La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 350 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 8 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 350, Volodímir Zelenski está en su tercera visita al extranjero en está ocasión será en Reino Unido, desde que inició el conflicto.

Tras su viaje sorpresa a Londres, parece “probable”, aunque aún sin confirmar, que visite después Bruselas, donde fuentes concordantes señalaron la posibilidad de una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo con su presencia el jueves.

Ese mismo día comienza una cumbre de líderes de la Unión Europea a la que Zelenski podría sumarse en respuesta a una reciente invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien viajó la semana pasada a Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El líder ucraniano pide a los occidentales que refuercen su ayuda militar en un momento en que su país teme un nuevo ataque ruso a gran escala. Su viaje a Washington le permitió obtener el suministro de misiles Patriot, para contrarrestar ataques aéreos y de misiles rusos.

En tanto el ministro de Defensa alemán anunció que pronto se enviarán al menos 100 tanques Leopard 1 a Ucrania como parte de apoyo militar que le ofrecieron.

Mientras que Estados Unidos refrenda su apoyo y Joe Biden, presidente de ese país compara este conflicto con la Segunda Guerra Mundial, en su discurso ante el Congreso.

“Fuertes indicios” de que Putin decidió entrega de misil que derribó vuelo MH17 en Ucrania en 2014

Los investigadores internacionales declararon el miércoles que había “fuertes indicios” de que el presidente ruso Vladimir Putin decidió suministrar a los separatistas ucranianos el misil que derribó el vuelo MH17 en el este de Ucrania en 2014.

“Hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió entregar el Buk TELAR a los separatistas de la RPD”, declaró el equipo internacional de investigación conjunta (JIT) en un comunicado, aludiendo a la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

El Boeing 777 de Malaysian Airlines, que cubría ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil BUK de fabricación soviética cuando sobrevolaba la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ya estaba en ampliamente controlada por los separatistas prorrusos.

Las 298 personas a bordo del avión, entre ellas 196 neerlandeses, murieron.

Este miércoles, los investigadores anunciaron que habían suspendido la investigación del derribo del vuelo porque no tenían suficientes pruebas para procesar a otros sospechosos.

“La investigación llegó a su límite, se agotaron todas las pistas, así que la investigación fue suspendida. Las pruebas son insuficiente para otros procesamientos”, declaró la fiscal neerlandesa Digna van Boetzelaer durante una rueda de prensa en La Haya.

En noviembre, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- a cadena perpetua por el derribo de ese avión.

Vlaidmir Putin, presidente de Rusia

Rusia invita a Roger Waters, de Pink Floyd, a hablar sobre Ucrania en la ONU

Rusia ha invitado al músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y crítico de la política occidental en Ucrania, a intervenir este miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el suministro de armas a Kiev, según una fuente diplomática.

Roger Waters ha criticado en más de una ocasión a Estados Unidos y a sus aliados por dar armamento pesado a Ucrania, algo que a su juicio ha contribuido al agravamiento del conflicto.

Rusia, que ha convocado la sesión prevista para este miércoles, acostumbra a invitar a distintas voces a este tipo de encuentros, a menudo periodistas o expertos de países occidentales, notorios por oponerse a las posturas de sus Gobiernos con respecto a la guerra en Ucrania.

La sesión en este caso se centrará en el suministro de armamento al ejército ucraniano tras los últimos anuncios de entregas de tanques y otros materiales hechos por varios países.

El Consejo de Seguridad se reúne muy a menudo sobre la situación en Ucrania, pero de los encuentros no sale nunca ninguna acción, dado que Rusia tiene poder de veto en este órgano y sus posturas son diametralmente opuestas a las de la mayoría y, sobre todo, a las de otras potencias con este privilegio como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Waters, que se ha expresado varias veces en público sobre la guerra de Ucrania, ha sido muy criticado por ucranianos y sus aliados por sus posturas.

En los últimos días, el músico se ha visto envuelto en la controversia después de que Polly Samson, la esposa de David Gilmour y letrista en varios discos de Pink Floyd, le acusase de antisemitismo y de ser un “apologista” del presidente ruso, Vladimir Putin, por algunas de sus declaraciones.

Rusia invita a Roger Waters, de Pink Floyd, a hablar sobre Ucrania en la ONU

Alemania enviará pronto al menos 100 tanques Leopard a Ucrania

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán “al menos 100 tanques Leopard 1 A5″ en “los próximos meses”. Sin embargo, otros países que se habían comprometido previamente a contribuir parecen estar demorándose.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, actualmente ocupada parcialmente por las fuerzas de Moscú.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció que una coalición de países europeos se dispone a entregar más de 100 carros blindados de tipo Leopard 1 a Ucrania.

El envío se producirá “en etapas” y hasta el verano Kiev recibirá al menos 20 o 25 ejemplares, dijo Pistorius en una comparecencia en la capital ucraniana, a la que viajó sin que se informase con antelación a los medios.

A finales de año, el objetivo es proporcionar al menos 80 tanques y, de cara al primer o segundo trimestre de 2024, los aliados aspiran a haber entregado al menos 80 tanques, una cantidad suficiente para armar tres batallones, agregó.

Pistorius señaló además que la formación de 600 oficiales ucranianos en el manejo de estos carros blindados ya ha comenzado.

El ministro socialdemócrata subrayó su alegría por el hecho de que finalmente se haya podido llegar a un acuerdo para suministrar los tanques a Ucrania de forma coordinada, pero no nombró al resto de proveedores.

Se trata de la primera visita de Pistorius a Kiev y de la primera que realiza al extranjero desde su nombramiento el mes pasado, cuando reemplazó a su antecesora Christine Lambrecht.

La revista alemana “Der Spiegel” adelantó esta tarde que el Gobierno alemán ha autorizado el envío de 178 carros blindados Leopard 1 por parte de empresas de armamento germanas.

Según ”Der Spiegel”, 90 de los Leopard 1 pertenecen a la empresa FFG que los tiene desde hace varios años en sus depósitos.

Los otros 88 están en propiedad del consorcio Rheinmetal que los compró al ejército italiano.Ya hace cerca de dos semanas el canciller alemán Olaf Scholz anunció el envío de 14 Leopard 2, procedentes de las existencias del ejército alemán, que deberán ser puestos a disposición del ejército ucraniano a finales de marzo.

Tanques Leopard enviados a Ucrania por Polonia

Volodímir Zelenski viaja a Reino Unido, es su segunda visita al extranjero

Volodímir Zelenski, ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto londinense de Stansted para, entre otras actividades, entrevistarse con el primer ministro, Rishi Sunak, y hablar ante el Parlamento.

Se trata de su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Al salir del avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, Zelenski fue recibido por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, que ha colgado una foto dándole un abrazo en su cuenta de Twitter.

El presidente se traslada en coche con su comitiva hasta la sede gubernamental de Downing Street, donde mantendrá una reunión con Sunak.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles al Reino Unido su “gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala” de Rusia a su país, antes de reunirse en Downing Street con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Zelenski dijo que su visita era un “gran honor” al pronunciar unas breves palabras delante de las cámaras en la residencia oficial del jefe del Gobierno de Londres, adonde ambos llegaran juntos en coche procedentes del aeropuerto londinense de Stansted.

Sunak recibió personalmente allí al presidente, que llegó en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido.

Se espera que en torno a las 13:00 horas (hora local) Zelenski pronuncie un discurso ante el Parlamento británico y posteriormente visitará con Sunak una base militar en el suroeste de Inglaterra donde se forman soldados ucranianos, tras lo cual se prevé que ambos ofrezcan una rueda de prensa.

El rey Carlos III lo recibirá en una audiencia por la tarde en el palacio de Buckingham.

Se trata del tercer país extranjero que visita el presidente desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia.

Volodímir Zelenski viaja a Reino Unido