La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 301 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 21 de diciembre la guerra llegó a su día 301, en el que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania viaja a Washington, Estados Unidos por más apoyo a su país y reunirse con Joe Biden en el Despacho Oval.
Por otra parte Vladimir Putin inauguró un yacimiento de gas en Siberia para abastecer a China.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará mañana a Moscú para dialogar sobre una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada por tropas rusas, informaron este miércoles fuentes oficiales rusas.
En tanto, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, negó este miércoles poner plazos a la “operación especial militar” rusa en Ucrania, que cumple hoy 301 días.
Ante esto Rusia establecerá bases navales en dos ciudades ocupadas en Ucrania.
Volodímir Zelenski es recibido por Joe Biden en la oficina Oval de Estados Unidos
En su primer visita de Estado, desde que inició al guerra el pasado 24 de febrero, Volodímir Zelenski es recibido por Joe Biden en la oficina Oval de Estados Unidos.
Este miércoles 21 de diciembre, Volodímir Zelenski hizo una visita sorpresa a Estados Unidos, quien llegó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en las afueras de Washington DC, de acuerdo con imágenes transmitidas por la televisión, con un gran convoy que lo recibió en la pista.
A la llegada de Volodímir Zelenski a la Casa Blanca, fue recibido bajo todos los protocolos de seguridad y de Estado por Joe Biden y Jill Biden.
Se espera que a las 19: 30 horas (hora local) dé un discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Esta visita se da en el momento en el que Estados Unidos anunció otros mil 850 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania.
Incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.
Vladimir Putin dice que Rusia seguirá desarrollando su potencial militar, incluido el nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que su país continuará desarrollando su potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares, en el contexto del conflicto en Ucrania y la crisis con los occidentales.
“Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos. Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear”
Vladimir Putin durante una reunión con altos mandos del ejército
Tambien, la marina rusa dispondrá de nuevos misiles hipersónicos de crucero Zircon a principios de enero, anunció este miércoles el presidente Vladimir Putin, un arma que pertenece a la familia armamentística desarrollada estos últimos años por Moscú.
“A principios de enero, la fragata Amiral Gorchkov estará equipada con nuevos misiles Zircon, que no tienen equivalente en el mundo”, declaró Putin, en una reunión delante de oficiales de alto rango, en plena intervención militar del Kremlin en Ucrania.
Además, el ejército ruso establecerá bases navales para apoyar a su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades que Rusia ocupa en el sur de Ucrania, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
“Los puertos de Berdiansk y de Mariúpol se encuentran en pleno funcionamiento. Planeamos establecer bases allí para barcos de apoyo, servicios de rescate de emergencia y unidades de reparación naval de la marina”
Serguéi Shoigú durante un informe sobre el conflicto en Ucrania ante el presidente de Vladimir Putin
Según Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso es “necesario” aumentar el ejército ruso a 1.5 millones de efectivos.
Asimismo, Serguéi Shoigu, aseguró que Rusia combate en Ucrania a “las fuerzas conjuntas de Occidente”, a raíz de su apoyo financiero y militar a Kiev.
“En Ucrania, los militares rusos se oponen a las fuerzas conjuntas de Occidente”, declaró Shoigu en un informe sobre el conflicto ante el presidente Vladimir Putin.
Vladimir Putin inaugura un yacimiento de gas clave en Siberia para abastecer a China
El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró el miércoles el yacimiento de gas natural de Kovykta, en Siberia, que permitirá aumentar las exportaciones a China en plena crisis entre Moscú y los occidentales.
“Estamos inaugurando el campo de Kovykta, el más grande de Siberia Oriental... dará un serio impulso al desarrollo de las regiones orientales de Rusia”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Sus reservas alcanzan los 1.8 billones de metros cúbicos, según el mandatario ruso.
“La puesta en funcionamiento de este lugar va permitir asegurar el suministro fiable de gas (...) tanto a las empresas rusas como a los socios extranjeros”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Este yacimiento presenta “nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social, así como otras para nuestras exportaciones al alza”, abundó el director ejecutivo del gigante energético ruso Gazprom, Alexei Miller.
Este campo de Kovykta, situado cerca del lago Baikal en Siberia, debe abastecer el gasoducto Power of Siberia, que empezó a enviar gas del este de Siberia a China a finales de 2019.
Desde hace una década, comenzaron los esfuerzos para desarrollar nuevos yacimientos y construir el oleoducto Power of Siberia con el propósito de suministrar gas desde sus territorios orientales en un mercado en rápida expansión.
La puesta en marcha de Kovykta se produce cuando las exportaciones de gas ruso a Europa disminuyen tras las crecientes tensiones desde el comienzo de la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Las autoridades rusas quieren aumentar sus entregas hasta los 20 mil millones de metros cúbicos cada año. gracias sobre todo a las reservas del yacimiento de Kovykta.
Moscú prevé construir desde 2024 el gasoducto Power of Siberia 2, para suministrar gas a China a través de Mongolia, otra señal de que Rusia está mirando a China frente a las sanciones occidentales.
Volodímir Zelenski en Washington para reunirse con Joe Biden y el Congreso
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recabará este miércoles un mayor apoyo de Estados Unidos en el marco de una visita a Washington, mientras Rusia rechaza poner plazos a su campaña militar en Ucrania.
El viaje de Volodímir Zelenski a Washington de hoy ha sido preparado bajo un “estricto secreto” y con mucha preocupación para garantizar la seguridad del mandatario europeo, informó el diario The New York Times.
El diario cita como fuentes a altos funcionarios de la administración estadounidense que hablaron bajo condición de anonimato sobre las “preocupación” en Washington para organizar esta visita, la primera de Volodímir Zelenski al extranjero desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.
La Casa Blanca anunció de madrugada la visita, que después confirmó el propio mandatario ucraniano, y que incluirá una intervención ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.
”El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca”
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca
La portavoz también confirmó que durante esta visita Joe Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda “defenderse de la agresión rusa”.
Sin embargo, Rusia no espera cambios positivos en la postura de Ucrania tras la visita del presidente Volodímir Zelenski a Washington, declaró este miércoles el Kremlin.
“No”, respondió de forma escueta el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta sobre si Moscú esperaba que la visita de Volodímir Zelenski a Estados Unidos influyera positivamente en su postura sobre las posibles negociaciones con Rusia.
Rusia advirtió que nuevas entregas de armas estadounidenses a Ucrania agravarán el conflicto, en momentos en que Washington prevé anunciar más ayuda militar durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca este miércoles.
“Todo esto ciertamente conduce a un agravamiento del conflicto y no augura nada bueno para Ucrania”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que no esperaba que Volodímir Zelenski cambie su posición sobre su rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras esta visita.