La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 363 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 21 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 363, en el que Rusia sigue muy de cerca la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a Kiev, capital de Ucrania, donde se reunió con Volodímir Zelenski.
Además, Vladimir Putin, presidente de Rusia dio un discurso ante el parlamento ruso anunció que suspende su participación en tratado de desarme nuclear New Start.
También prometió el martes continuar “cuidadosamente” con la ofensiva en Ucrania en su discurso sobre el estado de la nación.
Vladimir Putin se pronuncia en contra de Occidente así como de sus costumbres acusándolos como de “normalizar” la pedofilia, y advirtió que mientras ellos sigan dando más armas de largo alcance a Ucrania, Rusia se verá en la necesidad de proteger sus fronteras.
Por lo anterior, mencionó que Occidente prepara una gran guerra contra Rusia, incluso los acusó de tener laboratorios biológicos con fines de ataque, tachó a Ucrania de traidora y “esclava”.
Asimismo criticó las acciones del G7 por donar más dinero a las guerras que a causas importantes como la ecología o la pobreza en el mundo.
Igualmente los acusó de provocar la escalada del conflicto con Ucrania.
Adicionalmente deja la puerta abierta para una nueva reelección para el mandato presidencial en 2024.
Tras el discurso de Vladimir Putin, Ucrania juró “expulsar y castigar” a Ucrania.
“Están estratégicamente en un callejón sin salida”, dijo en Telegram el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andrey Yermak.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo por su parte que nadie estaba “atacando a Rusia” y que era “absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”.
También, Estados Unidos considera “muy decepcionante e irresponsable” suspensión rusa de tratado de desarme.
A tan sólo un par de días de cumplirse un año de la guerra esta ha dejado estragos fuertes en la sociedad ucraniana y rusa, porque la cifra de civiles muertos por la invasión rusa de Ucrania confirmados por Naciones Unidas superó hoy la barrera de los 8 mil.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que señaló que un año de conflicto también ha causado 13 mil 287 heridos entre la población no militar.
Mientras que el Jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg expresó “creciente” preocupación por posible apoyo militar chino a Rusia, pese que China ya lo ha negado en varias ocasiones.
La diplomacia rusa convocó el martes a la embajadora estadounidense en Moscú para entregarle una nota en la que exige a Estados Unidos la retirada de los “soldados y equipos” de la OTAN en Ucrania.
Vladimir Putin deja la puerta abierta a presentarse a la reelección en 2024
El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó hoy la puerta abierta a presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2024.
”Quiero subrayar que las elecciones, tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales”
Vladimir Putin durante su discurso sobre el estado de la nación
Al dirigirse a ambas cámaras del Parlamento por primera vez desde hace casi dos años, Putin se refería a la controvertida reforma constitucional de 2020, que le permitirá presentarse a la reelección en 2024 y 2030.
Putin, de 70 años, llegó al poder en 2000, fue reelegido en 2004, ejerció cuatro años como primer ministro, regresó al Kremlin en 2012 y fue de nuevo reelegido en 2018.
Algunos analistas apuntan que en caso de derrota en la campaña militar en Ucrania o declaración de ley marcial, los comicios presidenciales podrían ser aplazados indefinidamente.
El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, aseguró la víspera que Rusia está sufriendo una “derrota militar” en toda regla en Ucrania y presentó un programa político para una posguerra sin Putin.
Navalni, que cumple nueve años de cárcel, abogó por “desmontar” en las urnas lo que llamó “dictadura” de Putin.
Rusia sigue “de cerca” las visitas de Biden a Ucrania y Polonia: Kremlin
Rusia sigue “de cerca” la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Ucrania y Polonia, aseguró este martes el Kremlin, que añadió que ese desplazamiento “no afectaría la política rusa”.
“Naturalmente, hemos seguido de cerca (la visita de Biden a Ucrania el lunes) y observaremos atentamente lo que sucederá hoy en Polonia, aunque es muy probable que se trate de una concentración continuada de rusofobia y de persuasión mutua sobre nuevas entregas de armas”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en una entrevista a la cadena pública rusa Pervy Kanal
Rusia suspende su participación en tratado de desarme nuclear New Start
El presidente Vladimir Putin anunció el martes que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero.
Firmado en 2010, este tratado es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias.
Rusia ya había anunciado a principios de agosto la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, asegurando actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a las inspecciones rusas en Estados Unidos.
“Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start”
Vladimir Putin
También acusó a estos últimos de haber ayudado a Ucrania a modernizar drones para enviarlos a objetivos estratégicos, en referencia a las recientes explosiones en la base de bombarderos de Engels, a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Putin pidió a las autoridades rusas que se mantuvieran “listas para los ensayos de armas nucleares” si Washington los realizaba primero. “Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”, recalcó.
Además, calificó de “teatro del absurdo” el hecho de que la OTAN reclame que Rusia aplique New Start y autorice “el acceso a las inspecciones de las instalaciones nucleares militares” rusas.
“A través de los representantes de la OTAN, nos envían ultimátums: Ustedes, Rusia, hagan todo lo que acordamos, en particular New Start, y nosotros haremos lo que queramos”
Vladimir Putin
Putin sugirió que la OTAN se uniera a New Start para lograr un tratado justo, “porque dentro de la OTAN, Estados Unidos no es la única potencia nuclear”.
“Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros”, subrayó.