La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 343 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 1 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 343, La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) junto con Japón refrendaron su apoyo ante Ucrania.
De igual manera, Polonia y los países bálticos han dado sus muestras de solidaridad hacia la nación ucraniana con armamento militar.
Por otra parte Estados Unidos acusó el martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.
Mientras que en el panorama militar las tropas ucranianas lograron repeler un ataque aéreo sobre Bajmut, en la región de Donetsk, donde en las últimas semanas los atacantes rusos han intensificado su presión para hacerse con su control.
Las fuerzas fronterizas ucranianas lograron evitar una operación de los atacantes, que pretendían cercarles y asaltar su posición, informa el portal Ukrinform, que se remite a un comunicado del servicio de prensa de Interior enviado a través de su cuenta en Telegram.
Según esa fuente, las defensa ucranianas destruyeron toda una unidad rusa, formada por ocho soldados, y liquidaron un grupo de drones utilizados por los atacantes.
Bajmut está bajo fuerte presión y, según informaciones de las fuentes pro-rusas, sus tropas están cerrando el cerco en torno a la ciudad.
Kremlin niega que los misiles de mayor alcance de Occidente vayan a cambiar la contienda
El Kremlin negó hoy que los misiles de mayor alcance que Ucrania pide a Occidente puedan cambiar la suerte de la contienda entre rusos y ucranianos.
”Esto nos exigirá esfuerzos adicionales, pero no cambiará la marcha de los acontecimientos, ya que la operación militar especial continuará”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria
“Toda la infraestructura militar de la OTAN trabaja contra Rusia, incluido sus aviones de reconocimiento y satélites.Trabajan las 24 horas en los intereses de Ucrania.
Por supuesto, todo esto nos crea unas condiciones muy especiales, unas condiciones hostiles, que nosotros no podemos no tener en cuenta”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria
El asesor presidencial de Ucrania, Mikhaylo Podolyak, informó hoy de que su país está negociando con las potencias occidentales para el suministro de misiles de largo alcance.
Actualmente Ucrania dispone de misiles occidentales de un alcance de 80 kilómetros.
Según medios internacionales, Estados Unidos anunciará en breve otro paquete de 2 mil 200 millones de dólares en ayuda militar para Kiev, lo que incluye misiles de largo alcance.
Kiev recibirá misiles con 150 kilómetros de alcance (GLSDB), pero no los ATACMS, que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia y con los que el Ejército ucraniano podría alcanzar la anexionada península de Crimea.
Polonia reafirma ante sus aliados bálticos su “firme apoyo” a Ucrania
El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ratificó este martes la sintonía entre Polonia y los países bálticos en su apoyo a Ucrania, países que, afirmó desde Riga, “también fueron víctimas del imperio ruso”.
En una cumbre interministerial mantenida este martes en la capital letona, Rau se reunió con sus homólogos estonio, Urmas Reinsalu, lituano, Gabrielius Landsbergis, y letón, Edgars Rinkēvičs, con el objetivo de reafirmar el apoyo de estos cuatro países a Kiev.
”Han sido nuestros cuatro países los que han proporcionado más armas, munición y equipamiento a Ucrania, en relación a sus respectivos productos interiores brutos”, sostuvo Rau, para añadir a continuación: “No han sido los países más ricos”.
El ministro polaco indicó que, además del apoyo material, Varsovia ha intentado “llamar la atención sobre la amenaza rusa sobre el flanco este” de Europa “con declaraciones en foros como la Unión Europea, la OTAN y la ONU”.
”Es nuestra convicción, nacida de la experiencia, que nuestra fuerza conjunta, nuestros esfuerzos se oyen más y son más convincentes cuando se actúa a la vez”, enfatizó Rau, quien calificó de “cordiales y estrechas” las relaciones entre Polonia y los países bálticos.
Los representantes de Exteriores de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia concluirán previsiblemente el encuentro de Riga este martes con la firma de una declaración conjunta respaldando la petición de sanciones contra Moscú y el compromiso de mantener la cooperación regional.
El subdirector de la oficina presidencial de Ucrania, Igor Zhovka, calificó recientemente a los países bálticos y a Polonia como “los aliados más leales, los que están ayudando a nuestra victoria con acciones concretas y consistentes”.
En abril de 2022, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, Estonia, Alar Karis, Letonia, Egils Levits y Lituania, Gitanas Nausėda, visitaron ya juntos Kiev, donde fueron recibidos por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció el gesto como “un apoyo de especial importancia” por parte de “los países que siempre fueron los primeros en ayudar a Ucrania”.
OTAN y Japón reafirman su apoyo a Ucrania a través de las sanciones a Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, reafirmaron hoy su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de sanciones a Rusia tras una reunión celebrada hoy en Tokio.
”Nos gustaría seguir promoviendo la cooperación en varios campos entre Japón y la OTAN como socios que comparten valores fundamentales”
Jens Stoltenberg en un comunicado publicado por la cancillería japonesa
Stoltenberg y Hayashi reafirmaron su intención de que países “con ideas afines y que comparten valores comunes se unan y continúen imponiendo sanciones a Rusia y den apoyo a Ucrania” y acordaron trabajar de forma estrecha y colaborar en relación a la situación en el Indopacífico.
El responsable de la OTAN se encuentra hoy en su último día de visita oficial a Tokio tras reunirse en la víspera con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con el que se comprometió a estrechar lazos con Tokio frente al “desafío” que supone el auge militar de China y su acercamiento a Rusia.
Esta gira asiática del responsable de la OTAN, quien también visitó Seúl el domingo y lunes, está dirigida a reforzar la colaboración entre la alianza y los principales socios de Estados Unidos en la región, en un momento considerado como “una encrucijada histórica” y como “el entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la II Guerra Mundial”.
Este miércoles Stoltenberg también dio un discurso en la Universidad Keio de Tokio donde dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha cometido un grave error al subestimar el coraje del pueblo ucraniano y de la OTAN y sus aliados”, en respuesta a una pregunta de uno de los estudiantes.
Durante su visita a Seúl el lunes, el secretario general de la OTAN, también discutió con el Gobierno surcoreano vías para ampliar la cooperación de seguridad frente a los desafíos que suponen Corea del Norte y China, y pidió a Corea del Sur que envíe armamento a Kiev ante la invasión rusa.