La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 307 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 27 de diciembre la guerra llegó a su día 307, en el que Ucrania alerta de un ataque ruso antes de fin de año.
Mientras que Volodímir Zelenski admite que la situación en Donbás es complicada y millones de ucranianos siguen sumergidos bajo la oscuridad a pesar de las fiestas.
Entretanto, el frente se mantiene estable en medio de un duelo de artillería entre ambas partes.
Según el parte de guerra del Ejército ucraniano, en la última jornada las fuerzas rusas bombardearon cerca de un centenar de localidades prácticamente a todo lo largo de la línea del frente.
Especialmente en las direcciones de Kupyansk, Limán, Bajmut y Avdíivka, en la región de Donetsk, y hacia las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón.
En paralelo, el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, aseguró que “las fuerzas rusas continuaron su exitosa ofensiva en dirección a Donetsk, durante las cuales ocuparon posiciones ventajosas”.
Ucrania pidió la exclusión de Rusia de Naciones Unidas, aunque esa demanda no tiene ninguna posibilidad de prosperar, ya que Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.
Rusia denuncia incursiones ucranianas en su territorio
Rusia denunció el lunes incursiones de “saboteadores” ucranianos y de un dron derribado cerca de una base aérea rusa a cientos de kilómetros del frente, en la segunda operación de este tipo en un mes.
El servicio ruso de seguridad (FSB) dio parte de la “eliminación” de “saboteadores” que el domingo intentaron infiltrarse en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.
Las agencias de prensa rusas indicaron además que la defensa aérea derribó el domingo por la noche un dron ucraniano que volaba hacia la base aérea de Engels, que alberga bombarderos estratégicos rusos.
La ciudad de Engels, en la región sureña de Saratov, está a más de 600 kilómetros de la frontera con Ucrania. Su base aérea ya había sido atacada a inicios de mes.
“Como resultado de la caída de restos del dron, tres oficiales técnicos rusos que estaban en la base aérea sufrieron heridas mortales”, informó el Ministerio de Defensa, citado por la agencia rusa TASS.
Las autoridades ucranianas se han abstenido hasta el momento de cualquier comentario sobre esas acusaciones.
Según el FSB, el grupo de “saboteadores” que intentó infiltrarse en la región de Briansk llevaba armas y explosivos.
“Tras un enfrentamiento el 25 de diciembre de 2022, cuatro saboteadores... fueron eliminados”, indicó en un comunicado.
En un video difundido por la agencia de prensa rusa Ria-Novosti, se ven cuatro cadáveres ensangrentados, vestidos con uniformes de camuflaje invernal y con armas a su alrededor.
Pero al momento esta información no ha podido ser confirmada por fuentes independientes.
Nueve millones de ucranianos siguen sin electricidad en durante las fiestas
Más de 9 millones de ucranianos continúan sin electricidad tras los últimos ataques rusos contra infraestructuras estratégicas del país, lo que les impide acceder a servicios como la calefacción o el agua potable en medio de un clima invernal.
Las cifras fueron proporcionadas por el presidente del país, Volodimir Zelenski, en un mensaje publicado anoche en el que se refirió a los cortes de electricidad que sufren casi todas las regiones del país, en medio de las celebraciones de Navidad.
“Desde el 26 de diciembre alrededor de 9 millones de personas están aisladas en diferentes regiones de Ucrania. Pero el número y la duración de los apagones está disminuyendo gradualmente.
Estoy agradecido a todas y cada una de las personas que lograron recuperar el servicio”
Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski agradeció a todos los trabajadores de servicios públicos que trabajaron en Nochebuena y el día de Navidad para restablecer el suministro de energía en diferentes partes del país.
También explicó que los funcionarios gubernamentales del sector energético estaban tomando medidas para estabilizar la situación en el sector energético.
Ucrania tenía una población de alrededor de 40 millones de habitantes antes de que se iniciará la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.
Volodímir Zelenski reconoce que la situación en el Donbás es dura
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, controlado en parte por los rusos, “es dura” para las fuerzas ucranianas.
El Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se desarrollan actualmente fuertes combates entre rusos y ucranianos, es controlado en parte por Moscú, quien se anexionó unilateralmente esos territorios el pasado mes de septiembre.
En un mensaje emitido anoche y publicado en su perfil de Telegram, Zelenski habló de las ciudad de Bakhmut y Kreminna, ambas en el Donbás, y que, según explicó, “requieren de la máxima fuerza y concentración. La situación allí es dura”, precisó.
”Los ocupantes utilizan todos los recursos, recursos significativos, para obtener al menos algún avance.
Agradezco a todos nuestros hombres que mantienen sus posiciones con firmeza, se mantienen firmes y encuentran oportunidades no solo para no perder nada, sino también para expulsar a los ocupantes y disminuir sus fuerzas”
Volodímir Zelenski
La ciudad de Bakhmut (Bajmut), en Donetsk, se ha convertido en un polo de resistencia para el Ejército ruso que trata de controlarla desde hace semanas. Y lo mismo ocurre con Kreminna, en Lugansk.
Volodímir Zelenski también se refirió a los problemas energéticos que sufre el país como consecuencia de los últimos ataques rusos contra infraestructuras estratégicas.
”Mantuve una reunión especial con funcionarios del gobierno sobre la situación en energía e infraestructura. Nos estamos preparando para el próximo año, y no solo para los meses de invierno. Hay amenazas que debemos eliminar. Hay pasos que deben tomarse. Y el estado los llevará adelante”
Volodímir Zelenski
Ucrania alerta de un ataque ruso antes de fin de año
Ucrania alertó de una posible ofensiva rusa antes de finales de año, mientras lanzaba un nuevo ataque con drones contra un aeródromo militar en territorio ruso.
Según el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski “Rusia ha perdido este año en todo”, pero intentará “compensar sus derrotas” con nuevos ataques de misiles contra “el sistema energético”.
”Es evidente que los rusos se preparan para algo”, alertó por su parte a la televisión ucraniana la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk.
Según la representante castrense, “ahora en alta mar hay un buque portamisiles y dos submarinos, lo cual suma en total 16 misiles del tipo Kalibr”.
Humenyuk recordó el ataque masivo del pasado 5 de diciembre, cuando el Ejército ruso utilizó misiles de emplazamiento marítimo y aéreo, al señalar que “en un principio la situación es muy parecida”.
”Estamos listos para esto. Estamos al tanto de la posibilidad de un ataque de este tipo. Rusia podría efectuar tanto ataques masivos como puntuales”
Nataliya Humenyuk., portavoz del mando sur de Ucrania
El pasado día 5 el mando ruso informó de que había interceptado varios drones ucranianos que tenían como objetivos los aeródromos “Engels” y “Diáguilevo”, este último en la región rusa de Riazán, vecina de la de Moscú.
Ese mismo día Ucrania fue objeto de un masivo ataque de misiles rusos contra su infraestructura energética.