La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 358 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 16 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 358, en el se registran fuertes ataques con misiles rusos a la infraestructura de Leópolis.
Tres misiles alcanzaron un objeto de infraestructura crítica en la región de Leópolis durante el ataque nocturno en el que Rusia lanzó 36 misiles contra objetivos en el oeste, norte y sur de Ucrania.
El jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, informó de que los rusos “han cambiado algo su táctica”. Según él, llevan a cabo un reconocimiento activo y utilizan “objetivos falsos”.
Según el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat, Rusia lanzó globos aerostáticos baratos sobre el territorio de Ucrania en los días previos al ataque para agotar las defensas antiaéreas del país invadido, que los identifican como objetivos aéreos.
El comunicado de las Fuerzas Aéreas subrayó el jueves que Ucrania carece actualmente de medios para derribar misiles Kh-22, que siguen una trayectoria balística.
Las tropas ucranianas reciben actualmente formación sobre el manejo de los sistemas de defensa antiaérea “Patriot”, varios de los cuales han sido prometidos a Ucrania por Estados Unidos, Alemania y Holanda, y que son capaces de derribar este tipo de misiles.
Mientras que el ministro de Israel, visita Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto con Rusia.
Entre el apoyo que recibe Ucrania, ahora se sumó Noruega, porque el país nórdico entregará 7 mil 400 millones de dólares a los ucranianos.
Noruega aprueba paquete de ayuda de 7 mil 400 millones de dólares a Ucrania
Noruega aprobó este jueves una propuesta para conceder una ayuda de 75 mil millones de coronas (unos 7 mil 400 millones de dólares) a Ucrania durante cinco años, con el apoyo de casi todos los partidos políticos del Parlamento.
Todas las formaciones con representación en el Parlamento noruego, salvo Rødt (un pequeño partido de izquierda radical) respaldaron el proyecto que el gobierno, de centroizquierda, había presentado el 6 de febrero.
El plan prevé una ayuda civil y militar de 15 mil millones de coronas al año para el periodo 2023-2027. Como prácticamente se alcanzó el consenso político, esta medida podrá perpetuarse y aplicarse gobierne quien gobierne más allá de los comicios legislativos previstos en 2025.
“Hoy, están sentando un precedente muy importante sobre el apoyo financiero a largo plazo para un país que defiende su independencia y el derecho de cada nación a vivir conforme a las normas internacionales generalmente reconocidas”
Volodimir Zelenski
Además, la mayor parte de los partidos también aprobaron una propuesta del gobierno de aumentar en 5 mil millones de coronas (unos 486 millones de dólares) la ayuda de Noruega a los países del sur más afectados por la guerra en Ucrania, sobre todo a causa del encarecimiento del precio de los alimentos.
Primera visita de un ministro israelí a Ucrania desde inicio de invasión rusa
El jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, llegó este jueves a Kiev para efectuar la primera visita de un ministro de Israel a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año.
“He venido a decir: Israel está con Ucrania y los ucranianos en estos tiempos difíciles”, dijo Cohen en Twitter. Está previsto que se reúna con su homólogo Dmytro Kuleba y con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Poco después de su llegada a Kiev, el ministro viajó a Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, símbolo de las atrocidades de las que se acusa a Rusia.
“Fui a Boucha, un suburbio de Kiev, muy dañado al comienzo de la guerra. No podemos permanecer indiferentes ante estas imágenes difíciles y ante las historias de atrocidades que he escuchado aquí. Israel condena cualquier ataque deliberado contra inocentes”, escribió en Twitter.
Cohen luego visitó el memorial de Babi Yar en Kiev, un sitio que contiene los restos de cerca de 34.000 judíos masacrados en 1941 cuando la ciudad estaba bajo ocupación nazi.
El lugar estaba protegido por el ejército ucraniano, que impidió el acceso, constataron periodistas de la AFP.
“Hoy izaremos la bandera israelí en la embajada de Israel en Kiev, que reanudará sus actividades de forma permanente con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los países”, señaló un comunicado del Ministerio de Relacoiines Exteriores israelí.
Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Israel intentó mantenerse neutro en el conflicto, en particular debido a la presencia del ejército ruso en Siria.
Israel, que reivindica un vínculo especial con Rusia, con más de un millón de ciudadanos procedentes de la antigua Unión Soviética, no ha suministrado armas a Kiev a pesar de los reiterados pedidos de Zelenski.
A principios de febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su país estaba considerando la posibilidad de prestar ayuda militar a Ucrania, al tiempo que se ofrecía a mediar en el conflicto.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó declarando que “todos los países que entreguen armas deben entender que consideraremos (esas armas) como objetivos legítimos de las fuerzas armadas rusas”.
Rusia ataca varias regiones ucranianas y golpea infraestructura en Leópolis
Las fuerzas rusas atacaron en la noche varias regiones ucranianas con drones y la aviación estratégica y alcanzaron una infraestructura crítica en la región de Leópolis, pero también objetivos en otras zonas en el oeste, norte y el centro del país, según las autoridades militares y civiles de Ucrania.
”Otro ataque con misiles rusos. Se lanzaron vehículos aéreos no tripulados y misiles durante la noche. Desafortunadamente, hay impactos en el norte y oeste de Ucrania, así como en las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovogrado”
Andriy Yermak, jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, en su cuenta de Telegram
El jefe de la Administración Militar de Leópolis, Maksym Kozytskyi, informó en la misma aplicación de que en la región occidental ha sido alcanzada una infraestructura crítica.
”Durante la alerta aérea, un objeto de infraestructura crítica fue alcanzado en la región de Leópolis. No hay víctimas. El fuego fue extinguido”
Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de Leópolis
La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, señaló a su vez que Rusia lanzó un ataque mixto con aviación estratégica y drones y lanzó al menos ocho misiles Kalibr en el sur: seis sobre la región de Mykolaiv y dos contra la de Jersón.
Recalcó que estos Kalibr fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana.
La Fuerza Aérea de Ucrania indicó en Telegram que en la noche “las fuerzas de ocupación rusas lanzaron un ataque masivo con misiles contra instalaciones de infraestructura crítica” con 32 misiles de crucero y marítimos.
”Se utilizaron 12 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 de dos bombarderos estratégicos Tu-95 desde el área del mar Caspio, 8 misiles de crucero Kalibr de una fragata del mar Negro, 12 misiles de crucero Kh-22 de seis Tu-22M3 de largo alcance desde la región de Kursk y dos misiles aéreos guiados Kh-59 de dos aviones tácticos Su-35 de la región de Melitópol en el sur de Ucrania”
Fuerza Aérea de Ucrania
La Fuerza Aérea destruyó en total 14 misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kalibr y dos misiles aéreos guiados Kh-59, aseguró.
”Desafortunadamente, algunos de los misiles de crucero Kh-22 alcanzaron sus objetivos, golpeando instalaciones de infraestructura crítica. Actualmente, no existen armas capaces de destruir este tipo de misil”
Fuerza Aérea de Ucrania
Yerkamk explicó a su vez en su mensaje de Telegram que Rusia ha cambiado un poco su táctica, ya que realiza reconocimientos activos y “usa objetivos falsos”.
”Pero la defensa antiaérea hizo frente a la mayoría de los misiles y drones enemigos”, recalcó.