto funcionario estadounidense dijo que la discusión con Moscú estuvo centrada en la liberación de Brittney Griner y que Washington así se lo hizo saber a Ucrania y otros aliados.