La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 324 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 13 de enero 2023 la guerra llegó a su día 324, en el que Rusia dice haber ganado en Soledar mientras que Ucrania sigue luchando.

Porque el ejército ucraniano desmintió este viernes la pérdida de la ciudad de Soledar, y afirmó que continúan los combates este viernes en esta pequeña ciudad del este de Ucrania, después de que Rusia afirmara haberla conquistado.

Mientras que el número de bajas en el ejército ruso asciende a 114 mil 130 desde el 24 de febrero, inicio de la invasión rusa de Ucrania, de las cuales 740 corresponden a las últimas 24 horas, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Las tropas ucranianas lograron destruir:

  • 3 mil 098 tanques rusos
  • 6 mil 167 vehículos blindados de combate
  • 2 mil 086 sistemas de artillería
  • 437 lanzacohetes múltiples MLRS
  • 218 sistemas de defensa antiaérea
  • 286 aviones
  • 276 helicópteros
  • Mil 865 aparatos no tripulados operativo-tácticos
  • 723 misiles de crucero
  • 17 buques o barcos
  • 4 mil 833 vehículos y depósitos de combustible
  • 184 equipos especiales

Por otra parte los militares rusos están recurriendo al uso de presos para satisfacer las demandas de producción de armamento ante la guerra en Ucrania, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa.

En noviembre de 2022, Uralvagonzavod (UVZ), el fabricante de tanques más grande de Rusia, dijo a los medios locales que emplearía a 250 prisioneros después de reunirse con el Servicio Penal Federal (FSIN), indica el informe británico.

Este comunicado añade que hay tradición en el servicio penitenciario ruso de hacer trabajar a los presos, pero desde 2017 se reintrodujo el trabajo forzoso como castigo penal específico.

Con una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo, FSIN supervisa a más de 400 mil reclusos y ha sido acusado con frecuencia de extrema brutalidad y corrupción, indica la nota.

La población carcelaria proporciona un recurso humano único para que los líderes rusos la utilicen en apoyo de la “operación militar especial”, como Moscú llama a la invasión de Ucrania, mientras que los voluntarios dispuestos siguen siendo escasos, según el parte.

Ucrania buscará una resolución en la ONU en apoyo de su plan de paz

El gobierno de Ucrania tiene intención de impulsar en la Asamblea General de la ONU una resolución que respalde la Fórmula de Paz que defiende su presidente, Volodímir Zelenski, y que exige entre otras cosas la retirada de las tropas rusas, aunque la fórmula ya fue rechazada por Moscú.

Así lo adelantó este jueves la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Emine Dzhaparova, que aseguró que su Gobierno quiere llevar ese texto ante la Asamblea General en febrero, cuando se cumplirá un año desde el inicio de la invasión por parte de Rusia.

”La idea es consagrar la Fórmula de Paz, sus puntos y su visión y filosofía”, dijo Dzhaparova a los periodistas durante una visita a la sede de la organización internacional.

Según apuntó, esta cuestión será la primera prioridad del año para Ucrania en la ONU, aunque también seguirá tratando de impulsar más adelante otra resolución para legitimar la creación de un tribunal especial que enjuicie un presunto delito de agresión de Rusia contra su país.

Esa iniciativa, respaldada por la Unión Europea, se ha encontrado con reticencias de algunos países, según fuentes diplomáticas, y parece que ahora se pospondrá, pues inicialmente se esperaba que se discutiera en profundidad este mes.

Ucrania y sus aliados han sacado adelante varias resoluciones con amplio apoyo en la Asamblea General de la ONU desde el inicio de la guerra para hacer frente al bloqueo en el Consejo de Seguridad, donde el derecho a veto de Rusia ha impedido todo acuerdo.

La Fórmula de Paz de Zelenski es un plan basado en diez puntos que incluye como condición para resolver el conflicto la retirada de las tropas rusas, que se persigan supuestos crímenes de guerra rusos y que se den garantías de seguridad para Ucrania.

La idea ya fue rechazada por el Kremlin y, preguntada por la posibilidad de negociaciones, Dzhaparova insistió en que su país no las aceptará mientras haya soldados rusos en su territorio.

Volodímir Zelenski visita a Joe Biden en la Casa Blanca

Ucrania es miembro “de facto” de la OTAN, según su ministro de Defensa

Ucrania se convirtió en miembro “de facto” de la OTAN, declaró el viernes a la BBC el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

“Ucrania y las fuerzas armadas de Ucrania se han convertido en miembros de la OTAN. De facto, no de iure” (del latín ‘no de derecho’), porque tenemos el armamento y la comprensión de cómo usarlo”

Oleksii Reznikov, ministro ucraniano de Defensa

“Esto es cierto. Es un hecho”, añadió, sin ver “ninguna razón” por la que estas palabras pudieran ser polémicas.

“Estoy seguro de que en un futuro próximo nos convertiremos en miembro de la OTAN, de iure”,

Oleksii Reznikov, ministro ucraniano de Defensa

La adhesión formal a la OTAN, que exige Kiev, implicaría una obligación de asistencia mutua en virtud de la cual los otros miembros de la Alianza tendrían que intervenir militarmente para apoyar a Ucrania frente a Rusia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Rusia dice que concluyó la conquista de la ciudad ucraniana de Soledar

El ejército ruso afirmó este viernes haber conquistado por completo la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, y reivindicó una primera victoria notable en el terreno después de varios reveses humillantes en los últimos meses.

“La tarde del 12 de enero se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas en la región de Donetsk”

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso

La localidad Soledar está ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Bajmut, que el ejército ruso y los paramilitares del grupo Wagner intentan tomar desde hace meses.

“El control completo de Soledar permite cortar las líneas de abastecimiento de las fuerzas ucranianas situadas en la ciudad (de Bajmut) al suroeste, y luego bloquear y rodear a las unidades ucranianas que se encuentran allí”

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso

Según él, la toma de Soledar fue posible gracias a “ataques permanentes contra el enemigo” de la aviación y la artillería rusas.

“Las tropas rusas han llevado a cabo continuamente ataques concentrados en las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, impidiendo la transferencia de reservas, el suministro de municiones, así como los intentos de retirada del enemigo hacia otras líneas de defensa”

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso

También dijo que los paracaidistas rusos realizaron una “maniobra encubierta” atacando a las tropas ucranianas en Soledar “desde otra dirección”, lo que permitió “ocupar” zonas altas y “bloquear la ciudad por el norte y el sur”.

Pero por ahora está última información no está confirmada.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró el miércoles que sus hombres controlaban Soledar, pero tanto el Kremlin como las autoridades ucranianas lo desmintieron aquel día.

Guerra Rusia Ucrania