La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 309 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 29 de diciembre la guerra llegó a su día 309, en el que un misil antiaéreo de Ucrania se estrelló en Bielorrusia, de acuerdo con las autoridades de ese país.
Mientras que en Kiev, capital ucraniana acusan a Rusia de haber lanzado más de 120 misiles sobre infraestructuras civiles de Ucrania.
En este mismo sentido el ejército ucraniano se felicitó por haber derribado el jueves, 54 de los 69 misiles rusos, según el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zaluzhny.
Sin embargo el país se enfrenta a nuevos daños en su red eléctrica, ya muy deteriorada por casi tres meses de bombardeos de este tipo.
Por estos ataques Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, se quedó el jueves en un 90% sin electricidad tras las agresiones.
En Kiev, el 40% de los residentes estaban sin electricidad debido a los ataques contra infraestructuras fuera de la ciudad.
En Odesa, un importante puerto del suroeste de Ucrania, 21 misiles rusos fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, según el gobernador Maksym Martchenko.
Pero otros dieron en el blanco, por lo que hay “cortes de electricidad de emergencia” en la ciudad, dijo.
En Járkov, al noreste, en la frontera con Rusia, los bombardeos también han tenido como objetivo “infraestructuras críticas”, según el gobernador Oleg Sinegubov, que añadió que “se estaba estableciendo el balance de destrucción y víctimas”.
Desde octubre, Rusia ha lanzado cientos de misiles y drones contra infraestructuras ucranianas.
Por ello, Kiev pide a sus aliados occidentales que aceleren la ayuda militar para dotar al país de más sistemas de defensa antiaérea.
Vladimir Putin pone varios nuevos buques de guerra a flote, incluyendo un submarino capaz de transportar misiles nucleares
El presidente ruso, Vladimir Putin, participó el jueves en la ceremonia de puesta en servicio de varios nuevos buques de guerra, entre ellos un submarino capaz de transportar misiles nucleares, prometiendo producir más y elogiando las capacidades de su flota.
Putin presenta su invasión de Ucrania, que empezó hace diez meses a costa de cuantiosas pérdidas, como una necesidad para la seguridad nacional, afirmando que Occidente está utilizando el país como cabeza de puente para amenazar a Rusia.
Ante los reveses militares frente a los ucranianos, Rusia ha movilizado a 300 mil reservistas, civiles, para estabilizar los frentes.
Moscú reclama la anexión de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania, que el ejército ruso ocupa parcialmente.
Los combates continúan, con una batalla especialmente sangrienta por Bajmut, una ciudad del este que Rusia lleva meses intentando conquistar, y Kreminna, que las fuerzas ucranianas intentan retomar.
Las perspectivas de conversaciones de paz son casi inexistentes.
Ucrania es ahora uno de los lideres del mundo libre: Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este jueves ante la Rada (parlamento) que Ucrania se ha convertido en uno de los líderes del mundo libre que ha ayudado a que occidente deje de temer a Rusia.
La intervención, que duró poco menos de una hora, no fue transmitida en directo y fue resumida por el diputado Yaroslav Zhelezniak en su cuenta de Telegram.
Volodímir Zelenski reiteró que el objetivo en la guerra contra el invasor es restaurar la integridad territorial de Ucrania y liberar a todos los ucranianos que son actualmente prisioneros de los rusos.
Por otra parte, Zelenski dijo que la reconstrucción de Ucrania será uno de los grandes proyectos después de la guerra e instó a los diputados a aprobar leyes que estimulen el ingreso de empresas en el mercado ucraniano.
”La reconstrucción será el mayor proyecto económico de Europa. Todo el territorio de nuestro estado necesita reconstrucción. De la misma manera, restauraremos la ‘normalidad de vida’ en los territorios de Donbas y Crimea”
Volodímir Zelenski
Asímismo, Zelenski dijo que es importante evitar que los ucranianos que han salido del país se conviertan en refugiados y que hay que crear condiciones para que regresen.
”La unidad es lo que tenemos que proteger ahora. Ucrania está en camino a la victoria, con la que soñaron todas nuestras generaciones. Tendremos todo lo que no se logró antes. Ahora hay toda una nación unida”
Volodímir Zelenski
Rusia lanza más de 120 misiles sobre Ucrania, según Kiev
Rusia ha lanzado hoy más de 120 misiles sobre Ucrania, según afirmó Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano.
En toda Ucrania más de 120 misiles disparados por el ‘malvado mundo ruso’ para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles”, escribió Podolyak en un mensaje en Twitter.
Agregó estar “a la espera de otras sugerencias de los ‘pacificadores’ sobre el ‘arreglo pacífico, las ‘garantías de seguridad para Rusia’ y las inconvenciencias de las provocaciones”.
El Mando de las Fuerzas Aéreas ucraniana informó de una nueva oleada de ataques de las tropas rusas desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos.
”Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes”
Fuerza Aérea de Ucrania, según la agencia de noticias Ukrinform
Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país.
En tanto, el jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, informó en un mensaje en Telegram del derribo por parte del ejército ucraniano de cinco misiles rusos sobre el Mar Negro.
”Derribamos tres misiles sobre el mar”, informó en un primer momento, para agregar después “otros dos menos”.
Un misil antiaéreo ucraniano se estrelló en Bielorrusia
Un misil antiaéreo ucraniano se estrelló el jueves en Bielorrusia, anunciaron las autoridades de esta ex república soviética aliada de Rusia y que apoya su ofensiva contra Ucrania.
El de este jueves es el primer incidente de este tipo reportado por Minsk desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace más de diez meses, y en el que Bielorrusia sirve de retaguardia para las fuerzas rusas.
El misil, lanzado por un sistema de defensa antiaérea S-300 y “proveniente de territorio ucraniano”, cayó por la mañana en territorio bielorruso, según un comunicado del ministerio de Defensa.
“El jefe del Estado,el presidente Alexander Lukashenko, fue informado del incidente de inmediato”, indicó el comunicado, y precisó que los investigadores están analizando lo ocurrido para determinar las circunstancias.
Las pistas son principalmente dos: o bien el misil se desvió de su trayectoria y cayó por error en Bielorrusia, o bien fue derribado por la defensa antiaérea bielorrusa.
Una cuenta de Telegram cercana a las autoridades, retomada por la agencia estatal Belta, difundió imágenes de fragmentos de misiles en un campo.
Las autoridades dijeron que no disponen de información acerca de eventuales heridos o daños materiales.
En noviembre, la caída de un misil en un pueblo polaco mató a dos personas e hizo temer que la OTAN se viera arrastrada al conflicto de Ucrania, ya que Polonia pertenece a la Alianza Atlántica.
Ucrania acusó a Rusia, pero las potencias occidentales y Moscú apuntaron a que el misil en cuestión era un proyectil de un sistema de defensa antiaérea ucraniano, que se desvió de su trayectoria.