La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 295 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 15 de diciembre la guerra llegó a su día 295, en el que Rusia advierte riesgo de que Estados Unidos se involucre directamente en el conflicto.
Además 441 crímenes de guerra de parte de las fuerzas rusas fueron documentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras que un 20 % de la población de Ucrania ha abandonado el país desde el inicio de la invasión rusa, según afirmó el miércoles el comisionado de Derechos Humanos de la Rada ucraniana, Dmytró Lubinets.
En una comparecencia ante la prensa, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento señaló que unos 7 millones 900 mil ciudadanos de los aproximadamente 41 millones de habitantes que tenía Ucrania a finales del año pasado han huido del país.
OTAN incrementa más de un 25 % sus presupuestos civil y militar para 2023
Los Estados miembros de la OTAN acordaron el miércoles incrementar el presupuesto civil de la organización en 2023 un 27.8 % con respecto a 2022, mientras que el militar crecerá un 25.8 %, según informó la Alianza.
La medida la pactaron los países aliados durante una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, precisó en un comunicado la organización transatlántica.
Así, el presupuesto civil de la OTAN alcanzará el año próximo los 370.8 millones de euros, mientras que el militar se situará en los 1.960 millones de euros.
”Acojo con gran satisfacción el acuerdo de los presupuestos civil y militar de la OTAN para 2023. Esta es una expresión concreta del mayor nivel de ambición establecido por los Jefes de Estado y de Gobierno aliados en nuestra transformadora cumbre de Madrid en junio”
Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza
El político noruego instó a seguir invirtiendo “más y mejor juntos” en la OTAN.
La Alianza recordó que en la cumbre de Madrid, los aliados acordaron “invertir más juntos en la Alianza, como reflejo de la necesidad de responder a un entorno de seguridad degradado, causado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.
Informe de la ONU documenta al menos 441 crímenes de guerra rusos en Ucrania
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, presentó hoy un informe de su oficina en el que documenta los asesinatos de al menos 441 civiles en Ucrania (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y ocho niñas) que según él podrían constituir crímenes de guerra por parte del ejército invasor ruso.
”Hay sólidas indicaciones de que las ejecuciones sumarias documentadas en el informe podrían constituir asesinatos deliberados, un crimen de guerra”
Volker Türk al presentarlo en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Ucrania
El estudio, que presenta en detalle un centenar de estos asesinatos, se elaboró después de tres visitas sobre el terreno, y se centra especialmente en violaciones cometidas entre el 24 de febrero y el 6 de abril de 2022 en 102 localidades de las regiones de Kiev, Chernikov y Sumi.
Türk también indicó que el hecho de que un 88 % de los asesinados fueran hombres y niños parece indicar que fueron desproporcionadamente escogidos como víctimas en base a su género.
El alto comisionado también denunció en su presentación otras violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas, como ataques de vehículos armados y tanques contra edificios residenciales, que causaron más muertes de civiles.
El informe indicó que el lugar donde la ONU ha documentado más asesinatos de civiles en el periodo estudiado fue la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev, donde se han comprobado ejecuciones de 73 personas (54 hombres, 16 mujeres, dos niños y una niña) entre el 4 y el 30 de marzo de este año.
Además de los más de 400 asesinatos comprobados por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, ésta investiga mediante entrevistas a testigos y supervivientes las denuncias de otros 198, entre ellos 105 en Bucha, y proseguirá sus investigaciones en las regiones de Járkov y Jersón, subrayó el alto comisionado.
No sólo se investigarán ejecuciones sino también otras violaciones denunciadas que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, maltratos y violencia sexual, agregó.
El informe de la oficina presentado hoy es paralelo al que por su cuenta elabora la misión de investigación de la ONU para Ucrania, formada por tres expertos y que también denunció pruebas de crímenes de guerra rusos en el país vecino cuando presentó en septiembre sus conclusiones preliminares (que se actualizarán en marzo de 2023).
Türk recordó que la invasión rusa de Ucrania ha dejado a 18 millones de personas, casi la mitad de la población nacional, en necesidad urgente de ayuda humanitaria, mientras que 7.83 millones de ucranianos han huido del país y otros 6.5 millones son desplazados internos.
Diez millones de ucranianos sufren cortes de electricidad mientras Rusia ataca con misiles infraestructuras que incluye centrales energéticas, y más millones no tienen acceso a redes de abastecimiento de agua o de calefacción, recordó.
A esas cifras el alto comisionado sumó los 1.5 millones de niños ucranianos “en riesgo de depresión, ansiedad, estrés postraumático y otras condiciones mentales”, tras vivir una guerra “marcada por graves violaciones de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos”.
Türk expresó el deseo de que las violaciones de derechos humanos denunciadas sean adecuadamente investigadas y que sus perpetradores rindan cuentas bajo un proceso legal justo e independiente.
Sin embargo, expresó sus dudas ante esta posibilidad, dado que las autoridades rusas no han investigado todavía ninguno de los abusos denunciados, mientras Ucrania “enfrenta problemas de recursos y de capacidad para hacerlo”.
Rusia advierte que aumenta el riesgo de una implicación directa de Estados Unidos en el conflicto
Rusia advirtió hoy que la posible entrega de sistemas de defensa antiaérea Patriot por parte de Estados Unidos a Ucrania aumenta el riesgo de una implicación directa de las Fuerzas Armadas en el conflicto armado en Ucrania, después de que medios estadounidenses afirmaran que Washington ultima el envío de estas baterías antimisiles a Kiev.
”Muchos expertos, incluso en el extranjero, han cuestionado la sabiduría de tal paso, que conduce a una escalada del conflicto, aumenta el riesgo de participación directa del Ejército estadounidense en las hostilidades”
María Zajárova, portavoz de Exteriores ruso sin poner nombre a esos supuestos expertos
Según la portavoz, “Washington continúa torciendo los brazos de otros países de la OTAN, exigiéndoles una contribución más sustancial a la militarización de Ucrania”.
”Nos gustaría recordarles que todas las armas suministradas por Occidente a Ucrania son objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y serán destruidas o capturadas, como ha dicho nuestro país en repetidas ocasiones”
María Zajárova
Ucrania ha insistido en los últimos meses en la necesidad sobre todo de recibir sistemas que mejoren su cuota de derribo de misiles balísticos ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos contra la infraestructura energética, como pueden ser los Patriot, que finalmente Alemania no ha querido entregar a Kiev, sino a Polonia.
Según la cadena de televisión estadounidense CNN, el gobierno de Estados Unidos está ultimando los detalles pera enviar los Patriot a Ucrania, sistemas capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero.