La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 292 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 12 de diciembre la guerra llegó a su día 292, en el que Joe Biden está de acuerdo con Volodímir Zelenski de obtener la paz bajo los acuerdos de la carta de las Naciones Unidas.
En tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan propone a Vladimir Putin ampliar funciones del corredor de cereal ucraniano.
Mientras que los ataques hacia el territorio ucraniano no termina porque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia “convirtió en ruinas quemadas” la ciudad de Bajmut, en la región del Donbás.
Además el sábado 10 de diciembre en el día 290 de la guerra, Volodímir Zelenski, dijo que hay una “escasez aguda” de energía en varias regiones por los ataques rusos, en especial Odesa, donde más de 1.5 millones de personas están sin electricidad, aunque esta al parecer ya se restableció.
En otro tema, La baloncestista estadounidense Brittney Griner, liberada el jueves en un canje de prisioneros entre Washington y Moscú, está siendo sometida a diversos controles médicos en un hospital de Texas antes de recuperar su vida normal, indicó este domingo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Griner está en la ciudad de San Antonio, en el Centro Médico Militar Brooke, “recibiendo los cuidados mentales y físicos pertinentes para estar seguros de que está preparada para su reintegración en la sociedad”, apuntó en la cadena ABC.
La jugadora llevaba detenida en Rusia desde febrero pasado, pocos días antes del comienzo de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, acusada de contrabando de drogas por llevar aceite de hachís en la maleta, una sustancia prohibida en el país euroasiático.
Los rusos bombardearon la desocupada Jersón 57 veces en las últimas 24 horas
El ejército ruso ha bombardeado la región de Jersón, parcialmente recuperada por Ucrania, un total de 57 veces en las últimas 24 horas, en unos ataques en los que una persona ha resultado herida, informó este lunes Yaroslav Yanushevych, jefe de la Administración Militar de la región.
Según confirmó el responsable militar en su cuenta de Telegram, “los ocupantes rusos bombardearon el territorio de la región de Jersón 57 veces”.
”Los asentamientos pacíficos de la región fueron atacados con MLRS (sistemas de lanzacohetes múltiples autopropulsados), artillería y fuego de mortero... Una persona resultó herida”
informe del alto mando militar
Yanushevych precisó que el enemigo continúa atacando los barrios residenciales de Jersón, capital de la región homónima, ubicada en el sureste del país, a orillas del rio Dónets, y especificó que los bombardeos se centraron en instalaciones de infraestructura, edificios privados y de apartamentos.
El pasado 10 de diciembre, la región ucraniana sufrió un bombardeo similar por parte del ejército ruso con un total de 45 ataques en los que murieron dos personas y sufrieron heridas otras cinco.
Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó sin haberla controlado del todo, junto a la vecina Zaporiyia y a Donestk y Lungansk, en el este.
El ejército ruso se retiró parcialmente de Jersón el pasado mes de noviembre y llevó sus tropas al otro lado del río Dónets, desde donde realiza bombardeos continuos sobre las posiciones recuperadas por los ucranianos.
Restaurada la mayor parte del sistema eléctrico ucraniano, según compañía
Los equipos de emergencia de Ucrania han restablecido la mayor parte de las capacidades de generación del sistema eléctrico del país, gravemente dañado durante las últimas semanas por los ataques rusos.
Volodymyr Kudrytskyi, presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo, la compañía estatal eléctrica ucraniana, confirmó este lunes que en que la tarde del domingo se logró reparar la mayor parte de las infraestructuras, informó la agencia local Ukrinform.
”De momento, los ingenieros de energía ucranianos han podido restaurar la mayor parte de las capacidades de generación después de los ataques con misiles rusos de esta semana”
Volodymyr Kudrytskyi, presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo
Al mismo tiempo, la destrucción causada por la ofensiva rusa del pasado 5 de diciembre, una de las más destructivas de las últimas semanas, todavía impide el uso completo de las centrales térmicas del país.
Precisamente y “en cuanto a las centrales térmicas, -aclaró- sus posibilidades de generar electricidad aún están por debajo de sus capacidades, siendo inferior a la que tenían a principios de la semana pasada antes del ataque masivo.
Necesitan más tiempo para reanudar sus operaciones”, explicó el presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo.
La compañía estatal eléctrica también espera tener nuevas unidades de energía conectadas a la red esta semana después de que la mitad del sistema energético de Ucrania se desactivara debido a los ataques rusos.
Según el presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo, la situación en el sistema eléctrico ucraniano es grave, aunque sigue siendo manejable.
Las empresas de energía están haciendo todo lo posible para restaurar el suministro de energía en los hogares.
Desde el 10 de octubre, las tropas rusas llevan a cabo ataques masivos contra la infraestructura de los servicios públicos de Ucrania, en concreto de suministro de electricidad, agua potable y gas.
Moscú dirige sus misiles y drones de fabricación iraní tanto a las instalaciones de generación como al sistema de transmisión de energía.
Estos ataques han hecho que prácticamente todo el país se encuentre bajo fuertes restricciones en el consumo de agua, electricidad y gas en el comienzo del invierno ucraniano.
Recep Tayyip Erdogan propone a Vladimir Putin ampliar funciones del corredor de cereal ucraniano
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló este domingo por teléfono con los líderes de Rusia y Ucrania, y según su oficina, propuso ampliar las funciones del corredor de exportación de cereales de Ucrania a otras materias primas.
Durante la conversación con el presidente ruco, Vladimir Putin, Erdogan destacó que hasta ahora se exportaron 13 millones de toneladas de cereal desde Ucrania, señala un comunicado de la Presidencia turca, citado por la agencia de noticias turca oficial Anadolu.
El mandatario turco propuso a Vladimir Putin ampliar las funciones del corredor para incluir también la exportación de otros productos alimenticios y gradualmente de otras materias primas, señala el comunicado.
De los 13.7 millones de toneladas exportadas hasta la fecha desde los tres puertos ucranianos incluidos en el acuerdo, casi la mitad, unos 5.8 millones de toneladas, son maíz.
Un 22 % corresponde a productos agrícolas que no son cereales, principalmente semillas de colza, aceite de girasol y soja, según datos de la ONU, que medió junto con Turquía este acuerdo entre Kiev y Moscú.
El comunicado oficial turco no aclara la postura de Putin respecto a las propuestas de Erdogan.
En su conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el presidente turco no solo habló sobre el corredor marítimo de exportación sino que se habría interesado también por los huérfanos causados por la guerra.
Además, expresó su deseo de que pronto se resuelva la disputa en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, informó la presidencia turca en su nota.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) propone desde hace meses a las dos partes enfrentadas la creación de una zona de seguridad en torno a la planta para evitar un accidente atómico.
Joe Biden respalda el plan de paz ucraniano basado en los principios de la ONU
El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó el domingo la voluntad de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de alcanzar “una paz justa” basada en los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
”El presidente Joe Biden acogió la apertura declarada del presidente Volodímir Zelenski a una paz justa basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de Naciones Unidas”
Casa Blanca en un comunicado
En su conversación telefónica, mantenida en vísperas de la cumbre virtual del G7, Joe Biden le subrayó además el compromiso de su país a la hora de seguir ofreciendo a Ucrania ayuda económica, humanitaria y defensiva y de hacer que Rusia rinda cuentas “por sus crímenes de guerra y atrocidades”.
El mandatario estadounidense habló con su homólogo para reiterar el apoyo de su país a la defensa de Ucrania mientras ese país sigue sufriendo ataques a su infraestructura crítica.
Ese respaldo se materializó recientemente en otros 275 millones de dólares en ayuda militar anunciados el viernes y destinados especialmente a reforzar sus defensas antiaéreas, o en otros 53 millones para reforzar su infraestructura energética, que se hicieron públicos el 29 de noviembre.
Joe Biden, según añadió esa nota, transmitió que su país da prioridad a los esfuerzos para fortalecer la defensa aérea de Ucrania.
Volodímir Zelenski, por su parte, señaló en Twitter que su conversación fue “fructífera” y que sirvió para coordinar posturas antes de.