La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 334 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 23 de enero 2023 la guerra llegó a su día 334, Estonia expulsa embajador ruso luego de que Rusia hiciera lo mismo unas horas antes.
Mientras que el apoyo militar a Ucrania de parte de sus aliados Polonia pedirá permiso a Alemania para entregar tanques Leopard, y Berlín lo aprueba.
Por otro lado un exmercenario del grupo paramilitar ruso Wagner que huyó hacia Noruega hace diez días fue detenido por la policía noruega por incumplir la ley de inmigración, anunciaron este lunes las autoridades.
Responsables prorrusos visitan Soledar y anuncian toma de dos pueblos en el este de Ucrania
Un dirigente de la ocupación rusa del este de Ucrania, Denis Pushilin, afirmó haber visitado Soledar, una ciudad del este de Ucrania que Moscú asegura haber conquistado hace más de una semana.
Pushilin publicó un video la noche del domingo junto con el diputado ruso Zurab Makiev, ambos armados y con ropa militar, llegando en coche a esta ciudad arrasada por los combates.
Según afirmaron, son los primeros responsables rusos que visitan la ciudad, cuya toma fue anunciada el 13 de enero por Moscú como una importante victoria.
Ucrania no ha reconocido oficialmente la pérdida de Soledar, y dice que sigue luchando en la parte occidental de esta pequeña localidad al norte de Bajmut, una ciudad más importante que los rusos llevan meses intentando tomar.
Pushilin y Makiev estaban acompañados de mercenarios del grupo ruso Wagner, que tuvieron un destacado papel en la ofensiva de Soledar. En las imágenes se veían bloques de viviendas quemados y edificios industriales en ruinas.
“Queda muy poca gente viviendo aquí. Los hombres de Wagner los apoyan con todo lo necesario”, dijo Pushilin en el video.
El responsable prorruso dijo también haber escuchado de boca de los combatientes de Wagner “lo sangrienta que fue la batalla” y acusó a las fuerzas ucranianas de intentar “destruir las minas de sal” de Soledar, que en teoría permiten esconder material e infiltrarse detrás de las líneas enemigas.
Por otro lado, los separatistas prorrusos del este de Ucrania afirmaron este lunes haber tomado dos pueblos, Krasnopolivka y Dvurechié, cerca de Soledar.
“El 23 de enero de 2023, las fuerzas armadas rusas liberaron Krasnopolivka y Dvurechié”, en la región de Donetsk, indicó en Telegram el mando militar de los separatistas prorrusos.
Ambas localidades se encuentran también cerca de Bajmut, epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.
Macron y Scholz evitan comprometerse a enviar más tanques a Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mostraron el domingo su visión convergente respecto a la UE y su apoyo a Ucrania, aunque no fueron capaces de comprometerse a enviar más tanques para Kiev.
La esperada Cumbre franco-alemana de París, celebrada después de un 2022 repleto de roces entre ambos países, estuvo eclipsada por las divergencias dentro de la UE sobre las demandas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más carros de guerra para contrarrestar la invasión rusa, especialmente los germanos “Leopard2″.
Mientras países como Polonia han criticado a Alemania por no dar su visto bueno para enviar ese codiciado modelo que está repartido en varias naciones de la Unión Europea (UE), Scholz se volvió a mostrar hermético al respecto.
”Suministramos a Ucrania tanques del tipo Marder y Gepard, además de sistemas de defensa antiaérea y baterías Patriot”, afirmó, para insistir en que cualquier decisión sobre futuros envíos debe atenerse a esa coordinación entre sus aliados “así a los criterios tales como necesidades y disponibilidad”.
Por su parte, Macron también fue preguntado sobre el envío de carros de combate de fabricación francesa, los Leclerc, y los supeditó a que se cumplan tres condiciones, lo que hace más improbable ese envío.
Que no suponga una escalada del conflicto, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos y que no afecte a las capacidades de la defensa francesa.
El dirigente francés indicó que el trabajo de coordinación para decidir qué se hace sobre las peticiones ucranianas a Occidente de carros de combate pesados continuará “en los próximos días y semanas” con los demás aliados, entre ellos Alemania.
La Cumbre, que celebra los exactos 60 años del Tratado de amistad franco-alemán firmado en el Elíseo por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, sirvió para que Macron y Scholz limaran, aunque fuese en público, sus asperezas de 2022, cuando chocaron en la manera de afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania en la UE.
Polonia pedirá permiso a Alemania para entregar tanques Leopard a Ucrania
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó este lunes que su país pedirá permiso a Berlín para entregar a Ucrania tanques de asalto Leopard de fabricación alemana para hacer frente a la invasión rusa.
“Pediremos ese acuerdo, aunque sea una cuestión secundaria. Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no forma parte”
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco
Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard para Ucrania y afirmó que está en negociaciones con una quincena de países.
Alemania enfrenta crecientes presiones para suministrar tanques pesados Leopard a Ucrania, que los reclama con insistencia, o para dar su autorización para que carros de combate alemanes en tenencia de terceros países sean exportados a Kiev.
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista el domingo que su país está dispuesto, pese a la reticencia del jefe del gobierno, el canciller Olaf Scholz a adoptar una postura.
El primer ministro polaco estimó que Alemania dispone en total de “más de 350 Leopard en explotación” y de cerca de 200 en “almacenamiento”.
Baerbock dijo que su país no “se opondrá” a la voluntad de Polonia de suministrar tanques Leopard a Ucrania si Varsovia pide autorización.
“Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos”, declaró la ministra del partido de Los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas de Scholz y con los liberales.
“Por ahora no se ha planteado el asunto” por parte de Polonia, que debe hacer una petición oficial, precisó la ministra, entrevistada en París por la cadena francesa LCI el domingo.
La decisión final corresponde al canciller, que hasta ahora ha declinado pronunciarse sobre las entregas indirectas, es decir de material que tengan terceros países que necesita la venia de Alemania para ser transferido o sobre un envío de los inventarios de Berlín.
Estonia expulsa al embajador ruso
Estonia expulsará al embajador ruso, en una medida similar a la adoptada horas antes por Moscú respecto al embajador estonio, informó este lunes el Ministerio de Exteriores.
“Respetamos el principio de reciprocidad en las relaciones con Rusia”, indicó en un tuit el Ministerio de Relaciones Exteriores estonio, subrayando que el embajador ruso tendrá que abandonar el país el 7 de febrero, el mismo día que su diplomático deberá dejar Moscú.