La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 317 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 6 de enero 2023 la guerra llegó a su día 317, en el que Vladimir Putin anunció un cese al fuego por 36 horas debido a la celebración de la Navidad ortodoxa del 7 de enero, pero Ucrania acusa que los ataques no han parado.
Se registran ataques en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, según autoridades locales.
Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que Rusia quiere “usar la Navidad como una tapadera” para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás, y acercar equipos y municiones a sus posiciones.
Sin embargo, Ucrania sigue obteniendo el apoyo occidental de varios países entre ellos Estados Unidos y Alemania que prometieron el jueves a Kiev proporcionarle vehículos de combate de infantería Bradley y Marder.
Francia anunció que suministraría tanques ligeros AMX-10 RC.
Berlín también se comprometió a enviar una batería de defensa antiaérea Patriot, siguiendo los pasos de Washington.
António Guterres, secretario general de la ONU ve “positivo” alto al fuego en Ucrania pero pide solución duradera
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ve “positivo” un alto al fuego en Ucrania en las fiestas navideñas pero abogó por una respuesta definitiva para concluir el conflicto, aunque “todavía” no haya condiciones para ello.
“Si pudieran haber condiciones para que en Navidad no muera gente, eso en sí es positivo, pero lo que importa fundamentalmente es una solución del conflicto y la solución solo es posible con base en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional”
Afirmó anoche António Guterres tras un acto en Lisboa, divulgó la agencia Lusa
Lamentó que “en este momento, las condiciones todavía no están creadas para una solución de paz efectiva inmediata” pero abogó por que “sea posible crear las condiciones para que una solución de paz... pueda prevalecer”.
Este viernes entró en vigor el alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.
OTAN, sobre alto el fuego: “Rusia empezó la guerra y Putin puede pararla hoy”
La OTAN recordó que fue Rusia quien comenzó la guerra en Ucrania y que el presidente ruso, Vladimir Putin, “puede detenerla hoy” sacando sus tropas del país, en respuesta a su anuncio de un alto el fuego unilateral de 36 horas en el conflicto hecho público el jueves.
En un comunicado, la portavoz de la Alianza Oana Lungescu se remitió a la respuesta al anuncio del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que acusó a Rusia de querer “usar la Navidad como una tapadera” para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás y acercar equipos y municiones a sus posiciones.”
El presidente Zelenski ha dejado clara la posición de Ucrania sobre este autodenominado alto el fuego. Esta guerra la empezó Rusia y el presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania.
En su lugar, hemos visto a las fuerzas rusas lanzar ataques con misiles y drones en las ciudades e infraestructura civil durante muchos meses”, dijo Lungescu.
Estos ataques, añadió Lungescu, se han producido también en Navidad y Año Nuevo, mientras que, según Moscú, la decisión de Putin es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
”La OTAN seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, añadió la portavoz.
Rusia asegura respetar su tregua, pero acusa a Kiev de continuar los bombardeos
El ejército ruso aseguró el viernes respetar la tregua unilateral de dos días decretada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania con ocasión de la Navidad ortodoxa, pero acusó a Ucrania de continuar los bombardeos.
“A pesar de que las tropas rusas respetan el cese el fuego... el régimen de Kiev siguió bombardeando las ciudades y las posiciones rusas”, aseguró el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario.
Ucrania reporta ataques rusos en ciudades de Kramatorsk, Bajmut, Jersón pese a alto el fuego anunciado por Moscú
Las fuerzas rusas atacaron el viernesque se había prometido el cese al fuego las ciudades de Kramatorsk, Bajmut, Jersón de Ucrania , tras el supuesto inicio de un alto el fuego unilateral ruso, afirmó el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.
“Los ocupantes atacaron la ciudad con cohetes en dos ocasiones”, indicó Kirilo Timoshenko en las redes sociales, añadiendo que un edificio residencial había sido alcanzado pero que no había víctimas.
El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, reportó también un bombardeo ruso en Jersón (sur).
Las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania informaron, por su parte, de varios bombardeos de su bastión de Donetsk antes de que entrara en vigor el alto al fuego decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Vladimir Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía del viernes
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12:00 horas (hora de Moscú-09.00 GMT) de la mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.
Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
”Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad”
Comunicado del Kremlin
Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad.
La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12:00 horas (hora de Moscú-09.00 GMT) mañana viernes y se extendería hasta las 24:00 horas (hora local) del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Vladimir Putin.
Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frenes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar” el vecino país.
El llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida en Kiev: “La declaración de la IOR sobre una ‘tregua de navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, escribió en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak.