La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 349 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 7 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 349, tras sismo de magnitud de 7.8 en Turquía, Rusia y Ucrania han ofrecido su apoyo al país que ha tratado de mediar entre la guerra.

Después de la reunión de la Unión Europea (UE) con Volodímir Zelenski el viernes pasado y luego de formar acuerdos, ellos esperan tener una visita en persona de parte del presidente ucraniano.

Mientras que la controversia por la corrupción en Ucrania continúa, así como por la posible participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Francia en 2024.

También expertos advierten de una guerra más amplia y siguen pidiendo ayuda humanitaria en Ucrania.

Del lado militar las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk informaron este martes de “ciertos éxitos” en el frente de Síversk, en la región de Bajmut.

Denís Pushilin, jefe de la republica popular de Donetsk, precisó que el avance de las tropas rusas tiene lugar ahora en las inmediaciones de Síversk, ubicado a unos 35 kilómetros del bastión de Bajmut.

Durante las últimas semanas, el ejército ruso ha concentrado sus acciones en el este de Ucrania y particularmente en Vuhledar, Síversk y Bajmut, ya que la toma de estas ciudades -y particularmente la última- abriría el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales baluartes ucranianos en el Donbás.

La situación humanitaria empeora en Ucrania y hace falta más ayuda, según la ONU

La situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose como consecuencia de los enfrentamientos militares y es necesario ampliar el suministro de ayuda en el país, donde se calcula que casi un 40 % de la población depende de este tipo de asistencia, advirtió este lunes Naciones Unidas.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, explicó que hace falta llegar a “más gente y más a menudo”, en un momento en el que no hay ninguna señal de que la violencia pueda reducirse.

Griffiths llamó la atención en concreto sobre las dificultades para llevar apoyo a la población que se encuentra en zonas ocupadas por Rusia.

”El acceso humanitario a áreas bajo control militar temporal de la Federación Rusa se ha hecho cada vez más impredecible y presenta más obstáculos”, señaló el responsable de Naciones Unidas, que lamentó que no se hayan conseguido acuerdos para fletar ningún convoy con ayuda a través de las líneas del frente.

Griffiths recordó que, cuando se acerca el primer aniversario de la invasión rusa, se ha confirmado la muerte de más de 7 mil civiles y hay unos 17.6 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria.

Además, casi 8 millones de personas han huido a países vecinos y unos 5.3 millones se ha convertido en desplazados internos, según los datos de la organización.

A pesar de que insistió en la importancia de hacer más, Griffiths destacó también el esfuerzo humanitario que se está haciendo en Ucrania, donde se ha dado apoyo hasta ahora a casi 16 millones de personas -más de 1.3 millones de ellos en zonas no controladas por Kiev- y donde están trabajando más de 650 organizaciones que abarcan todas las provincias.

La situación humanitaria centró la reunión sobre Ucrania celebrada hoy en el Consejo de Seguridad, en la que como es costumbre Rusia y las potencias occidentales volvieron a cruzarse todo tipo de acusaciones.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, denunció los ataques rusos contra infraestructuras básicas ucranianas como una forma de castigar a los civiles y acusó a las tropas rusas de actuar contra organizaciones que facilitan la ayuda humanitaria.

Además, denunció nuevamente el supuesto traslado forzado de niños ucranianos a Rusia: “es difícil imaginar la crueldad de ser forzado a vivir en el país que mató a tus padres y tener que repetir la propaganda que personalmente te ha causado tanto sufrimiento”.

En respuesta, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, destacó que de los alrededor de ocho millones de ucranianos que han dejado el país, unos tres millones han ido a Rusia.

”Esto no es la deportación forzada de la que hablan nuestros socios occidentales. Esto es gente que ha elegido su futuro y que ha rechazado al régimen de Kiev”

Dmitry Polyanskiy, representante adjunto de Rusia ante la ONU

El diplomático argumentó además que son las armas que facilitan Europa y Estados Unidos a Ucrania las que están alargando el conflicto y frenando las perspectivas de paz.

Ucranianos intentando salir del país europeo

El mundo se dirige hacia una “guerra más amplia”, alerta jefe de la ONU

El mundo se dirige “con los ojos muy abiertos” hacia una “guerra más amplia” ante los crecientes “riesgos de escalada” en Ucrania, alertó el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres en la Asamblea General, que guardó un minuto de silencio tras el terremoto en Turquía y Siria.

Guerra en Ucrania, crisis climática, pobreza extrema... “Hemos iniciado 2023 ante una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas”, advirtió Guterres, que también recordó el conflicto israelo-palestino, pasando por la situación en Afganistán, Birmania, el Sahel o Haití.

“Temo que el mundo esté avanzando dormido como un sonámbulo hacia una guerra más amplia y temo que lo esté haciendo con los ojos muy abiertos. Debemos despertar y ponernos manos a la obra”

António Guterres, secretario general de la ONU

En lo alto de la lista está la guerra de Ucrania. “Las perspectivas de paz no cesan de reducirse. Los riesgos de una escalada y una carnicería más no cesan de aumentar”.

De manera más amplia, denunció la ausencia de “visión estratégica” y “el sesgo” cortoplacista de los responsables políticos y económicos.

“Si todos los países cumplieran las obligaciones que emanan de la Carta (de Naciones Unidas), el derecho a la paz estaría garantizado”, insistió.

Al subrayar la necesidad de pensar en las generaciones futuras, el secretario general recordó su llamado a una “transformación radical” de la arquitectura financiera mundial.

En cuanto a la crisis ambiental, recordó que el grupo de científicos que vigilan el reloj del apocalipsis estimó recientemente que la humanidad nunca ha estado tan cerca del fin del mundo.

António Guterres visita Kiev en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania/ António Guterres

El ministro de Defensa ucraniano se mantiene “firme” pese a rumores de cese

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó este martes que se mantiene firme y fortaleciendo la defensa del país, pese a los rumores que apuntan a que podría ser cesado en los próximos días.

”Aguantando. Gracias a todos por vuestro apoyo, así como por las críticas constructivas. Sacamos conclusiones”, escribió el responsable de la defensa ucraniana en su perfil de Twitter.”Seguimos con las reformas.

Incluso durante la guerra. Estamos fortaleciendo la defensa y trabajando por la victoria. ¡Gloria a Ucrania!”, agregó Reznikov en un breve mensaje.

El futuro del ministro ucraniano de Defensa está en entredicho desde hace unos días a raíz de un escándalo protagonizado por altos cargos de su Ministerio y que ha obligado al presidente del país, Volodímir Zelenski, a remodelar parte de su administración.

Reznikov es uno de los actores clave en los esfuerzos de Ucrania para obtener armamento moderno de sus socios extranjeros, pero las acusaciones de que cargos de su Ministerio han adquirido productos para el Ejército a precios inflados han puesto en duda su continuidad en el cargo.

El titular de Defensa ha denegado todas las alegaciones y ha denunciado que se trata de un ataque por parte de la prensa.

No obstante, su viceministro Viacheslav Shapoval acabó por dimitir y fue más tarde acusado de haber adquirido chalecos antibalas y otros equipos a precios inflados.

Ministro de Defensa de Ucrania es acusado de corrupción

UE invita a Volodímir Zelenski a participar en persona en una cumbre de líderes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a participar en persona en una “futura cumbre” de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

La invitación, que llega tras una cumbre UE-Ucrania en Kiev la semana pasada, fue anunciada este lunes a través de la red social Twitter por el portavoz de Michel, quien indicó que no pueden proporcionar más información por “razones de seguridad”.

La próxima cumbre de los líderes de la UE tendrá lugar a finales de esta semana, jueves 9 y viernes 10 de febrero, y hay otra prevista para finales del mes de marzo.

Hasta el momento, el único viaje al extranjero que ha realizado Volodímir Zelenski desde que Rusia comenzó la guerra contra Ucrania ha sido a Estados Unidos, el pasado diciembre, donde se reunió con el presidente Joe Biden y pronunció un discurso en el Congreso y del que regresó a Kiev con la promesa de más ayuda militar por parte de Washington.

Las instituciones de la UE invitaron ya hace meses al mandatario ucraniano a visitar Bruselas y, preguntado al respecto la semana pasada, Zelenski dijo que “realmente” quiere viajar a la capital comunitaria, pero existen “grandes riesgos” por las “ganas de revancha de Rusia”.

Los líderes comunitarios sí han visitado Kiev varias veces, la última la semana pasada, cuando viajaron al país la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y quince comisarios para reunirse con el gobierno ucraniano, a los que se sumó al día siguiente el presidente del Consejo para una cumbre bilateral.

La mayoría de primeros ministros y presidentes de los 27 Estados miembros también han viajado al país en los últimos meses.

UE invita a Volodímir Zelenski a participar en persona en una cumbre de líderes

Vladimir Putin manda socorristas tras el terremoto y envía ayuda a Siria y Turquía

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que enviará equipos de rescate a Turquía y Siria tras el terremoto que causó al menos 5 mil muertos, informó el Kremlin, tras mantener conversaciones con sus homólogos de ambos países.

“En las próximas horas, los equipos de rescate del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia partirán hacia Siria”

El Kremlin

Por su parte, según el Kremlin, Recep Tayyip Erdogan aseguró que ordenó “a los órganos competentes de su país que acepten la ayuda de los socorristas rusos”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Volodímir Zelenski expresa condolencias a Turquía y ofrece la ayuda de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el devastador terremoto con epicentro en Turquía que por el momento ha dejado miles de muertos en este país y la vecina Siria.

”Expreso mis sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan, al pueblo turco y a las familias de las víctimas en el terremoto registrado en el sureste de Turquía. Deseo una pronta recuperación a todos los heridos”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Aseguró que Ucrania está con el pueblo turco “en estos momentos difíciles”.”Estamos dispuestos a prestar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de la catástrofe”, agregó.

También en Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que “Ucrania está dispuesta a enviar un gran grupo de rescatistas a Turquía” para asistir en esta crisis.

”Estamos trabajando estrechamente con la parte turca para coordinar su despliegue”, precisó.

Previamente había expresado su profunda tristeza “por la pérdida de vidas y los daños causados por el trágico terremoto de hoy en Turquía”.

”Nuestro corazón está con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Ucrania está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario”, agregó en un mensaje en Twitter dirigido a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.