La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 299 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 17 de diciembre la guerra llegó a su día 299, en el que Rusia prepara ejercicios militares con China.

Además el el terreno militar, aunque Kiev, capital de Ucrania ya había logrado restablecer su calefacción durante este fin de semana, este lunes por la madrugada el ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque con drones para destruir nuevamente su infraestructura.

Por estos ataques las autoridades ucranianas realizaron un llamamiento durante la noche para que los ciudadanos permanecieran en sus refugios hasta que las alertas antiaéreas dejaran de sonar.

También este lunes Vladimir Putin, viajará a Bielorrusia con la intención de la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano.

Además agencias internacionales y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apuntan a que Vladimir Putin se prepara para una nueva ofensiva en 2023 y una “larga guerra” con Ucrania.

Unidades militares rusas efectuarán “ejercicios tácticos” en Bielorrusia

Unidades militares rusas efectuarán “ejercicios tácticos” en Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania, informó este lunes la agencia de prensa Interfax, citando al Ministerio ruso de Defensa.

No se precisó cuándo ni dónde se llevarán a cabo las maniobras, pero el anuncio se produjo horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajara a Minsk para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

“La evaluación final de la capacidad y de la aptitud al combate de las unidades llegará [...] en cuanto los batallones terminen unos ejercicios tácticos”

Ministerio ruso de Defensa, según Interfax

La visita de Vladimir Putin llega 10 meses después de que empezara la ofensiva rusa en Ucrania, desencadenada desde varios puntos, algunos en territorio bielorruso.

En octubre, Bielorrusia anunció la formación de una fuerza conjunta con Rusia, y miles de militares rusos fueron enviados a la exrepública soviética.

El domingo por la noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó que “la protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia” era una “prioridad constante” y resaltó que se preparan para todos los escenarios posibles.

Por su parte, Lukashenko ha afirmado en varias ocasiones que no contempla enviar unidades militares bielorrusas a Ucrania.

Vladimir Putin y el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

Vladimir Putin prepara los próximos pasos en Ucrania con la plana mayor del Ejército

El presidente ruso, Vladimir Putin, preparó los próximos pasos a dar en el campo de batalla en Ucrania durante una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino.

”Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo”

Vladimir Putin, según informó hoy el Kremlin

Vladimir Putin visitó personalmente el viernes el mando operativo conjunto de las tropas desplegadas en Ucrania, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, escuchó varios informes sobre la marcha de la “operación militar especial” y departió por separado con los comandantes.

La pasada semana Vladimir Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo, pero destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle en su totalidad, y la conversión del Azov en un mar interior ruso.

Varios altos cargos ucranianos aseguraron estos días que el Kremlin prepara una gran ofensiva a principios de 2023 y no descartan que el ejército ruso intente de nuevo tomar la capital, Kiev.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opinó que “Rusia se está preparando para una larga guerra” y se mostró convencido de que Putin “lanzará nuevas ofensivas”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Rusia anuncia ejercicios militares navales con China

Rusia anunció este lunes que varios de sus buques de guerra participarán en unas maniobras con la marina china a partir de esta semana.

En un comunicado, el Ministerio ruso de Defensa indicó que las maniobras tendrán lugar del 21 al 27 de diciembre en el mar de China Oriental, y que incluirán ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles y de artillería, entre otros.

“El principal objetivo de los ejercicios es reforzar la cooperación naval entre Rusia y China y mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico”

Ministerio de defensa ruso

Según la misma fuente, Rusia desplegará el crucero lanzamisiles Varyag y la fragata Maréchal Chapochnikov, así como dos corbetas.

Por su parte, de acuerdo al ministerio ruso, China enviará dos destructores, dos lanchas patrulleras, un buque de abastecimiento y un submarino diésel.

“En los ejercicios se emplearán aviones y helicópteros de la flota (rusa) del Pacífico y de la marina china”

Ministerio de Defensa ruso

En los últimos meses, Rusia ha tratado de fortalecer sus vínculos con los países asiáticos, sobre todo con China, como respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su ofensiva contra Ucrania.

Moscú y Pekín se presentan como contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados.

A finales de noviembre, Rusia anunció que una escuadrilla de bombarderos estratégicos rusos y chinos habían efectuado una vigilancia aérea sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK