La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 315 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 4 de enero 2023 la guerra llegó a su día 315, en el que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden cree que los republicanos seguirán apoyando a Ucrania.
Mientras que en nuevos reportes del ataque ucraniano en Makiivka, zona militar rusa, Rusia admite más soldados rusos muertos.
En tanto los combates en Ucrania no dan respiro y Kiev prevé que Rusia continuará los ataques masivos con drones para causar agotamiento a la población, destruir el sistema energético y desgastar las defensas antiaéreas del país.
”Tenemos información de que Rusia planea ataques prolongados con drones Shahed” iraníes, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según el líder ucraniano, Moscú estaría apostando por el “agotamiento” de Ucrania.
Pero continúan los cruentos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en Bajmut, en la región oriental de Donetsk.
Según el fundador del grupo militar privado Wagner, Evgueni Prigozhin, hay batallas por el control de “cada casa”. “A veces pueden durar semanas”, indicó.
Prigozhin afirmó que el avance ruso en la zona se ve dificultado por el gran número de fortificaciones ucranianas levantadas en Bajmut.
De acuerdo con la Inteligencia británica, en los últimos días Ucrania ha enviado significativos refuerzos a la zona de Bajmut y la intensidad de los ataques rusos parece haber disminuido en comparación con la registrada a mediados de diciembre.
Los militares británicos opinaron en su parte diario sobre la situación en Ucrania que en las próximas semanas es poco probable que Rusia logre importantes progresos en Bajmut, donde ambas partes han sufrido grande pérdidas, indica.
Ucrania se prepara para resistir las largas oleadas de ataques que trajo 2023 y su cielo
Según los medios ucranianos, el último ataque masivo que lanzó Rusia, el segundo este año, ha afectado a ocho regiones en el este, sur y norte del país.
Las tropas rusas atacaron en 79 ocasiones las áreas liberadas del sur de la región de Jersón con artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), morteros y proyectiles de tanques, matando a dos personas e hiriendo a nueve, informó este martes el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych.
Los militares rusos atacaron igualmente 19 asentamientos urbanos cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en el noreste del país, en la región de Járkov, dañando viviendas y provocando incendios, según el dirigente regional Oleh Syniehubov.
El ejército ruso también lanzó dos ataques nocturnos contra la región sureña de Dnipropetrovsk con sistemas Uragan MLRS y artillería y llegó a disparar 20 proyectiles contra la ciudad de Nikopol y la comunidad de Pokrovske, según Valentyn Rezhichenko, gobernador regional.
Mientras, la Administración regional de Zaporiyia, en el sur del país, informó este martes de que los ataques habían afectado a la infraestructura de 19 asentamientos.
El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció ataques en Jersón y Zaporiyia, pero aseguró que tenían como objetivo almacenes con munición ucranianos.
El martes, Volodímir Zelenski dijo haberse reunido con la cúpula militar del país para debatir los planes de las fuerzas ucranianas y “los posibles pasos del agresor” para el próximo periodo.
”Hacemos lo todo para que 2023 sea un año de la victoria”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
También Volodímir Zelenski aseguró que el país hará todo lo posible para proteger mejor su cielo y frustrar los planes rusos.”El cielo ucraniano está cada vez mejor protegido”, apuntó.
En este sentido, agregó que, en los primeros dos días de 2023, “ya se han derribado 80 drones iraníes sobre Ucrania”.
Desde septiembre las fuerzas de defensa aérea de Ucrania han destruido “cerca de 500 drones” rusos de fabricación iraní, según autoridades castrenses del país.
El Ministerio de Defensa de Rusia, afirmó, por su parte, que ha derribado 2 mil 800 drones ucranianos desde el inicio de la campaña bélica en el país el 24 de febrero de 2022.
”Desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos en total 355 aviones, 199 helicópteros, y 2.807 drones”, indicó Defensa en su parte diario.
En la última jornada, según los militares rusos, han sido derribados 13 aparatos no tripulados en las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.
Rusia eleva a 89 el número de soldados muertos en un ataque ucraniano en Makiivka
El Ministerio de Defensa de Rusia elevó hoy a 89 el número de soldados que murieron el pasado 1 de enero en un bombardeo ucraniano en Makiivka, en la región anexionada de Donetsk.
Según el teniente general Serguéi Sevriukov, cuatro misiles HIMARS impactaron contra el edificio donde se encontraban los militares rusos, lo que condujo a su destrucción.
Otros dos proyectiles utilizados en el ataque “fueron interceptados”, dijo.
Según el mando ruso, el uso masivo de teléfonos móviles por los soldados - que, de acuerdo con los medios, llamaban a sus familiares para felicitarles por el Año Nuevo - fue la causa principal de lo ocurrido.
Moscú prometió tomar medidas “para evitar semejantes sucesos trágicos en el futuro” y dijo que castigará a los culpables.
El líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, fue el primer político de alto rango en demandar ayer una investigación de lo ocurrido en Makiivka, donde aparte de militares profesionales se encontraban hombres reclutados en el marco de la movilización parcial declarada el año pasado.
Según Mirónov, lo que sucedió en Makiivka no ha de repetirse.”La investigación determinará qué es lo que ha ocurrido: una traición o una negligencia criminal”, indicó y agregó que, en su opinión, fueron “ambas cosas”.
Mirónov escribió que “es evidente que ni la inteligencia, ni la contrainteligencia, ni las defensas antiaéreas actuaron como debían”.
Gobierno de Joe Biden, convencido de que los republicanos seguirán apoyando a Ucrania
El Gobierno de Estados Unidos dijo el martes que está “absolutamente” convencido de que el Partido Republicano, que el martes asumió el control de la Cámara Baja, seguirá apoyando la ayuda militar para que Ucrania afronte la invasión rusa.
”Estamos absolutamente convencidos de que nuestra posición sobre Ucrania seguirá gozando del apoyo de los dos partidos. Así lo hemos visto una y otra vez”
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado en una rueda de prensa
El hasta ahora líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sugirió durante la campaña electoral de los comicios de medio mandato que bloquearían la ayuda enviada a Kiev por la Administración demócrata porque no se le puede dar un “cheque en blanco” a Ucrania.
Sin embargo, Price destacó que el apoyo de los republicanos en el Congreso a los sucesivos envíos de armas y de ayuda humanitaria ha sido constante, incluido el paquete de 44 mil millones de dólares aprobado recientemente en los presupuestos de 2023.
”En nuestras conversaciones con el Congreso, hemos escuchado tanto de los demócratas como de los republicanos que entienden como un imperativo continuar apoyando al pueblo ucraniano”
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado en una rueda de prensa
El funcionario recalcó que no solo se trata de Ucrania, sino de defender “los principios del orden internacional” que Rusia ha vulnerado al “agredir a un país pacífico de forma ilegal e injustificada”.
Si Rusia no recibe respuesta por ello, “creerá que tiene carta blanca para volver a hacerlo en el futuro con países del resto del mundo”, advirtió Price.
En una histórica visita a Washington a finales de diciembre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló como invitado de honor ante el Congreso estadounidense, donde reivindicó que el dinero para su país no es caridad: “Es una inversión en la seguridad global y en la democracia”, dijo.