La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 338 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 27 de enero 2023 la guerra llegó a su día 338, Rusia y Ucrania conmemoran el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, cada uno con el ojo bajo de su visión actual.
Respecto al envió de tanques de parte de Estados Unidos y Alemania a Ucrania, ahora también a esta lista se suma Canadá, así como España.
Lo que ha generado especulaciones del comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
Mientras que en el ámbito deportivo internacional, también la guerra ha afectado a sus atletas de alto rendimiento, debido a que Ucrania ha pedido que los deportistas rusos y bielorrusos no participen en los próximos Juegos Olímpicos 2024 de Francia.
Otro enfrentamiento en el mundo deportivo es porque el embajador de Ucrania en Australia urgió este viernes a las autoridades del tenis vetar al padre del tenista serbio, Novak Djokovic del Abierto de Australia, luego de que fuera grabado posando con aficionados con banderas prorrusas.
ONU prevé una nueva oleada de refugiados ucranianos en Europa
Ante el empuje de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados aconsejó el jueves a los países europeos que se preparen a recibir una nueva ola de desplazados ucranianos.
“Cualquier exacerbación de la guerra puede provocar nuevos desplazamientos, de una manera u otra, y tenemos que prepararnos para eso”
Filippo Grandi, jefe del ACNUR en una entrevista con la agencia de noticias AFP en Kiev
“Tal como hemos visto en todas partes, en Mariúpol, en Jersón, cada vez que los combates se intensifican, la gente intenta naturalmente ponerse a salvo”, añadió el jefe del ACNUR, refiriéndose a dos de las batallas más sangrientas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
“Lo que le decimos al gobierno ucraniano, pero también a los gobiernos de los países vecinos, es que estén listos, que se preparen para cualquier eventualidad”
Filippo Grandi, jefe del ACNUR
Las autoridades ucranianas señalaron esta semana que las fuerzas rusas están intensificando su ofensiva para apoderarse de la ciudad de Bajmut, en la región industrial de Donetsk.
Según la ONU, la guerra obligó ya a cerca de ocho millones de ucranianos a abandonar el país y otros seis millones se convirtieron en desplazados internos.
Moscú afirma que al menos cinco millones de ucranianos salieron de su país para instalarse en Rusia.
Según Filippo Grandi, Rusia ha sido muy poco receptivo a la hora de facilitar el acceso de los refugiados a su territorio.
“En Rusia hemos tenido un número de demandas muy limitado para ayudar a los ucranianos, y medios muy limitados, por no decir inexistentes, a la hora de verificar las cifras comunicadas”
Filippo Grandi, jefe del ACNUR
Las demandas de ACNUR para acceder a los ucranianos que se encuentran en Rusia, incluyendo los menores no acompañados, recibieron respuestas “extremadamente lentas”, lamentó Grandi.
Y aunque las autoridades rusas autorizaron el acceso de esta organización de Naciones Unidas a “un número muy limitado” de centros de alojamiento temporal.
El hecho de poder reunirse libremente con los refugiados es esencial para “determinar si esa gente está siendo tratada correctamente”, destacó Grandi.
Ucrania acusa a Rusia de haber evacuado a la fuerza a civiles ucranianos de ciudades como Mariúpol o Jersón.
“Para determinar eso, necesitamos un acceso sin cortapisas. De lo contrario, la gente no podrá expresarse libremente” sobre su situación, insistió Grandi.
Estados Unidos sanciona a empresa china por ayudar a grupo ruso en Ucrania
Estados Unidos impuso el jueves sanciones a una empresa china por supuestamente proporcionar imágenes satelitales en Ucrania para ayudar al grupo paramilitar ruso Wagner.
El departamento del Tesoro y el departamento de Estado anunciaron una serie de acciones que siguen a la medida de adoptada por la Casa Blanca la semana pasada de designar formalmente al grupo Wagner como una “organización criminal transnacional”.
“Las nuevas sanciones obstaculizarán aún más la capacidad del Kremlin para armar su máquina de guerra que está involucrada en una guerra de agresión contra Ucrania y que ha causado muertes y destrucción desmesuradas”
Antony Blinken, secretario de Estado en un comunicado
Entre las firmas objetivo se cuenta Changsha Tianyi Space Science and Technology Research Institute Co., una empresa china que, según el Departamento del Tesoro, proporcionó imágenes satelitales sobre Ucrania al grupo Wagner.
“Estas imágenes se recopilaron para permitir las operaciones de combate de Wagner en Ucrania”, dijo un comunicado del Departamento del Tesoro, que también anunció sanciones a una subsidiaria de la compañía china con sede en Luxemburgo.
China es oficialmente un aliado de Rusia, pero Estados Unidos ha anunciado lo que considera un tibio apoyo de Beijing a la guerra en Ucrania, incluida una negativa a suministrar armas a Moscú.
El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a una empresa de aviación con sede en Emiratos Árabes Unidos, Kratol, que dijo que había proporcionado aviones para que el grupo Wagner trasladara personal y equipos entre la República Centroafricana, Libia y Malí.
Encabezado por Yevgeny Prigojine, un empresario cercano al presidente ruso Vladimir Putin, esta organización paramilitar ha asumido un papel cada vez más destacado en Ucrania, ya que envía al campo de batalla a presos rusos a quienes se les promete clemencia.
La Casa Blanca dijo el viernes que Wagner tiene alrededor de 50 mil combatientes en Ucrania, el 80% de ellos provenientes de prisiones.
Vladimir Putin acusa a Ucrania de crímenes “neonazis” en conmemoración del Holocausto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este viernes a Ucrania de cometer crímenes “neonazis”, una retórica que regularmente usa para justificar su ofensiva militar, esta vez en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
“Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania.
Es contra este mal que nuestros soldados luchan valientemente en Ucrania”
Vladimir Putin
Para justificar la intervención rusa en Ucrania, Putin denunció en numerosas ocasiones el “genocidio” cometido según él contra las poblaciones rusohablantes del este de Ucrania, y calificó al gobierno de Volodímir Zelenski de “neonazi”.
“Todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la Gran Victoria [en la Segunda Guerra Mundial] equivale a justificar los crímenes del nazismo y abre la vía al renacimiento de su ideología criminal”
Vladimir Putin
Vladimir Putin lamentó igualmente “los millones de muertos inocentes - judíos, representantes de otras nacionalidades - que fueron abatidos, torturados, que murieron de hambre y enfermedad” en el Holocausto.
Hecho excepcional este año, y a causa del conflicto de Ucrania, según Varsovia, los representantes de Rusia no fueron invitados a las celebraciones del 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia.
Hasta ahora, Rusia siempre había participado en las conmemoraciones que se celebran cada año el 27 de enero.
“La indiferencia y el odio matan”, dice Zelenski en conmemoración del Holocausto
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y judío afirmó este viernes con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que “la indiferencia y el odio” siguen matando, casi un año después de iniciarse la invasión rusa de su país.
“Hoy, como cada vez, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia y el odio matan.
La indiferencia y el odio crean el mal”, agregó, y pidió a “las naciones del mundo superar la indiferencia para que haya menos lugar para el odio”
Volodímir Zelenski
No obstante, el presidente ucraniano no mencionó a Rusia ni la invasión de su país en ese video.