La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 316 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 5 de enero 2023 la guerra llegó a su día 316, en el que Vladimir Putin dijo estar dispuesto a dialogar con Ucrania siempre y cuando ellos acepten su “nueva realidad territorial”.
Mientras que en el panorama militar Kiev y Moscú continúan batallando por tierra y aire, donde cada una de las partes pone diariamente a prueba las fuerzas antiaéreas del enemigo.
Por lo anterior crecen las críticas al mando ruso por no prevenir el letal ataque de Ucrania contra una gran concentración de tropas en la localidad oriental de Makiivka.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que los preparativos para la entrega a Kiev de los sistemas de defensa antiaérea Patriot ya han comenzado.
Estas declaraciones se producen en medio del aumento de ataques rusos contra infraestructuras ucranianas e informaciones en los medios sobre la posible entrega a Moscú de un nuevo lote de aparatos no tripulados iraníes en los próximos tiempos.
Los Patriot, Rusia considera un objetivo legítimo para ser aniquilado, son capaces de interceptar y destruir misiles balísticos y se convertirán en el arma más sofisticada entregada hasta ahora a Kiev por parte de Occidente.
Según Volodímir Zelenski, Rusia no escatimará fuerzas para dar un vuelco a la situación en el frente, donde ha sufrido varios reveses en los últimos meses y agregó que los rusos preparan unos “procesos de movilización” sin ofrecer más detalles.
Las autoridades rusas negaron previamente que actualmente haya necesidad de una nueva movilización militar, puesto que muchos de los hombres llamados a filas a finales del año pasado aún ni siquiera han arribado al frente y continúan su entrenamiento.
Volodímir Zelenski insistió en que Ucrania está preparada para frustrar cualquier plan ruso, ya que Moscú “debe perder”.
En tanto el juicio contra el activista bielorruso prodemocracia encarcelado Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022, empezó este jueves en Minsk, anunció el grupo de defensa de derechos humanos Viasna, fundado por él.
Bialiatski, de 60 años, y sus colaboradores fueron encarcelados después de unas multitudinarias protestas contra el régimen en 2020, cuando el presidente Alexander Lukashenko se atribuyó la victoria en una elecciones consideradas fraudulentas por la comunidad internacional.
Rusia libera y amnistía presos tras haber combatido en Ucrania
Un primer grupo de prisioneros rusos fue amnistiado y dejado en libertad tras haber combatido en Ucrania, anunció el jueves el responsable del grupo paramilitar Wagner, cuyos hombres combaten en el frente junto a las tropas de Moscú.
Yevgueny Prigozhin, considerado cercano al presidente Vladimir Putin y activo comunicador desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, apareció en un video en compañía de hombres con el rostro pixelado.
“Trabajaron hasta el fin de vuestro contrato y honradamente, con dignidad”, declaró en este video difundido por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.
Prigozhin también pidió a la sociedad rusa “tratar con el mayor respeto” a estos hombres, que han combatido durante seis meses a cambio de su libertad.
Las tropas de Wagner se encuentran especialmente apostadas en el frente en Bajmut, una ciudad que las fuerzas rusas intentan tomar desde el verano boreal y donde ambos bandos registran importantes bajas.
Antes del conflicto en Ucrania, los mercenarios de este grupo paramilitar se desplegaron en Siria, Libia y varios países de África.
Patriarca ruso Kirill pide un cese el fuego en Ucrania en la Navidad ortodoxa
El líder espiritual ruso, el patriarca Kirill, instó el jueves a un alto el fuego en Ucrania durante la Navidad ortodoxa, que se celebra esta semana en ambos países.
“Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad de las 12H00 del 6 de enero a las 00H00 del 7 de enero para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo”
Página web de la Iglesia ortodoxa rusa
El líder ortodoxo, de 76 años, es un firme partidario del presidente Vladimir Putin y de su ofensiva en Ucrania.
Ha dado su bendición a las tropas rusas que luchan en Ucrania y ha pronunciado sermones fuertemente antioccidentales y anti-Kiev durante todo el conflicto.
La Iglesia ortodoxa rusa ha perdido mucha influencia en Ucrania desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y dio apoyo a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.
En 2019, parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú -que ha tenido dominio espiritual en gran parte de Ucrania durante siglos- en un cisma histórico.
En mayo pasado, la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió sus lazos con Rusia por la ofensiva que lanzó Moscú en Ucrania en febrero.
Recep Tayyip Erdogan insta a Vladimir Putin a declarar un alto el fuego “unilateral” en Ucrania
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a aplicar un “cese el fuego unilateral” en Ucrania, informó la presidencia turca.
“Los llamados a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kiev tendrían que ser respaldados por un cese el fuego unilateral”, declaró el jefe de Estado turco a Putin en una conversación por teléfono, según un comunicado difundido por la presidencia turca.
Erdogan, que también hablará este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue desde el inicio del conflicto una línea que le permite mantener buenas relaciones con Putin, al tiempo que suministra armas a Kiev.
Turquía, miembro de la OTAN, no se ha sumado a las sanciones contra Rusia de los países occidentales e intenta mantener una posición de mediador entre Kiev y Moscú.
Ankara tuvo un papel clave en el canje de prisioneros en septiembre entre Rusia y Ucrania, así como en el acuerdo, firmado en julio con la ONU como intermediaria, que desbloqueó la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro y el Bósforo.
Vladimir Putin dispuesto al diálogo si Ucrania acepta “las nuevas realidades territoriales”
Rusia está abierta al diálogo con Ucrania siempre que acepte las “nuevas realidades territoriales” surgidas de la ofensiva de Moscú, afirmó este jueves el presidente Vladimir Putin a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco había pedido en una conversación telefónica con el dirigente del Kremlin la aplicación de un “cese el fuego unilateral” para iniciar negociaciones de paz con Kiev.
“Putin nuevamente confirmó que Rusia estaba abierta a un diálogo serio, a condición de que las autoridades de Kiev se atuvieran a las exigencias bien conocidas y expresadas en varias ocasiones y tuvieran en cuenta las nuevas realidades territoriales”
Kremlin en un comunicado
Las tropas rusas ocupan amplias extensiones de terreno en el este y el sur de Ucrania desde el inicio de la ofensiva el pasado mes de febrero.
Además, el Kremlin reivindica la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este, y de Zaporiyia y Jersón, en el sur, aunque no dispone de control sobre todo su territorio.
“El lado ruso ha enfatizado el papel destructivo de los Estados occidentales, surtiendo al régimen de Kiev de armas y equipamiento militar, suministrando información operativa y objetivos”
Kremlin en un comunicado
Los dos dirigentes también discutieron la implementación del acuerdo de exportación de cereales cerrado por la ONU con la ayuda de Turquía para permitir la comercialización del grano bloqueado en Ucrania.
El Kremlin dijo que ambos abordaron “el desbloqueo de los suministros de comida y fertilizantes de Rusia” y la necesidad de “retirar todas las barreras a las exportaciones rusas”.
Rusia se apartó del acuerdo brevemente en octubre después de un ataque con dron contra su flota en el mar Negro. Volvió al pacto días después, pero altos cargos se quejaron de las restricciones a los productos rusos.