La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 328 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 17 de enero 2023 la guerra llegó a su día 328, Rusia busca bloquear el envío de armas y tanques a Ucrania sin embargo, Kiev tienen acuerdos “positivos” para evitar bloqueo tras la reunión con Alemania en Davos.
Asimismo, la ONU pidió investigar el ataque a un edificio residencial en la ciudad de Ucrania Dnipró donde ya suman 44 muertos y 22 desaparecidos como un crimen de guerra.
Por su parte, Volodimir Zelenzki se reunió con el “segundo al mando” del Departamento de Estado de Estados Unidos para reiterar su apoyo a Ucrania en la guerra que sostiene contra Rusia.
De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de la ONU, desde febrero y hasta el lunes 16 de enero, se registran más de 7 mil civiles muertos por la guerra entre Rusia y Ucrania.
ONU pide investigar como crimen de guerra el ataque ruso en Dnipró
La ONU condenó el ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipró y pidió que se investigue como un posible crimen de guerra y se busque perseguir a los responsables.
La organización destacó que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino el pasado febrero, con 44 muertos, 22 desaparecidos y 75 heridos.
La portavoz de la ONU, Stephanie Tremblay, dijo que el secretario general António Guterres condenó el ataque como “otro ejemplo de una presunta violación de las normas de la guerra”.
Según la organización, además de las numerosas víctimas, que se espera que sigan aumentando mientras continúan los trabajos de rescate, el ataque ha dejado sin hogar a más de un millar de personas.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hasta el momento se han reportado al menos 7 mil civiles muertos a causa de los ataques y enfrentamientos que se han suscitado en territorio ucraniano.
Kiev hace acuerdo positivos con Alemania ante bloqueo de armas
El alcalde de kiev, Vitali Klitschko, se reunió con el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, en la ciudad suiza de Davos para realizar acuerdos en el marco de la guerra con Rusia.
Según el gobierno de Kiev, se habló de “más apoyo y ayuda a Ucrania”, en particular, la transferencia de armas.
Además, en un mensaje publicado desde Telegram aseguró que se han tomado decisiones positivas y “pronto habrá buenas noticias”.
Ucrania lleva semanas pidiendo que Alemania le proporcione tanques para resistir la invasión de Rusia.
Una delegación del Gobierno de EE.UU. se reúne con Zelenski en Ucrania
Una delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por la “número dos” del Departamento de Estado, Wendy Sherman, se reunió el lunes 16 de enero en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reiterar su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
El encuentro tuvo lugar tras el ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipró que dejó al menos 44 muertos, y mientras Ucrania espera que la OTAN le envíe más vehículos de combate.
La subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman; el viceasesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, y el vicesecretario de Defensa, Colin Kahl, llegaron a Kiev tras pasar por Alemania y Polonia.
En la capital ucraniana, reafirmaron ante Zelenski “el compromiso fuerte y sólido de Estados Unidos con la defensa de Ucrania ante la injustificada agresión rusa”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
La delegación también se encontró con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, para abordar maneras de garantizar la estabilidad de la economía ucraniana y buscar inversiones para la reconstrucción del país.También se entrevistaron con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, sobre el envío de armamento a Ucrania, y con el vice primer ministro, Oleksandr Kubrakov, trataron la reparación de la infraestructura eléctrica dañada por Rusia.
Estados Unidos anunció el 6 de enero un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el mayor que ha concedido a Kiev hasta la fecha, de más de 3 mil millones de dólares, que incluye carros blindados de fabricación estadounidense.e